Como enfocar los problemas de erección

Como enfocar los problemas de erección

Como mantener una erección es, para muchísimos hombres, un gran problema y una obsesión muy importante pero ¿qué podemos hacer en estos casos?

1343257

La obsesión por mantener una erección interminable

¿Te imaginas la carga que supone tener que estar siempre pendiente de tener y mantener una erección adecuada?. Pues ésta es una de las principales preocupaciones de los hombres en el terreno sexual.

La mayoría de hombres suelen tener la fantasía y, a veces obsesión, de que su pene tiene que estar dispuesto en cualquier situación y momento con una erección inmediata, segura, con total dureza y rigidez. Pero… ¿qué pasa cuando esto no es así? ¿Nos frustramos? ¿Dejamos de practicar sexo?

Cuando el mito choca con la realidad

La “supererección” es un mito, mantenido por el porno, que se ha convertido en un fantasma que ronda la mente masculina y que genera, en la mayoría de hombres, ansiedad y preocupación porque es algo casi imposible de conseguir.

La realidad es que todos los hombres van a tener, en algún momento de su vida, problemas para tener o mantener una erección y eso no quiere decir que padezcan un trastorno sexual.

Muchos pacientes acuden a consulta por una falta o dificultad para tener o mantener una erección, pero cuando indagamos en la problemática lo que en realidad sucede es que lamentan que su erección no es inmediata o tan fuerte como en otras situaciones o como han oído o visto que tiene que ser.

La erección masculina no es igual ni en todos los hombres, ni en todas las situaciones y mucho menos con el paso del tiempo. Pero estos cambios no suponen una disfunción eréctil sino una variación natural de la respuesta sexual.

Enemigos de la erección

¿Qué causa la falta o pérdida de erección? No es necesario buscar motivos graves, basta con sufrir estrés, cansancio, exceso de trabajo, tener una discusión con la pareja, haber bebido unas copas de más después de salir de fiesta, tener una primera relación sexual con una mujer, escuchar ruidos extraños o inesperados… incluso, a veces, el simple pensamiento de que no se va a conseguir una erección es suficiente para que no tener o mantener una erección.

De la pérdida de erección a la disfunción eréctil

Si el hombre vive la ausencia o pérdida de erección como un fracaso personal o una falta de virilidad es probable que el episodio se repita y acabe teniendo un problema de disfunción eréctil. ¿Cómo? Después de una experiencia sexual negativa, la idea de un nuevo fracaso ronda por su mente y empezará a concentrar toda su atención en cómo reacciona su pene ante diferentes circunstancias para comprobar si lo que pasó fue algo pasajero o definitivo.

Si se repite el acontecimiento la angustia se apoderará de él y eso bastará para que en la siguiente relación sexual no deje de pensar en la erección, le invada el miedo, se ponga nervioso y, en estas condiciones, lo más probable es que tenga pocas posibilidades de éxito, produciéndose nuevamente lo que tanto teme.

Amigos de la erección

Respondiendo al título de este artículo, yo les recomiendo a mis pacientes que, para favorecer la erección, tengan presentes estos cinco puntos:

  • Realiza una buena elección del sujeto amoroso: Tu pareja sexual tiene que despertarte cierta atracción o deseo ¿cómo sino te vas a excitar?
  • Juega sexualmente sin preocuparte por tener o mantener una erección: Muchos hombres están tan pendientes de la erección que se olvidan de todo lo demás y precisamente todo lo demás es lo que hará posible la erección.
  • Recuerda que “quien hace lo que puede no está obligado a más”: No tener o no mantener una erección no es el fin del mundo, si te presionas sólo conseguirás continuar con el problema.
  • Ten presente que la pareja es para compartir no para competir: No tienes nada que demostrar, el objetivo de las relaciones sexuales es que ambos disfrutéis, no demostrar tu virilidad mediante una erección.
  • Disfruta de la relación más allá de mantener una erección: Haz un experimento, intenta tener una relación sexual sin penetración, a ver qué sucede, puede que te sorprendas.

Mi consejo

El mejor consejo que les puedo ofrecer a los hombres es que tengan presente una frase de Antoni Bolinches que dice:
“Si la erección se va, déjala que ya volverá”.

Si después de leer este artículo tienes dudas sobre como tener o mantener una erección te animo a que te pongas en contacto conmigo en infojoven@psicoblogger.com, tanto para resolverlas como pare iniciar una terapia sexual si fuera necesario.



Relacionados

Valoración

Como mantener una erección
María Martínez Murillo
4.67 (93.33%) 3 votes
picture-1239.jpg
María Martínez Murillo
Psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja. Responsable de la sección joven en el Instituto Psicológico Antoni Bolinches.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »