Como eliminar los miedos y la ansiedad

Como eliminar los miedos y la ansiedad

Los miedos pueden ser muy limitantes. Este artículo nos da algunos consejos para saber como eliminar los miedos de nuestra vida y así poder disfrutarla mucho más.

56841863

¿Qué es el miedo?

El miedo es una reacción de alerta ante algo que consideramos peligroso. Es una respuesta de supervivencia, que nos pone a salvo y nos hace evitar el peligro. Sin embargo, el miedo se convierte en patológico cuando no existe un peligro real, sólo está en nuestro pensamiento. Entonces, es cuando el miedo se convierte en una reacción que nos bloquea.

El miedo nos limita en nuestra vida, cuando nos impide afrontar una situación que no es amenazante ni peligrosa, e incluso nos hace sufrir cuando sólo pensamos en ella, sin que necesariamente estemos próxima a vivirla.

¿Qué es la ansiedad?

Podríamos definir entonces, como miedo al miedo, lo que conocemos como ansiedad, es decir, cuando tememos que el miedo nos bloquee, ya estamos bloqueados, o lo que es lo mismo, tenemos ansiedad.

¿Qué nos ocurre cuando tenemos miedo?

La ansiedad, los miedos y las fobias, ponen en marcha todo un sistema complejo de pensamientos automáticos negativos e irracionales, sentimientos de tristeza, desesperación, frustración e incompetencia, reacciones físicas, como mareo, taquicardia, presión en el pecho, náuseas, entre otras, evitaciones y limitaciones en nuestro día a día, impidiéndonos llevar una vida “normal”, ya que éstas reacciones van en aumento, sino se tratan de alguna forma.

¿Qué hacer cuando tenemos miedo?

La única forma de superar el miedo es afrontándolo. Cuanto más evitamos lo que tememos, más temor generamos.
Y de la misma forma, la ansiedad, crece si no la tratamos, y tratarla supone aprender estrategias y pautas para afrontar las situaciones temidas con éxito.

¿Cuál es el origen de la ansiedad y los miedos?

La ansiedad, los miedos y las fobias, con frecuencia tienen su origen en experiencias traumáticas de la infancia, en carencias, y en contenidos subconscientes a lo largo de la vida.

¿Cómo eliminar los miedos y la ansiedad?

Para eliminar miedos, ansiedad y fobias, sería adecuado descubrir y resolver las emociones subconscientes escondidas, eliminando las causas que lo originaron. Para ello, es necesario el acompañamiento de un profesional psicólogo, que nos ayude a descubrir los entramados de nuestra mente y sus vivencias emocionales.

Por otro lado, hay muchas cosas más que podemos hacer cuando sentimos miedo y ansiedad:

  • Observar los pensamientos relacionados con el temor, analizarlos y cuestionar lo irracional de los mismos.
  • Practicar la relajación para compensar las reacciones físicas de ansiedad.
  • Visualizar el acercamiento al objeto o situación temida, imaginarse en positivo venciendo el miedo y superándolo.
  • Resolver la culpa, la rabia, inseguridad y el rencor, a veces, ocultos o subconscientes, quitándonos un gran peso de encima, y por ello, poder vivir sin cargas.
  • Proponerse pequeños acercamientos, que generen superación y logro.
  • Ir aumentando los acercamientos, tras el sentimiento de auto-confianza.
  • Una vez conseguido el afrontamiento, volver a repetir el acercamiento para generar más sentimiento de auto-eficacia.

Estos consejos nos pueden ser de gran utilidad para ayudarnos a eliminar miedos de nuestra vida.



Relacionados

  • El pesimismoEl pesimismo Hay personas que viven en el pesimismo permanente y la gente que le rodea se pregunta si […]
  • Estabilidad EmocionalEstabilidad Emocional La estabilidad emocional es contar con herramientas emocionales adecuadas para afrontar […]
  • 82399319Criticar y ayudar Es importante saber que no tenemos la obligación de aceptar siempre una crítica que nos […]
  • Duelo anticipadoDuelo anticipado El duelo anticipado es un proceso emocional que también necesita atención psicológica, […]

Valoración

picture-1237.jpg
Dolores Rizo Vidal
Psicóloga para el Crecimiento personal.
Ofrezco servicios de terapia On line y presencial.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »