Cómo cultivar setas en casa de forma fácil y divertida

Cómo cultivar setas en casa de forma fácil y divertida

Saber como cultivar setas en casa te puede ayudar a pasar un rato agradable, no es difícil, solo tienes que seguir los consejos que te ofrece este artículo.

1972772

Una introducción a las setas antes de ponerse a cultivar en casa

Las setas no son otra cosa que la forma de reproducirse de los hongos. Estas, una vez maduras, sueltan las esporas.

La micología es la disciplina que estudia las setas. No todas las setas son comestibles. Algunas son tan tóxicas que llegan a ser letales a las cuantas horas de su consumo. Lo mejor es que te introduzcas en su cultivo de forma paulatina teniendo en cuenta que las siguientes variedades son aptas para cultivar setas en casa:

  • Setas de chopo.
  • Champiñones.
  • Setas de ostra.
  • Boletus.
  • Y las afamadas setas shiitake tan beneficiosas para la salud.

Tipos de hongos para cultivar en casa

A la hora de cultivar setas en casa hay que hacer una distinción entre dos tipos de hongos:

  • Hongos saprofitos. Lo más fáciles de cultivar, ya que consiste en obtener un micelio secundario y reproducirlo en granos de cereal. Estos se convierten en nuevas semillas aptas para germinar en pellets o en directamente en tierra.
  • Hongos micorrícicos. Este tipo crea relaciones de simbiosis con las raíces de ciertas plantas u árboles para poder reproducirse. Son de esta familia el Boletus edulis o la trufa.

Como cultivar setas en casa

Te explicamos como cultivar setas en casa, solo tienes que elegir el método que más te guste:

  • Actualmente puedes encontrar por Internet multitud de empresas que ponen a tu disposición kits preparados para criar las setas de tu elección (hongos saprofitos). Solo necesitas cuidar de la humedad y la cantidad de luz más propicia para su crecimiento. Algunos kits necesitan únicamente que los mantengas en zonas con una humedad determinada (entre un 75% a un 90 %) y que los pulverices con agua.
  • Si quieres aprovechar los arboles de tu jardín (mejor si tienen más de 10 años), también puedes conseguir preparados para cultivar setas de hongos micorrícicos.

Desde el origen

Si lo tuyo es la jardinería y/o agricultura desde el principio, puede interesarte aprende como cultivar setas en casa desde el origen, estos son los pasos que debes seguir:

  • Propagación del micelio que se realiza de dos formas:
    • Reproducción sexual (mediante esporas). Hazlo en un entorno estéril. Coloca el sombrero de la seta madura sobre una hoja de aluminio cubierta con un vaso. Tras reposar 24 horas, la impresión que haya dejado debe secarse otras 24 horas. Puedes hacer jeringas con esporas con un poco de agua destilada y rascando como unos 10 ml de esporas. Con unas cuentas gotas de agua con esporas puedes empezar a propagar el micelio en un platillo que haga las veces de Placa de Petri.
    • Clonación del micelio o de la seta en una Placa de Petri con el medio nutritivo. Hay que mantenerlas sin luz a una temperatura ambiente de aproximadamente 24°C. durante unos 10-15 días. El micelio resultante se va a inocular en el medio óptimo.
  • Preparación del inoculo. Germina el micelio o la solución de esporas en granos de cereal previamente remojados el día anterior (120 g de centeno y 180 g de mijo por tarro) que depositarás en unos tarros de vidrio. Puedes esterilizarlos previamente en una olla exprés durante 1 hora.
  • Una vez preparados e inoculados los tarros, ubicarlos en un ámbito optimo a una temperatura en torno a los 25º (dependiendo del tipo) durante unos 10 o 15 días. Es importante que los tarros tengan una buena ventilación para que elimine el CO2, tóxico para el micelio.
  • Si el cultivo del micelio ha resultado con éxito lo cambiamos de condiciones ambientales a un lugar muy húmedo con la temperatura más fresca en torno a los 15 º y con más luz.
    Aunque parezca difícil, una vez que te has hecho con la técnica te va a encantar cultivar setas en casa ¡Y a esperar a que nazcan!


Relacionados

  • Cultivo de setas de cardoCultivo de setas de cardo El cultivo de la seta de cardo, que crece silvestre en otoño, no es sencillo pero al ser […]
  • Como hacer tarta de galletasComo hacer tarta de galletas Si quieres aprender como hacer tarta de galletas no debes perderte este artículo. Es una […]
  • Setas de chopoSetas de chopo Vamos a hablar un poco más sobre las afamadas setas de chopo apreciadas por su rico […]
  • Hongo YamabushitakeHongo Yamabushitake Últimamente, está de moda el hongo Yamabushitake o Melena de león debido a sus estudios […]

Valoración

Cómo cultivar setas en casa
Candela Vizcaíno
4 (80%) 1 vote
picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »