Como evitar la culpabilidad

Como evitar la culpabilidad

Saber como evitar puede ser muy importante para aquellas personas que ven su vida limitada, día a día, por este sentimiento tan destructivo.

culpabilidad

La culpabilidad de la que os voy a hablar es aquella aparece sin una causa concreta, real o con consecuencias éticas y morales negativas. Este sentimiento sin causa aparente es un sentimiento autolimitador y autodestructivo. Asociado muchas veces a problemas psicológicos cómo los síntomas depresivos.

La culpabilidad es un sentimiento. Dónde la persona se siente responsable,  sin una causa objetiva que podamos identificar, de las desgracias de los demás o de los daños que le pudieran ocurrir a ella misma o a otras personas.

También puede sentirse culpable de la No consecución de objetivos por otras personas, limitando su desarrollo personal, profesional o social de estas.

¿Qué dice el diccionario?

En nuestros diccionarios podemos encontrar una definición básica que hace referencia al sentimiento de culpabilidad que acompaña al realizar alguna acción que ética y moralmente es rechazable. En este caso siempre existe una acción real que podemos identificar.

La culpabilidad aparece al reconocerse como autor de esa acción y como consecuencia de esa culpabilidad aparecerá también el arrepentimiento de haberla realizado, al ser conscientes del daño o al reconocer que consistía en una acción ética y moralmente muy negativa.

Causas del sentimiento de culpabilidad

Las principales causas que provocan que aparezcan estos sentimientos de culpabilidad, sin causa justificable, las encontramos en:

  • Una baja autoestima.
  • La educación y crianza recibidas, sobretodo, durante los primeros años de vida.

Como evitar la culpabilidad

  • Cuidando la educación y crianza que los padres pueden ofrecer a sus hijos e hijas. Una crianza más llena de amor y más respetuosa con los niños y niñas.
  • Evitando culpabilizarlos en exceso o desproporcionadamente, cuando los pequeños aún no son capaces de asimilar o comprender la situación, pero sí capaces de recibir las emociones y sentimientos que provoca en el adulto. Quedan desprotegidos a algo que aún no logran comprender o que todavía están empezando a comprender.
  • También, y quizá mucho más importante, es educar a nuestros hijos e hijas para que adquieran una buena autoestima. Favoreciendo que puedan crecer con una personalidad segura y se conviertan en personas que confían en sí mismas, alejándose de cualquier patología en la edad adulta y reduciendo la probabilidad de padecer un trastorno mental o de personalidad.

Hay muchas maneras de educar en la responsabilidad, pero culpabilizando no es la mejor opción. Cómo ya sabes tú puedes ser su mejor ejemplo.

¿En ocasiones tiene algo de positivo?

En mi opinión no. Puede tener algo positivo en la reinserción social de las personas que sí han cometido un acto ética o moralmente muy rechazable, porque le acompaña el sentimiento de arrepentimiento necesaria para lograr una buena reinserción.

Por lo demás, el sentimiento de culpabilidad sin causa real o identificable, no trae nada bueno. Además con el tiempo, este sentimiento se integra en nuestra personalidad y se acomoda, haciendo que sea protagonista en nuestras vidas, aumentando la percepción de que ya es imposible cambiar y volviéndonos a culpar por ello.



Relacionados

  • Como superar la timidezComo superar la timidez Este artículo nos ofrece consejos que nos ayudarán a saber como superar la timidez, […]
  • Sentirse sóloSentirse sólo Lo más habitual es sentirse solo cuando uno sale de la rutina habitual: al separarse de […]
  • 56841863Como eliminar los miedos Los miedos pueden ser muy limitantes. Este artículo nos da algunos consejos para saber […]
  • El proceso de dueloEl proceso de duelo El proceso de duelo, superar la pérdida de un ser querido, puede ser una experiencia […]

Valoración

picture-667.jpg
Laura Cano
Psicóloga, Psicoterapeuta y Coach Online. “Facilitando que las personas en problemas aprendan a solucionarlos con sus propios recursos y estrategias”.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »