¿Cómo se puede aumentar la libido?

¿Cómo se puede aumentar la libido?

Como aumentar la libido es una preocupación para muchas personas pero, a menudo, la clave está en analizar primero la causa de esta falta de deseo.

160342374

¿Qué es la libido?

La libido es un impulso natural, una fuerza que nos motiva a buscar satisfacciones sexuales, tanto a nivel individual (mediante la masturbación) como a nivel interpersonal (mediante el contacto con otras personas).

Tiene una doble función: como especie, facilita que las personas tengan encuentros sexuales, aumentando así las probabilidades de reproducirse y, por tanto, tener hijos. Como personas, ayuda a satisfacer nuestras necesidades afectivas y sexuales.

¿Por qué una persona puede perder la libido?

Cuando alguien pregunta como aumentar la libido siempre hay que ver porqué la puede perder. La ausencia de libido puede ocurrir por aspectos orgánicos como la edad, padecer alguna enfermedad crónica, alteraciones hormonales, algunos medicamentos y la ingesta de alcohol u otras drogas. También puede ser debida a aspectos psicológicos como alteraciones en el estado de ánimo, estrés, miedos, prejuicios y tabúes, problemas de pareja, la existencia de una disfunción sexual previa o trastornos alimentarios.

¿Es normal que algunas personas tengan más deseo sexual que otras?

El deseo sexual es personal y subjetivo, es decir, cada persona lo vive de manera diferente, por tanto es difícil medir si dos personas tienen el mismo nivel deseo. Además, en una misma persona es habitual que el deseo varíe a lo largo de su historia vital.

No se tiene el mismo deseo con 16 años, en plena adolescencia, que con 50 años. Además, como he dicho en el apartado anterior, existen muchos factores del día a día que pueden afectarlo.

De todas formas, cada persona tiene derecho a sentir, vivir y expresar el deseo sexual a su manera siempre que lo realice con respeto, libertad y responsabilidad

¿Cómo aumentar la libido?

Cuando hablamos de cómo aumentar la libido hemos de empezar por saber que hay muchos aspectos de nuestra vida sexual que podemos trabajar, y que a menudo descuidamos.

A nivel individual, cada persona tiene un cuerpo y una mente distintos, por lo que es importante conocer qué es lo que nos da placer, en que zonas, dónde están nuestros límites, cómo vivo mi sexualidad y cómo me gustaría vivirla… Y la mejor manera de conocernos es mediante la propia observación y masturbación.

Además, para un buen funcionamiento sexual, Antoni Bolinches tiene una Regla de oro de la sexualidad que conviene aplicar:

  • Haz todo lo que quieras.
  • No hagas nada que no quieras.
  • Siempre desde el deseo previo.
  • De acuerdo con tu escala de valores sexuales:.

A nivel de pareja, la comunicación en el tema sexual es muy importante, nos permite saber cuáles son las expectativas sexuales de cada miembro de la pareja, es decir, la sexualidad ideal. Para después negociar las demandas mínimas necesarias para una sexualidad satisfactoria de cada uno.

También es recomendable elaborar fantasías sexuales conjuntamente. Es, sin duda, una de las claves si te interesa saber como aumentar la libido. Todo esto mediante un lenguaje asertivo que en lugar de censurar lo que no se hace bien se trata de incentivar y dar pistas para que pueda hacerse mejor.

No hay que olvidar que tenemos cinco sentidos y que cada uno de ellos es una fuente potencial de captación de sensaciones que pueden estimular el deseo y favorecer el buen desempeño sexual, siempre que los sean utilizados con moderación para que no creen dependencia ni se conviertan en algo desagradable.

¿Sabías que…?

  • Tener relaciones sexuales, tanto en hombres como en mujeres, va acompañado de un aumento de la salud en general.
  • No está demostrado científicamente que los alimentos sean afrodisíacos, lo que influye en el aumento de la libido son otros factores como la compañía y el entorno. Es importantísimo tenerlo en cuenta si te interesa saber como aumentar la libido.
  • Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual del 2012 el 62,3% de los hombres y el 37,4% de las mujeres mayores de 65 años eran sexualmente activos.
  • La piel es el órgano sexual más largo y ancho.
  • Hay personas que se definen como asexuales y abogan por no mantener ningún tipo de relación sexual.

Por último, si hace tiempo que no experimentas deseo y las pautas señalas aquí no son suficiente puedes ponerte en contacto conmigo.



Relacionados

Valoración

Como aumentar la libido
María Martínez Murillo
4 (80%) 1 vote
picture-1239.jpg
María Martínez Murillo
Psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja. Responsable de la sección joven en el Instituto Psicológico Antoni Bolinches.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »