Como combatir la ansiedad, origen y síntomas

Como combatir la ansiedad, origen y síntomas

Conocer los síntomas de la ansiedad nos puede ayudar a detectarla a tiempo y poder aplicar las terapias adecuadas para combatir este problema tan difícil.

14228471

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una sensación de miedo y de sufrimiento que experimentamos cuando, sin motivo aparente, nos preocupamos por lo que nos pueda pasar en el futuro y que no podamos controlarlo. Este problema  es un subtipo de trastorno de ansiedad.

Origen de la angustia o ansiedad

La causa principal de la angustia es el miedo a perder el control. Las personas que la sufren  necesitan tener su vida muy controlada y cuando surge algún inconveniente al no ser capaces de resolverlos aparecen las crisis.

Las personas que padecen este trastorno tienen un excesivo temor a equivocarse o a tener que enfrentarse a la toma de decisiones, aunque se trate de decisiones de la vida cotidiana.

¿Cuáles son los síntomas de la angustia?

La persona que sufre una crisis de ansiedad siente un malestar generalizado, con taquicardia, sudoración,  sensación de opresión en el pecho y ahogo, mareos, hormigueo, temblores, sofocos, nauseas y molestias estomacales.

Los síntomas de la ansiedad pueden variar de una persona a otra e incluso la misma persona pueden presentar en cada ataque  síntomas diferentes.  Aunque las crisis  suelen durar alrededor de  diez minutos los síntomas pueden ser muy acusados, siendo necesaria en ocasiones la asistencia  médica.

Fitoterapia para combatir la ansiedad

  • Valeriana: tiene efecto sedante suave del sistema nervioso central y vegetativo, lo que contribuye a disminuir la angustia.
  • Melisa: tiene una acción sedante y antiespasmódica lo que hace que sea muy útil en casos de palpitaciones, espasmos, mareos y vómitos.
  • Espino blanco: es una de las plantas ansiolíticas más efectiva, es útil para las personas que padecen sensación de opresión en el pecho, taquicardia, dificultad para respirar y angustia.
  • Lavanda: es una planta con efecto sedante y equilibradora del sistema nervioso central y vegetativo, es aconsejable en enfermedades de tipo psicosomático.
  • Avena silvestre: por su alto contenido en vitamina B es una  planta ideal para equilibrar el sistema nervioso.

Sales de Schüssler

Kalium phosphoricum: es denominada la sal de los nervios. Ayuda a estabilizar el sistema nervioso, la mente y las emociones causadas por las enfermedades psicosomáticas.

Homeopatía para combatir la ansiedad

Gelsemium serpenvirens: este compuesto tiene una acción sobre la ansiedad y situaciones que necesitan seguridad y confianza.

Ignatia Amara: ayuda a calmar la excitabilidad, ya que actúa sobre el sistema nervioso y las afecciones emocionales.

Pautas básicas para vencer la angustia

  • Practicar  técnicas de relajación y respiración ya que son necesarias para bajar los niveles de ansiedad y permiten tener un mayor control del cuerpo y sobre todo de la mente.
  • Realizar actividades divertidas como la lectura y manualidades pintura, cerámica, bricolaje…
  • Practicar deporte ayuda a eliminar tensión y a fortalecer la mente aunque no debe ser muy intenso y que se practique con regularidad.
  • Pasear por el parque, el campo o un bosque además de relajar, ayuda a tener una actitud más positiva frente a la vida.

Nuestro consejo

Cuando aparecen los primeros síntomas de la ansiedad intentad eliminar el pensamiento que produce la angustia pensando en cosas positivas y divertidas como donde nos gustaría ir de vacaciones o recordar una película divertida que hemos visto recientemente.



Relacionados

Valoración

Como combatir la ansiedad
Almudena Reguero
5 (100%) 1 vote
picture-1001.jpg
Almudena Reguero
Periodista especializada en temas de salud y terapias naturales.
Autora del libro "Mi hijo es hiperactivo y distraído", Bohodón Ediciones.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »