Como superar la timidez, consejos útiles

Como superar la timidez, consejos útiles

Este artículo nos ofrece consejos que nos ayudarán a saber como superar la timidez, resolver este problema es importante para poder vivir la vida con plenitud.

23148659

La timidez en pequeño grado resulta encantadora pero cuando ésta se convierte en una limitación para su vida necesita remedio, conozca algunos aquí.

¿Qué es exactamente la timidez?

La timidez es una dificultad de la personalidad que produce problemas de conducta social a quien lo padece, ya que perjudica a quien la sufre en el desarrollo normal de sus relaciones sociales.

Ser tímido produce un deseo de esconderse y pasar desapercibido ante situaciones sociales que podrían considerarse normales, como una especie de miedo al rechazo. Cuando este problema de conducta se empieza a volver limitante, paraliza a la persona y hasta su actitud física recuerda a la de los niños asustadizos.

¿Cómo afecta la timidez?

La timidez coarta a la persona que se siente insegura ante desconocidos, sea el dependiente de un comercio o alguien que pregunta una dirección.

También ante personas conocidas, pero a quienes el tímido les da una aureola de superioridad por admiración o porque le gustan. De hecho cualquier situación nueva es para ellos un nuevo reto para intentar superar la timidez.

Hay personas muy seguras en ciertos campos, que pueden sentir timidez en cosas no tan comunes socialmente, pero que quizás profesionalmente se les demande. Por ejemplo, hablar en público (políticos, profesores, actores…), ejercer posturas de autoridad cuando se requiera (policía, profesor, juez…), etc.

Remedios naturales para superar la timidez

  • Homeopatía: La homeopatía ofrece algunos remedios para ayudar a superar la timidez. Generalmente el tratamiento se prescribe después de hacer un examen holístico al que la padece. Según el tipo de timidez se le propone el tratamiento más adecuado.
  • Flores de Bach: Al igual que la homeopatía, la Flores de Bach no tratan de forma general un problema, así que tras un análisis holístico de la persona considerando la timidez como un tipo de miedo, conllevará alguno de los diferentes tratamientos que proponen la flores de Bach para ayudarnos a dejar de ser tímidos.
  • Hipnosis: La hipnosis ya era utilizada por Sigmund Freud para ayudar a superar la timidez de sus pacientes. La hipnoterapia tiene buenos resultados con esta problemática en muchos casos pero sobretodo en la timidez puntual a situaciones concretas.

Tratamientos psicológicos y conductuales para superar la timidez

  • Terapia cognitivo-conductual: Parece que es el remedio con resultados más eficaces. Combina varias técnicas y otras terapias dirigidas a la modificación de conductas. Es una buena herramienta terapéutica no sólo para dejar de ser tímido sino para todo tipo de problemas de conducta.
  • PNL: Según la PNL todos tenemos las herramientas necesarias para corregir los problemas de conducta o las limitaciones de la personalidad. Pero que hay que encontrarlos para crear los nuevos resultados. Para ello busca en la experiencia de la persona, en este caso tímida, situaciones en las que utilizó recursos de seguridad en sí misma para que conecte con sus capacidades y las traslade a esos momentos de timidez, todo esto a través de diferentes técnicas.
  • Terapia breve: Es una terapia nueva que utiliza técnicas diversas. En este caso utiliza la misma teoría de la PNL e intenta que la persona conecte con sus recursos internos para superar la timidez.
  • Aprendizaje de habilidades sociales: Habilidades como la asertividad, saber escuchar y, en especial para los tímidos, la comunicación, entre otras, son habilidades que ayudan a superar la timidez.

Nuestros consejos para ayudarte a dejar de ser tímido

Algo importante que deben fomentar las personas que quieran superar la timidez es la autoestima. Existen cursos de crecimiento personal, talleres, etc. No pierda la oportunidad de asistir a alguno.

Es un tema importante para cualquiera pero para los tímidos con más motivo ya que una autoestima alta genera sentimientos de seguridad en uno mismo que subliman la timidez.



Relacionados

Valoración

Como superar la timidez
Juan José Sánchez Ortiz
4 (80%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »