Como educar a nuestros hijos para que sean felices

Como educar a nuestros hijos para que sean felices

Todos los padres hemos tenido alguna vez dudas sobre como educar a nuestros hijos para que sean felices, este artículo nos da algunos consejos muy útiles.

120519

¿Para todos es una prioridad educar a sus hijos para que sean felices? pero… ¿alguno habéis recibido un manual de instrucciones sobre cómo hacerlo?.

Favorecer que nuestros hijos se sientan seguros

Los niños, para desarrollarse, necesitan crecer en un ambiente con límites claros y constantes.

Imagínate nadando en el medio de un océano, en un lugar desde donde no atisbas tierra por ningún lado. No sabes a dónde dirigirte. Miras hacia un lado, miras hacia otro y todo te parece igual. No sabes qué hacer… Esa misma ansiedad y sensación es la que experimentan los niños que no tienen límites claros.

Nuestra labor como padres que pretendemos educar a los hijos en la felicidad, es la de crear límites que ayuden a los niños a guiarse por la vida. Así se sienten protegidos y libres para desarrollar su personalidad y talentos.

Se constante y consistente

¿Por qué hay tantos niños hoy en día que desobedecen y se saltan las normas con frecuencia?.

¿Cuántas veces nos hemos saltado una regla impuesta por nosotros mismos cediendo ante la insistencia de nuestros hijos?.

Los niños para crecer en la felicidad, necesitan tener claros sus límites y si no es así van a probar para ver donde está verdaderamente ese límite. ¿Resultado?. Tú terminas de los nervios y ellos se llevan un buen berrinche.

Permíteles disfrutar de tiempo y espacio para estar solos

Otro consejo muy interesante para todos aquellos interesados en que hacer para ser feliz es tener en cuenta que los niños necesitan tiempo para estar solos, tiempo para experimentar la vida por sí mismos, para descubrirse, descubrir sus talentos, gustos y habilidades propios. Así mismo, necesitan su propio espacio físico: un lugar donde tener sus cosas, sus pequeños tesoros… un lugar que sientan suyo, por pequeño que sea.

La cultura actual fomenta que los niños asistan a un montón de actividades extraescolares que les permita convertirse en personas “super-preparadas”.

Pero, ¿acaso crees que las personas más felices y de éxito son las que han acudido a más actividades de niño o bien aquellas a las que se les ha permitido ser ellos mismos y descubrirse?.

Privilegia momentos para estar con tus hijos

La clave está en la calidad no en la calidad. Privilegia, cada día, un momento para que te cuenten como les ha ido en el colegio, como se siente… Después permite que ellos vivan en su mundo y tú en el tuyo.

Más valen diez minutos al día completamente dedicados a tus hijos que horas juntos pensando en otra cosa.

Fomenta su autoestima e independencia

Nuestra sociedad fomenta la idea de que para que nuestros hijos crezcan felices y con una autoestima sana tenemos que alabar cada cosa buena que hacen. Solemos escuchar cosas como ¡qué bien! ¡Genial! ¡qué bonito!…

En realidad, los niños, hacen las cosas porque les gusta descubrirlas y hacerlos por sí mismos. Pero cuando los adultos que les rodean interfieren con esta auto-motivación, comienzan a sentir la presión de hacer las cosas para gustarles a los demás.

Este es el principal origen del fracaso escolar, desmotivación, aburrimiento…

¿Y si como alternativa en vez de alabarle le dijeses: y tú ¿cómo te sientes con lo que acabas de hacer y esperases a escuchar lo que te dice?.

De este modo tú le estás devolviendo la responsabilidad de sus actos, le estás diciendo que le valoras y que confías en él.

Fomentar el contacto denuestros hijos con la naturaleza

La mayor parte de las personas recuerdan como los momentos más memorables de su infancia, aquellos en los que disfrutaron de tiempo en la naturaleza: en un campamento, en alguna casa de veraneo, en el pueblo… y sobre todo sin padres a su alrededor. Ellos nos lo agradecerán.

Sé auténtico en tu relación con tus hijos, ellos te lo agradecerán

El último consejo para la gente que quiere saber qué hacer para educar a nuestros hijos para que sean felices es que cuando hablemos con ellos, hay que hacerlo siempre desde la autenticidad. Somos humano y no siempre podemos estar en el mismo estado anímico y perfecto para estar con ellos. A veces estaremos triste, a veces alegre y, a veces, nos apetecerá mandarlos una temporadita a casa de la abuela (si es que la tienen y se deja 🙂



Valoración

Como educar a nuestros hijos
3 (60%) 1 vote
picture-988.jpg
Anne Astilleros
Escritora, conferenciante, motivadora internacional y entrenadora de Vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »