Cómo reutilizar palets

Cómo reutilizar palets

Reutilizar palets puede ser muy divertido, sencillo o más complicado si quiere y totalmente práctico a la vez que bonito, sepa cómo con fotos y video.

muebles-de-palets

¿Qué son los palets y por qué reutilizarlos?

Los palets son las bandejas de carga que soportan los embalajes y que podemos ver en almacenes transportados por grúas o carros elevadores. También los hay de plástico, pero normalmente son de madera.

Se pueden usar más de una vez para cumplir su función y volver a ser usados antes de reutilizarse con otras. Sin embargo, en muchos casos una vez utilizados una primera vez se convierten en un desecho, aún estando nuevos.

Los palets se fabrican a millares y es una ingente cantidad de toneladas de madera y de árboles los que se utilizan en su elaboración.
Por eso es una materia suficientemente noble para reutilizarse de mil formas y ayudar al medio ambiente en lugar de convertirlos en desechos sin más.

Además los amantes de las manualidades y el bricolaje disfrutarán sabiendo como reutilizar palets ya que los resultados pueden ser espectaculares.

Cómo reutilizar palets

Los palets por lo general están hechos de madera de pino, que una vez lijada y barnizada para reutilizar puede obtener un aspecto rústico o elegante.

Están compuestos por varias tablas que pueden ser de varios tamaños, pero habitualmente entre 1000×1200 mm. y 800×1200 mm. y también tienen una serie de tacos en forma de cubos o rectangulares.

Las tablas largas son las más reutilizadas de los palets, pero los tacos también pueden dar mucho juego con un poco de imaginación y con un poco de habilidad. Podemos hacer desde trenes de madera a ceniceros (sencillos de hacer con un taladro y una lija) o figuras.

Cómo conseguir palets para reutilizar

Los palets para reutilizar no son difíciles de conseguir en cualquier almacén u obra cercana a su casa. Seguramente estén encantados de que los libre de algunos palets que tendrán acumulados en espera de deshacerse de ellos. También hay empresas que se están especializando en recoger palets para reutilizar a precios muy económicos.

Ejemplos de cómo reutilizar palets

Veamos algunos ejemplos de cómo reutilizar palets con manualidades y bricolaje. Algunos son ideas para auténticos manitas, otras personas con un poco de habilidad y gusto por la manualidad podrán hacerlos sin problemas.

reciclado de palets

Los más “manitas” quizás se atrevan a reutilizar los palets tal como podemos ver:

  • Con un poco de pintura y cortando el palet en una cuarta parte conseguimos una coqueta mesa auxiliar.
  • Reutilizar las tablas del palet da para mucho: Una bonita y rústica mesa de salón, el mobiliario completo de una terraza o jardín o sillas rústicas, como se ve en los ejemplos siguientes.
  • Una alacena rústica reutilizando la tabla de los palets e incluso un palet completo.
  • Una forma muy fácil de reutilizar los tacos de los palets. Con un taladro se ahuecan, se lijan y luego se les puede dar color, barniz, decorar con dibujos, etc.


Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »