Como preparar y usar las compresas de Linaza

Como preparar y usar las compresas de Linaza

Las compresas de linaza poseen propiedades terapéuticas excelentes para las vías respiratorias (bronquitis, sinusitis...), para furúnculos y orzuelos.

18271872

¿Qué son las compresas de linaza?

Las compresas de linaza son un tratamiento de uso tópico. Vayamos por partes y definamos por separado los dos elementos:

  • Compresa: Es un remedio o preparado natural con el que se impregna una gasa y se aplica sobre una zona del cuerpo y se deja reposando con una venda u otro medio para fijarla. De este modo se absorben las propiedades terapéuticas de las compresas.
  • Linaza: La linaza es la semilla del lino (Linum usitatissimum), planta herbácea de unos 10 cm de altura que presenta una floración azul. Su uso mayormente es para la confección del tejido del mismo nombre, pero también se obtiene de la linaza un aceite muy rico en Omega 3, Omega 6 y Omega 9 y harina, que tienen diversos usos terapéuticos.

Prescripciones o indicaciones de la compresa de linaza

La compresa de linaza es un buen remedio para problemas respiratorios como tos, bronquitis, inflamación del seno maxilar y sinusitis.

También son muy buenas las compresas de linaza para los problemas de la piel como los forúnculos y los orzuelos, que son leves pero tan molestos para quien los padece.

Contraindicaciones de las compresas de linaza

Se suele pensar que los remedios naturales son inocuos pero también pueden tener sus contraindicaciones. En el caso de las compresas de linaza se debe abstener de usarlas:

  • En caso de embarazo (no está del todo demostrado, pero ante la duda no aplicar).
  • Si va pasar por quirófano en breve.
  • Si se tiene heridas abiertas.
  • Hipersensibilidad al calor.
  • Enfermedades renales.
  • Dolencias graves.

Preparación de las compresas de linaza

Los materiales necesarios para hacer compresas de linaza son:

  • Para hacer lo que es compresa en sí, necesitaremos una bolsa de paño de hilo.
  • Para el contenido, dependiendo del tamaño de la superficie a tratar, será entre 200 y 500 gr de linaza.

Modo de preparación:

La preparación de la compresa de linaza es bien sencilla. Ponemos a hervir unos 10 minutos la linaza en una cantidad de agua como de una taza, luego la introducimos la linaza dentro de la bolsa de hilo.

Aplicación de la compresa de linaza

La aplicación de la compresa de linaza es igual de sencilla que su preparación. Aplicamos sobre la piel en el lugar donde se requiera el tratamiento. Se deja en reposo cinco minutos en la zona afectada para que la piel vaya absorbiendo las propiedades sanadoras de la linaza. Se vuelve a calentar y se repite un par de veces más la aplicación.

Nuestros consejos

Si desea conocer más tipos de compresas, sus aplicaciones, indicaciones y contraindicaciones, consulte las actualizaciones de nuestra sección “Compresas y cataplasmas”.



Relacionados

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »