Consejos para saber como superar el miedo

Consejos para saber como superar el miedo

Saber como superar el miedo es muy importante ya que si bien puede significar precaución, el miedo irracional coarta la libertad y la autoestima.

35894982

Definiendo el miedo

El miedo es un proceso mental que avisa de alguna amenaza en el futuro, es una emoción muy compleja. Si somos conscientes de él veremos que es como una conmoción, no sólo biológica, orgánica, sino también una conmoción para el cerebro.

El miedo paraliza y coacciona afectando a todos los aspectos de la vida. Los temores impiden tomar decisiones, viajar y disfrutar plenamente de la vida. Hay personas que evaden los miedos con excesos de alcohol o drogas, intentando suprimir la emoción.

Causas del miedo

Los miedos que sentimos son de muy variados tipos: miedo al futuro, miedo a fracasar, miedo a equivocarnos, miedo al rechazo, miedo a hacer el ridículo, miedo al cambio, miedo a lo desconocido, etc.

Estos miedos aparecen, sobre todo, cuando entramos en un territorio desconocido. Cuando todo es nuevo, para lograr conseguir lo que deseamos debemos de salir de nuestra zona de confort. Entonces, nos asaltan pensamientos negativos como: “me falta experiencia”, “no sé lo suficiente”.

Los miedos suelen enmascarar problemas de exceso de dudas o de falta de información. Para no llenar la falta de información con imágenes y predicciones negativas, la mejor forma para saber como superar el miedo es obtener la información que nos falta para poder sentirnos más seguros.

Cuando salgamos más allá de la zona de confort y consigamos resultados, aumentará la sensación de autoestima y la confianza necesaria para repetir la experiencia.

Señales que delatan el miedo

El fin primario del mecanismo lucha-huída es alertar al organismo para su supervivencia y protegerlo de una posible amenaza.
Sin embargo, el estrés que vivimos en la sociedad actual origina un estado de ansiedad que se suele entender como natural.

Esta respuesta va asociada a cambios físicos, psicológicos, emocionales y de conducta y, una vez pasado el peligro esos cambios físicos pueden continuar.

Dolores de cabeza, trastornos gástricos, problemas  cardíacos, fobias, ataques de ansiedad, crisis de pánico, depresión e intentos de suicidio son algunos de las señales que delatan el miedo.

Aunque estemos acostumbrados a vivir con ansiedad y miedos, tarde o temprano el cuerpo pide regresar a la necesidad de experimentar paz y armonía interior para que todo en la vida pueda fluir libremente.

¿Cómo superar el miedo?

El primer paso fundamental para aprender a superar el miedo, es admitir que tenemos miedo. Al reconocer los miedos, éstos disminuyen y acaban convirtiéndose en puntos fuertes.

Es importante saber que las personas valientes no son las que nunca tienen miedo, sino las que se enfrentan y hacen algo con su miedo.

El nivel de tolerancia al riesgo es muy variable, así que cada persona debe encontrar la mejor manera de gestionar sus propios miedos. Como se haga es lo de menos, lo que si es importante es convertir el miedo en un aliado.

¿En qué nos ayuda el miedo?

El miedo es una emoción que surge como una respuesta fisiológica natural ante una situación amenazante de peligro. En la historia de la humanidad, el miedo ha consistido en un mecanismo adaptativo que ha permitido la supervivencia de la especie.

El miedo es, por tanto, necesario porque es un mecanismo de protección ante el peligro, y nos alerta de tomar precauciones en situaciones de riesgo.
Sin embargo, hay un miedo irracional que se desencadena de golpe y produce aislamiento en un mundo fantasmal imaginario.

¿Cómo nos limita el miedo?

Para la mayoría es normal creer que un cierto grado de miedo es bueno porque ayuda a progresar y a cumplir los deberes y obligaciones de la vida diaria. Pero, en realidad no es cierto, el miedo paraliza impidiendo poder llevar una vida normal. El miedo no es, en absoluto, una emoción saludable.

El miedo coacciona la vida, por eso con miedo no surge el conocimiento. El miedo aleja a la persona de la realidad hacia un mundo irreal, paralizante e incontrolable.
El miedo quita libertad porque permite que otros tengan poder sobre nuestra vida y comportamientos, creando dudas e inseguridad.

¿Sabías que el miedo se puede superar?

El coraje significa entrar en lo desconocido a pesar de todos los miedos. El coraje no significa la falta de miedo. La única diferencia es que el cobarde escucha a sus miedos y les hace caso, y la persona valerosa los aparta a un lado y sigue adelante.

Si observamos que el pensamiento y el tiempo son los que dan origen al miedo, entonces la percepción desencadena la acción. Es a partir de aquí cuando ya no  se depende de nadie, y el ser humano es libre.

¡Todos podemos aprender a como superar el miedo!
*”Abandonad todos los miedos y lanzaos totalmente a la vida”. OSHO

Bibliografía: *OSHO.Emociones: libres del miedo, los celos y la ira. Editorial Edaf. 2011



Relacionados

  • Fobia a los payasosFobia a los payasos Los payasos a pesar de que son personajes que transmiten alegría y felicidad, también […]
  • Fobia a los perrosFobia a los perros En la fobia a los perros, la persona no puede explicar el porqué de este miedo y […]
  • Fobia a las agujasFobia a las agujas Si se padece una fobia a las agujas es importante verlo como un punto débil, como un […]
  • Superar la ansiedadSuperar la ansiedad Saber como superar la ansiedad es importante pues todos en algún momento nos vemos […]

Valoración

Como superar el miedo
Beatriz Lores
5 (100%) 1 vote
picture-1152.jpg
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »