Como preparar la yerba mate tradicional

Como preparar la yerba mate tradicional

Existen diversas formas variadas de preparar el mate, aquí presentamos la forma que se suele aconsejar como la tradicional para preparar el mate.

8823574

El yerba mate también es conocida como Té, yerba de los jesuitas, o yerba del Paraguay. Se consumía antiguamente por los pueblos guaraníes y guaycurúes.

Esta planta en forma de arbusto es originaria de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay. Con sus hojas y ramas, secas y molidas se prepara el mate que es una infusión estimulante común en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en las zonas rurales de Chile. Cultivada desde el siglo XIX para ser comercializada en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, dando lugar a una importante industria.

Accesorios necesarios para la infusión de yerba mate

  • La Bombilla es fundamental para el consumo de yerba mate. Es un cilindro ahuecado en su interior, generalmente de acero, con una punta prominente y filtrada, que permite el acceso del líquido en su interior para que llegue a la boca, pero evitando que la yerba mate molida también pase.
  • El nombre Mate es el nombre dado a la calabacilla que tradicionalmente sirve de recipiente a la infusión.
  • Además de la bombilla y el propio mate, la Pava es otro de los accesorios indispensables diseñados especialmente para el consumo de la yerba mate. Puedes reemplazarla por una tetera que tenga boca angosta o por un termo, que además te permitirá mantener el agua a temperatura largo tiempo.

Como preparar la yerba mate

Las hojas llamadas ka’a en guaraní, eran recogidas por los habitantes de los pueblos en la selva donde crecían de forma silvestre.
Inicialmente las mascaban y posteriormente empezó a hacerse con ellas una infusión.

Receta tradicional

  • Yerba mate necesaria para llenar el recipiente hasta ¾ partes de su capacidad.
  • Agua caliente, entre 75 y 82 grados centígrados.
  • Azúcar (opcional)

Elaboración de la yerba mate

  • Primero debes llevar el agua hasta los 75 y 82 grados centígrados de temperatura.
  • Mientras el agua va tomando su temperatura, coge el mate (el recipiente), complétalo hasta ¾ partes de su capacidad con la yerba mate que sea de tu agrado. Tapa su boca y sacúdelo de arriba abajo suavemente. De esta manera podrás eliminar más fácilmente el polvillo que se acumula en la yerba.
  • Una vez que el agua ya esté en su punto, añadirla al mate y compartirlo con quien desees. O beberlo solo. Si quieres, puedes añadirle azúcar, aunque así amargo es muy agradable.

Cuando se consume

Generalmente se consume como infusión en forma de mate cocido en taza. Se puede beber tanto frío como caliente.
Es ideal incorporarla al desayuno para comenzar el día con toda la energía, también en la merienda reemplazando al té y al café aunque puede ser una excusa para compartir un buen momento con amigos o familiares.

Según las estadísticas, la yerba mate es la bebida más consumida por los argentinos después del agua. Tomar mate, en Sudamérica, es mucho más que eso. Es todo un ritual y una saludable pasión histórica que representa la unión y la amistad.

Propiedades de la yerba mate

La yerba mate es una infusión estimulante cuyas propiedades aportan una infinidad de beneficios ayudándonos a gozar de buena salud y tener un alto estado de ánimo con una mayor energía y vitalidad.
La yerba mate esta reconocida como uno de los productos naturales más importantes y beneficiosos para el ser humano.



Relacionados

  • Propiedades de la yerba matePropiedades de la yerba mate Las propiedades de la yerba mate ya eran aprovechadas por los indígena sudamericanos y […]
  • Receta de panqueques o crepesReceta de panqueques o crepes La receta de panqueques de dulce de leche es una de las recetas argentinas más conocidas […]
  • Salsa chimichurriSalsa chimichurri La salsa chimichurri es una de las salsas más conocidas por lo que en este artículo os […]
  • Ñoquis de papaÑoquis de papa En este artículo aprenderemos a hacer los deliciosos ñoquis de papa y, además, […]

Valoración

picture-685.jpg
Lali Domènech
Creación y redacción de recetas, cocina y estilismo para fotografías en el campo de la publicidad, en el mundo editorial y publicaciones digitales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »