Cómo ahorrar luz en el hogar

Cómo ahorrar luz en el hogar

El cómo ahorrar luz es algo fundamental para el planeta, para preservar nuestro modo de vida y mejorar la economía de su hogar, explicamos cómo hacerlo.

58072804

Saber cómo ahorrar luz no sólo es una ventaja económica sino ecológica

Cómo ahorrar luz y energía en general empieza a ser algo importante para los gobiernos y los movimientos ecologistas hasta que no se encuentren fuentes de energías limpias para suplir definitivamente las derivadas del crudo, que además de altamente contaminante y está en crisis cada dos por tres, independientemente de las crisis económicas.

Muchas personas se preguntan en qué influye la luz o la energía eléctrica en la contaminación si incluso se hacen los coches eléctricos para no contaminar. Lo cierto es que se suele olvidar o se ignora que para generar electricidad se recurren enormes cantidades de petróleo. De hecho, son más importantes las emisiones de co2 a la atmósfera de las centrales eléctricas que todas las de nuestros vehículos.

Cómo ahorrar luz con los electrodomésticos

Para saber cómo ahorrar en el recibo de la luz con el consumo de los electrodomésticos, le sugerimos cambiar su vieja nevera, lavadora, secadora, etc. por otra de mayor eficiencia energética.

Para saber cuál es el electrodoméstico de mayor o menor eficiencia en el ahorro energético, observemos las letras y colores de la etiqueta que llevan, donde se especifica así, de más a menos, su capacidad energética.

Interpretación de etiquetas de eficiencia energética para ahorrar luz

etiqueta energetica

Con esto ahorra un 70% de luz.
El ahorro es de entre el 70% y 58%.
Del 58% al 45% de ahorro.
Del 45% al 25% en ahorro de luz.
Como del 25% al 10% de ahorro.
Entre un 10% y 0% de ahorro.
A partir de aquí son los que producen más gasto de luz. Este es entre 0% ahorro o 10% más de gasto.
Este gasta como el 10% o el 25% más.
En este caso gasta más del 25%.

En la factura general de la luz es difícil calcular cuánto corresponde al uso de los electrodomésticos, pero sin duda el ahorro económico no es poco.

Cómo ahorrar dinero si tiene contratada exceso de potencia de la luz

Una forma en la que se puede ahorrar al año bastantes euros en luz es en caso de tener exceso de potencia eléctrica contratada. En España está entre 3,45 kw y 5,75 kw y, a fecha de principios del 2014, el precio que se paga por kw es de 35 euros al año, por lo que si está pagando más potencia de la que necesita, podría estar gastando esa cantidad de más.

En la factura debe venir reflejado. Si no lo ve, pregunte a su compañía qué cantidad tiene contratada. Cómo saber cuánta necesita realmente es sencillo, sume la potencia de todos los electrodomésticos de su casa. Por ejemplo, nevera: 400 W + ordenador: 250 W + lavadora: 2.500 W + televisión: 200 W= 3.350 W. Se pasan a Kw dividiéndolo por 1000. O sea, la potencia que se necesita es 3,35. De modo que si tiene contratado más Kw, haga cuentas y verá que al año se ahorra en luz una buena cantidad de dinero. Para solicitar el cambio de potencia póngase en contacto con su compañía.

Cómo ahorrar luz con cosas sencillas

Para ahorrar en gastos de luz hay unas cuantas cosas muy sencillas y económicas, como:

  • Cómo ahorrar luz en la iluminación de la casa: Utilice bombillas de bajo consumo. Son más caras pero es un dinero que se amortiza pronto ya que consumen un 80% menos y duran 8 veces más. Apagar las luces al salir de una estancia y aprovechar al máximo la luz del sol.
  • Cómo ahorrar luz en la calefacción y el aire acondicionado: Primero, cambiar el aparataje por uno de buena eficiencia energética. De nuevo supone unos euros extras, pero a medio plazo verá los beneficios en sus ahorros. Si es posible, encendiendo un ventilador antes que el aire acondicionado ya que el ahorro de luz es enorme. Cierre ventanas y baje las persianas en las horas de mayor calor y ábralas cuando refresque.
  • Cómo ahorrar luz en la cocina: Si usa vitrocerámica con la olla a presión y con poca agua, obtendrá un ahorro del 50%. Tapando las sartenes y calderos también se consigue ahorrar luz en un 25%. Pero evidentemente, el mayor ahorro eléctrico lo suponen las cocinas de gas natural o butano. No abrir la puerta del horno, si no es imprescindible, ni usarlo para pocas cantidades o descongelar.

Para saber más…

Para saber más trucos fáciles sobre cómo ahorrar luz y, por ende, dinero en la economía del hogar, le recomendamos que visite nuestra sección “Ecología” en el apartado “Ahorro energético”.



Relacionados

Valoración

Cómo ahorrar luz
Juan José Sánchez Ortiz
4 (80%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »