Como encontrar la pareja ideal

Como encontrar la pareja ideal

La pareja ideal es algo muy diferente para cada persona y muchas veces está rodeada de creencias fantásticas de lo que debería ser una pareja ideal.

1932494

Diferencia entre pareja ideal y pareja idealizada

Existe un concepto idealizado de la pareja ideal, valga el juego de palabras. Pero maticemos. La pareja ideal es aquella que se ajusta mejor a una relación en que ambos comparten muchas cosas semejantes y aceptan en qué difieren cada uno. No exenta de conflictos pero siempre buscando la manera de entenderse y solucionarlos desde el respeto mutuo.

Una pareja idealizada es la que creemos debería ser perfecta, a nuestro entender, y en la que sólo con una mirada veamos el alma de la persona querida y en la que no haya malos entendidos. Y si en algún caso muy raro los hubiera, se solucionarían con cuatro besos y dos carantoñas. Al fin y al cabo son almas gemelas que se entienden y se aman para siempre.

La idealización romántica

El cine y la literatura nos han vendido el amor ideal que supera cualquier obstáculo con tanta facilidad como grande es ese amor. O que el amor ideal es esa alma gemela en la que la comunicación es casi telepática y no se tienen discusiones.

En otros casos se transmite que la pareja ideal es siempre apasionada y que no existe amor sin pasión. Sabemos que esto no es en absoluto lo normal y muchos casos de éstos responden a un problema: O alguien está cediendo siempre para contentar al otro o se confunde constantemente la fase del enamoramiento con el amor.

El enamoramiento es una fase de galanteo. Lucimos nuestras mejores galas y las endorfinas nos hacen sentir maravillosamente cerca de la persona amada. Etapa muy apasionada, pero pasajera. Después de esta fase es cuando se puede fundamentar la relación compaginando el día a día con la creación de un hogar donde tienen cabida la pasión y la cotidianidad.

Pareja ideal y relaciones insanas

La pareja ideal es algo subjetivo pero partimos de una relación sana. En una relación insana lo que se considera ideal puede ser negativo. Por ejemplo:

  • Para alguien con síndrome de “Peter Pan” la pareja ideal es aquella que sustituye a la madre y le prepara sus comidas, le limpia la casa, mientras sale de fiesta o pasa horas con la videoconsola y si le libra de cualquier responsabilidad, será la persona más feliz del mundo.
  • Viceversa. La persona con síndrome de salvador, que necesita estar ejerciendo de rescatador, verá como pareja ideal a aquella que sea muy dependiente y precise su consejo para todo, por su baja autoestima o porque sea una persona con problemas que tiene que ser salvada y llevada al buen camino.

La pareja ideal objetivamente

Exacto. A veces la pareja ideal es un concepto subjetivo, pero en los casos anteriores, objetivamente, sería la que ayudase a mejorar a la persona para salir de esas pautas negativas para sí mismo y los demás.

Sí. A veces el concepto de pareja ideal puede quedar empañado por lo que nos gustaría, en vez de ver lo que necesitamos para nuestro crecimiento. Y en ocasiones esto, junto a la idealización de lo que debería ser esa pareja ideal, hace que muchas relaciones realmente buenas no prosperen.

Pistas para encontrar la pareja ideal

En términos generales y basándonos en lo que sería una relación sana, estas son algunas consideraciones a tener en cuenta para saber si esa persona que nos atrae o nuestra actual pareja puede ser la pareja ideal.

  • Tener muchas más cosas en las que coincidir, que en las que diferir, y que éstas no supongan un problema y se respeten.
  • Las diferencias, si son razonables, son buenas, porque a veces nos completan o nos ayudan a crecer.
  • Que la pareja sea el mejor amigo/a. Es enriquecedor tener amistades fuera de la relación pero es buen síntoma que, por lo general, se sienta uno más a gusto con el/la compañero/a sentimental.
  • Que se pueda hablar de los sentimientos, compartir sueños y que el plan de futuro de ambos sea en la misma dirección.
  • Que discutir no sea la rutina, pero puede suceder que cuando dos mundos se están ajustando se produzcan situaciones de tensión y con el día a día de una relación. Pero que el diálogo sea desde la responsabilidad mutua y no de la acusación.


Relacionados

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »