Compresas para madurar granos y forúnculos de forma natural

Compresas para madurar granos y forúnculos de forma natural

Para madurar forúnculos y granos ocasionales las compresas proporcionan buenos remedios naturales, eficientes y económicos pero requieren regularidad.

Compresas para madurar granos y forúnculos de forma natural

¿Qué causa los forúnculos?

Los forúnculos generalmente están causados por unas bacterias llamadas staphylococcus aureus, aunque otras también pueden causarlos y algunos hongos que se hallan en la piel.

Un daño en el folículo piloso facilita que pasen de la superficie hacia dentro infectando el tejido debajo del mismo, produciendo el forúnculo. Esta infección puede producirse en cualquier parte pero es más común en la cara, cuello, muslos, nalgas y axilas.

¿Qué causa los granos?

Los granos a los que nos referiremos aquí no son los del acné, sino a esos de aparición repentina cada cierto tiempo, sobre todo en personas de piel grasa. Son causados generalmente por varias razones, pero las más comunes son:

  • Maquillaje: Es necesario aplicar productos de limpieza y de eliminación de maquillaje o los poros acumulan suciedad y bacterias apareciendo los granos.
  • Dieta: Cambios drásticos en la dieta, especialmente si se aumenta el consumo de grasas o de cualquier tóxico, como alcoholo, tabaco, etc. La piel eliminará excesos de toxinas y facilitará el acúmulo en algún poro si no se limpia bien el cutis.
  • Dormir poco: El sueño es el momento que nuestro cuerpo aprovecha para regenerarse y eliminar toxinas. Sin las horas necesarias éstas se acumulan y la regeneración no es muy buena y pueden aparecer los granos.

Cómo se hacen y aplican las compresas para madurar granos y forúnculos

El uso de compresas para madurar granos y forúnculos o para cualquier tipo de tratamiento es una operación sencilla. Consiste en empapar un paño o gasa con un líquido, generalmente la infusión de alguna hierba, semilla, etc. para absorber sus propiedades terapéuticas y aplicarlas tópicamente (sobre la piel).

Se deja en reposo fijándola con una venda u otro medio. La compresa puede ser fría o caliente, el tiempo de aplicación de sus componentes y algún que otro aspecto, que va a depender del tipo de dolencia y repetición, variará.

Tratamiento para madurar forúnculos con compresas

  • Compresas de agua caliente: Las compresas de agua caliente facilitan la maduración de los forúnculos. Aplicar sobre el furúnculo una toallita humedecida con agua caliente (temperatura soportable) de 20 a 30 minutos, cambiando de toallita cada vez. Hacerlo tres veces diarias. Una vez el forúnculo se rompe, seguir tres días más para eliminar toda la pus.
  • Compresa de cincoenrama: Si sumamos los efectos de la compresa de agua caliente a los de la cincoenrama, le añadimos propiedades antisépticas y cicatrizantes, mejorando la maduración de los furúnculos. También es válida para los granos. Hacer una infusión con la raíz y mojar gasas o trozos de trapo y poner en los forúnculos 10 minutos para que maduren, se desinfecten y regeneren la piel antes. Repetir cada 2 ó 3 horas.
  • Compresa de zarza rubus fructicosus: La zarza ayuda a madurar los forúnculos con sus propiedades cicatrizantes y regenerativas. Aplicar compresas empapadas con la infusión caliente y aplicar en la zona tres o cuatro veces diarias.

Tratamiento para madurar los granos con compresas

  • Compresas de ortigas: La ortiga sirve tanto para madurar granos como forúnculos por sus propiedades vulnerarias (ayuda a curar heridas).Además es desinfectante, cicatrizante y antihemorrágica. Poner 30 gramos de ortiga por un litro y medio de agua, hervir hasta evaporar la mitad. Colar una vez frío y aplicar compresas en la zona afectada.
  • Compresas de ciprés: El ciprés tiene propiedades astringentes y ayuda a acelerar la maduración de los granos. Poner 3 cucharaditas de ramitas secas trituradas por litro, hervir10 minutos y aplicar.
  • Compresa de cincoenrama: Hacer la misma operación que la explicada arriba en la maduración de forúnculos.


Artículos relacionados

  • Compresas de patataCompresas de patata Las compresas de patata podemos prepararlas en un momento y son un remedio natural muy eficaz para tratar algunos problemas de salud.
  • Compresas de hierbas medicinalesCompresas de hierbas medicinales Las compresas de hierbas medicinales son un remedio casero muy eficaz para los problemas de salud que se ha utilizado desde el origen de los tiempos.
  • Compresas que generan calor o fríoCompresas que generan calor o frío Las compresas que producen frío o calor son muy funcionales para un botiquín, pero hay que saber qué tipo es más práctico y cuándo aplicar una u otra.
  • Mejores pastillas para adelgazarMejores pastillas para adelgazar Las pastillas para adelgazar pueden ser de ayuda pero no son la panacea y pueden suponer un riesgo para la salud, además hay muchos timos en la red.

Valoración

Compresas para madurar granos y forúnculos
4 (80%) 1 vote
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »