Como espesar salsas con trucos sencillos

Como espesar salsas con trucos sencillos

Saber como espesar salsas siempre nos ayudará a salir de situaciones comprometidas en las que, a última hora, nos sale una salsa demasiado líquida.

20216976

Es cierto que más de una vez nos ha sucedido que después de estar guisando, y cuando vamos a servir el plato, la salsa está demasiado líquida. Siempre nos queda la solución más conocida de disolver un poco de harina o maizena con un poco de líquido frío para que no se hagan grumos y echar la mezcla a la salsa.

Tengamos en cuenta que si escogemos esta solución deberemos volver a poner la salsa al fuego, dejando que cueza un tiempo, para que la harina no quede cruda.

Vamos a sugerir algunos trucos para saber como espesar salsas.

Trucos para espesar salsas

Estos son algunos de los trucos más interesantes para cuando necesitemos saber como espesar salsas:

  • Para espesar salsas podemos sustituir la harina de trigo por la harina de maiz, polenta o harina de arroz.
  • Si hemos cocinado una crema de setas y nos ha quedados demasiado líquida la pondremos al fuego, y en cuanto rompa a hervir le echamos (en forma de lluvia) un poco de pan rallado, removiendo a continuación y dejando que hierva unos minutos más.
  • Si se trata de una crema de verduras puede añadirse un poco de patata hervida o puré de patata.
  • Una picada con frutos secos (almendras, piñones, nueces etc.) pueden espesar salsas de cualquier tipo o guisos de verduras, pescado o carne.
  • En salsas para postres podemos añadir un poco de gelatina elaborada con agar-agar.
  • También puede utilizarse para espesar una salsa una rebanadita de pan tostado (frita o remojada) o incluso dependiendo de la receta, una galleta.

Conclusión

De todas formas es mejor poder preveer este problema durante la cocción y no cuando ya está terminada. Por ejemplo, en una crema de las arriba mencionadas deberíamos sacar un poco del líquido de la cocción, antes de triturarlas, reservándolo para añadirlo si fuera necesario.

¿Sabias que…?

Las salsas elaboradas con harina o azúcar, es necesario que cuezan durante un tiempo prolongado para que reduzca, evaporándose el agua, y conseguir de esta forma una consistencia espesa.

Si a pesar de haber cocido lo suficiente aún están demasiado líquidas, es debido a un error en la cantidad de harina o azúcar que hayamos puesto.

Para solucionar este problema, tendremos que añadir más azúcar o harina y dejar cocer otra vez para que espese.

Recordemos que siempre que añadamos harina para evitar que se formen grumos la tenemos que disolver con un poco de líquido frío antes de incorporarla a la salsa caliente.



Relacionados

Valoración

Como espesar salsas
Lali Domènech
5 (100%) 1 vote
picture-685.jpg
Lali Domènech
Creación y redacción de recetas, cocina y estilismo para fotografías en el campo de la publicidad, en el mundo editorial y publicaciones digitales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »