Cómo elegir un buen aparato de osmosis inversa

Cómo elegir un buen aparato de osmosis inversa

Es muy importante pararnos a pensar sobre cómo elegir un buen aparato de osmosis inversa ya que la inversión suele ser importante y todos queremos acertar.

3645461

¿Son iguales todos los aparatos o sistemas?

No. En el mercado existe una amplia gama de productos para purificar el agua.
Las diferencias principales entre ellos varían según dos parámetros:

  • La calidad del material fabricado.
  • El tipo y el número de etapas de purificación.

Como resultado de estos dos factores obtendremos una calidad de agua que varía en su nivel de purificación, entendiendo la purificación como la cantidad de eliminación adecuada de todas aquellas sustancias o elementos del agua que puedan ser nocivas para la salud.

Lo mejor es siempre apostar por un buen material de fabricación (evitar, salvo excepciones que garanticen una calidad adecuada, material de China, Taiwán, Corea o que no estén homologados ni tengan el registro de sanidad y NSF); que tengan mínimo 5 etapas de purificación y que la membrana funcione con sistema de autolavado (evitará que, con el tiempo, se depositen microorganismos).

Rechazo o consumo de agua para producir un litro de agua pura

Siempre que nos planteemos como elegir un buen aparato de osmosis inversa hemos de valorar cuanta agua desperdiciaremos para “fabricar” un litro de agua filtrada. Eso dependerá básicamente de:

  • La calidad del equipo: A mayor calidad de la membrana osmótica mejor es la filtración y menor el rechazo o cantidad de agua no aprovechable.
  • La presión de agua que trabaje: La presión óptima de agua para la membrana osmótica es de 4 a 6 bares. Si la membrana osmótica trabaja a baja presión el rechazo aumentará porque al haber menos fuerza en el agua ésta no puede filtrarse en la membrana y se pierde en el desagüe. Esto se puede solucionar acoplando una bomba de agua a la entrada de la membrana.
  • Del residuo seco presente en el agua a tratar: Cuanto mayor cantidad hay, mas trabajo de eliminación tiene la membrana y más agua necesita para evacuarlos. Así, pues, si el agua que tenemos es de mejor calidad nuestro aparato de osmosis eliminará menos.

En general el rechazo o pérdida de agua necesaria para filtrar o disponer de un litro de agua osmotizada puede variar normalmente entre 2 y 20 litros o incluso más. La mejor manera para saber que el consumo es bajo es comprobando en las especificaciones de fabricación que el equipo es ecológico.

Cantidad de agua disponible

Otro parámetro que nos ayudará saber como elegir un buen aparato de osmosis inversa será ver la capacidad de agua disponible que nos ofrezca. Es muy importante que se ajuste a nuestra necesidad real.

Esa cantidad dependerá, evidentemente, de la capacidad del depósito y del tiempo de llenado. Lo más habitual es disponer de una capacidad de 3 a 10 litros aunque mejor que no sea más, sino el equipo ocupará mucho espacio.
El deposito se llena cada vez que sacamos agua sea cual sea la cantidad.

El tiempo de llenado varía según la presión del agua con la que se trabaje: a mayor presión menor es el tiempo, pero suele ser de unos 10 min por litro aproximadamente. También existen sistemas sin depósito que van con flujo directo pero desperdician mucha mas agua, el mantenimiento es muy caro y suelen dar muchas averías.

Filtros y mantenimiento

El mantenimiento para la mayoría de equipos suele ser anual (independientemente de la calidad del aparato) porque se trata mas bien de una capacidad de almacenamiento de residuos.

Válvulas

Solo dan problemas con el tiempo si el agua a tratar es de muy mala calidad

Garantía

Es importantísimo que tengan, como mínimo, dos años.

Servicio técnico

Nuestro último consejo es que si estáis estudiando como elegir un buen aparato de osmosis inversa siempre tengáis en cuenta la disponibilidad o no del fabricante de un buen servicio técnico que os solvente cualquier posible avería o duda.



Valoración

Cómo elegir un buen aparato de osmosis inversa
1 (20%) 1 vote
picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »