Cómo elegir una bicicleta para un niño

Cómo elegir una bicicleta para un niño

Saber como elegir una bicicleta para un niño no es tan difícil si sabemos cuales son las parámetros adecuados según su edad y nivel de práctica.

4417831

Cómo elegir el tamaño de la bici de un niño

Para comprar una bicicleta a un niño lo primero es tener claro cuál es el tamaño del niño en relación con el de la bici. Aunque cada vez hay más marcas de bicicletas que etiquetan los tamaños por edad.

Esto puede facilitar la tarea sobre todo si uno quiere comprar la bici para sorprender al niño con el regalo. Pero suelen ser medidas estándar y como cualquier padre sabe su hijo puede ser más bajo o más alto que esa media y en algunos casos a la gama le falta una medida intermedia.

Medidas estándar para elegir la bicicleta de un niño

Estas son una serie de medidas estándar por  edad y medida de la bici

  • Estatura: de 90 a 120 cm. (de 3 a 6 años)
  • Estatura: de 120 a 155 cm. (6 a 12 años)

Trucos para elegir la medida de la bicicleta de un niño

Otro sistema para elegir  la medida de una bicicleta para un niño es tomando la medida del pequeño desde la ingle al final del tobillo y viene quedando así.

Medida de las ruedasMedida de piernasEdad aproximada
30.5  cm.35.6 a 43.2 cm.2 a 3 años.
40.6 cm.45.7 a  53.3 cm.4 a 6 años.
50.8 cm.55.9 a 63.5 cm.7 a 8 años.
61 cm.66 cm. o más.9 o más.

Cómo elegir la medida de la bicicleta subiendo al niño

Le exponemos unos consejos que facilita la asociación americana de pediatras sobre como elegir la medida de una bicicleta con el niño sobre ella.

  • Sentar al niño en la bicicleta y que agarre el manubrio. La parte anterior del pie o metatarso debería tocar el piso.
  • Poner al niño de pie en el centro de la bici debería quedar 2.5 cm entre la entrepierna y la barra de la bicicleta.
  • Los niños deben agarrarse fácilmente a los frenos para poder ejercer suficiente fuerza para usarlos sin dificultad.

Cuestiones de seguridad en la bici de un niño

Estas son algunas cosas que facilitan la experiencia del pequeño a la hora de dar sus primeros pedaleos. Tanto para evitar pequeñas molestias como golpes o cuestiones más gruesas:

  • Una buena bici para niños debe tener guardabarros y protector de la cadena ya que los elementos mecánicos de la transmisión como cadena, manivela y rueda libre pueden causar heridas, enredar cordones de las zapatillas o ensuciar la ropa, en caso de lluvia.
  • Elegir una bicicleta que tenga el cuadro superior bajo para que el pequeño no tenga muchos problemas para subir las piernas al montar y bajar de su bici.
  • Para empezar a manejar una bici lo mejor es una en la que poner y quitar dos ruedas pequeñas traseras. Ponerle el casco aunque haya aprendido a montar.

Nuestros consejos

Es recomendable comprar una bicicleta a la que se le pueda ajustar la altura del manillar y sillín. Así también puede prolongar su vida útil a medida que el niño crece.

Nunca compre la bici de un tamaño mayor con la idea de que su hijo la usará más tiempo, ya que esto no es bueno para su conducción aún sabiendo manejarla porque se desestabilizará más y se caerá con mayor facilidad.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »