¿Cómo podemos controlar el enojo?

¿Cómo podemos controlar el enojo?

Saber como controlar el enojo es básico si vemos que esta emoción es demasiado habitual en nuestro comportamiento y nos crea muchos problemas.

39761764

¿Qué es estar enojado?

Estar enojado es ver sólo una cara de la situación, la capacidad de razonar se desvanece y toda lógica propia o ajena pierde validez. Cuando sucede algo que nos desestabiliza emocionalmente, que nos duele o nos saca de lo previsto, nos enojamos. La situación no cambia y el enfado ni la empeora ni la mejora, simplemente la distorsiona.

Se produce un desequilibrio en nuestro interior y  una descompensación física y psíquica. Dejamos de  estar “operativos” y por esto vivimos una realidad aparente. Nada es como parece hasta que nos tranquilizamos.

Se crea una coraza que bloquea cualquier posibilidad de entendimiento, nos volvemos sordos de razón y corazón.

¿Es lo mismo que estar resentido?

No es exactamente lo mismo, estar resentido es tener secuelas dolorosas por haber vivido una situación donde el enfado ha sido sólo un ingrediente.

El resentimiento viene por no expresar lo que nos duele, no superamos una situación que nos ha hecho daño y a afectado nuestra autoestima.

El enojo es algo momentáneo, el resentimiento es permanente, crea un bloqueo emocional al que hay que prestarle especial atención para que no alcance dimensiones mas profundas

¿Por qué hay personas que siempre están enojadas?

Las personas que no saben como controlar el enojo son las que no valoran lo que tienen.

Al no valorar lo que tienen, siempre están pensando en lo que no tienen.

No consideran que cosas tan cotidianas como, por ejemplo, dormir en una cama, vivir en un lugar donde no hay guerra, comer, pasear, pensar libremente, ver crecer sanos a los hijos o tener agua potable, los hace afortunados.

Además el enfado produce desequilibrio molecular. Leí hace un tiempo que cada vez que decimos algo de mala manera, tenemos que decir cinco cosas bonitas y de corazón, para que la persona que lo escuchó vuelva a equilibrar sus moléculas.

Hay personas a las que no les alcanzaría toda una vida para arreglarlo.

Se puede considerar que una persona que no es feliz, que está siempre enojada, contamina, crea una atmosfera irrespirable que envuelve a los que tiene a su lado

Pautas para “trabajar ” el enojo

Agradecer lo que tenemos, parar y respirar durante un minuto. Es el minuto mágico que nos ayuda a volver a centrarnos. Valorar si vale la pena esa descompensación emocional y física (nuestro hígado lo siente profundamente).

Y preguntarnos ¿es para tomarme esto así?

Tenemos la certeza de que hoy somos y estamos, hoy, mañana no sabemos, por esto es mejor que no hipotequemos estos preciosos minutos que son lo que realmente tenemos.

Por ejemplo si estamos en medio del tráfico, hay una retención de quilómetros, hace calor y los niños están alterados, propongo que en vez de enfadarte, comiences con ellos a cantar una canción, igual estarás ahí hasta que se pongan en marcha los demás.

Pues, a darle la vuelta.

Si gritas, descompensa.

Si cantas, equilibras.

De ti depende el recuerdo que quede de ese momento.

Nuestro consejo para saber como controlar el enojo

Todas las situaciones por malas que sean tienen su parte positiva, sólo tenemos que darles la vuelta.

Es vital que antes de irnos a dormir hayamos quedado en paz con nuestros afectos, con nuestra familia, nadie nos garantiza que mañana podamos hacerlo.

Para que el enojo deje de ser parte de nuestra vida podemos tomarnos ese minuto al día para respirar y estar a solas con nosotros.

Abraza mas, dialoga, escucha, exprésate.

Los demás son como son, no como nosotros queremos que sean.

No intentemos cambiar a nadie, está en nosotros gestionar nuestras emociones para que no nos afecte el comportamiento de los demás.

Todo se soluciona a partir de nosotros mismos, somos generadores de armonía o caos.

Nadie es culpable de nuestro enfado, no cometamos el error de decir, “Estoy enojado por tu culpa” o “Me haces enfadar”. Eso es manipulación. Cada uno esta enojado por derecho propio y nadie nos hace enfadar si nosotros no lo deseamos.

Disfrutemos de cada día como si fuera el último, nuestro y el de los demás.

Que nadie se vaya para siempre con la grieta que produce una discusión o un reproche, después ya es tarde.

Antes de enojarnos es necesario pensar, si realmente vale la pena.



Valoración

Como controlar el enojo
4.5 (90%) 2 votes
picture-1232.jpg
Marta Sergiani
EFT (Tapping)-Gestión emocional. Autoestima, liderazgo y rol de la mujer. Roles de convivencia. Desbloqueo de adicciones, traumas y dolores físicos. Creadora del Método "Adelgaza con salud".
Anterior artículo »
Siguiente artículo »