Comida asiática, diversidad de ingredientes y aromas

Comida asiática, diversidad de ingredientes y aromas

Dentro de la cocina o comida asiática la China y la Japonesa son las más conocidas pero las de países como Taiwan, India, Tailandia, o Vietnam tampoco se quedan atrás.

21876353

Características de la cocina asiática

Realmente es muy difícil dar generalidades de la comida asiática ya que abarca el 60 % de la población mundial.

En términos generales, en la cocina asiática abunda el uso del arroz en muchas y diferentes recetas. Las verduras se consumen profusamente por lo que la mayoría de recetas de cocina asiática suelen ser muy saludables.

En la comida asiática abundan los platos de pescado tanto de río como de mar, este último sobretodo en los países que se bañan en el Índico y el Pacífico. La carne pasa a un plano más secundario pero se consume, sobre todo de vacuno.

Recordemos que muchos de estos países son de religión musulmana y el cerdo queda fuera de la dieta, aunque en la India por el contrario es la vaca la que no se come por cuestión religiosa.

Las salsas ligeras a base de carne o legumbres y el curry como una de las especias más usadas, dan el sabor característico de la mayoría de platos típicos de la comida asiática.

Otras características

El hecho de que la mayoría de países asiáticos han tenido, hasta hace poco, una población predominantemente rural ha hecho que la mayoría de recetas de comida asiática utilicen alimentos de temporada y de cultivo local. La misma receta suele variar de una zona a otra y de una estación a otra.

Ingredientes típicos de la comida asiática

  • Algas: Es un ingrediente de la comida asiática como acompañamiento. Algunas de las más usadas en la cocina asiática son la Hiziki, Kombu, Wakame, Agar-Agar y Nori.
  • Brotes de bambú: Los brotes jóvenes de bambú recuerdan a los espárragos.
  • Coco: Por su aroma dulzón y consistencia espesa se utiliza para suavizar el picante de algunas especias. Más típico en países o zonas costeras.
  • Col China: Recuerda a la acelga europea y su sabor es característico y agradable.
  • Especias: Las salsas y especias nunca faltan en la cocina asiática. Su aporte nutricional, su gran efecto antiséptico y su delicioso aroma las hacen imprescindibles.
  • Legumbres: La soja (tofu, tempeh, germinados, etc.) y las lentejas peladas son quizá las más utilizadas en la cocina asiática.
  • Frutas: Albaricoque, Limón, Naranja, Caqui, Kiwi, Goji, Rambután, Pomelo, Mango, Mandarina, Melocotón, Níspero, Ciruela Verde… son algunas de las más conocidas.
  • Salsa de soja: es un condimento que no suele faltar y que a su rico sabor añade sus propiedades nutricionales. La salsa de ostras, agridulce, curry, chile y mirín también son muy conocidas.
  • Verduras: Las verduras forman parte de cualquier receta por lo que la cocina asiática suele ser muy nutritiva.

Algunas recetas de la cocina asiática

  • Cocina Japonesa: La sopa de Miso, los sushis, el Témpura, los fideos Udon y Soba son algunos de los muchísimos platos que nos sorprenderán.
  • Cocina China: Dentro de la comida asiática es una de las más populares en todo el mundo. ¿Quién no conoce el Arroz tres delicias, los rollitos de primavera, la salsa agridulce, las setas con bambú o el Chop Suey?.
  • Cocina Tailandesa: Una buena forma de viajar a Tailandia desde nuestra cocina es el plato “curry de verduras al coco”, combinando la esencia exótica de la otra comida asiática internacional y la más conocida.
  • Comida Vietnamita: Para empezar a conocer la gastronomía de Vietnam podemos comenzar por un entrante de sugerente nombre “ensalada de berenjena con salsa de judías negras”.
  • Comida Indonesia: Un ingrediente importante de la cocina asiática es el arroz, así que vamos a conocer el arroz con coco y especias.
  • Cocina Filipina: Tratándose de un país insular, qué mejor plato para paladear algunas peculiaridades de la cocina filipina que “el calamar en adobo”.
  • Cocina Taiwanesa: Un plato que le sorprenderá de la otra comida internacional de Asia es la “tortilla rellena”, un plato muy asociado a la gastronomía española o francesa que también es una de las recetas menos conocidas de Asia.
  • Cocina de Singapur: Las recetas de ave también son importantes en la otra comida internacional asiática, por lo que podemos conocer la deliciosa gastronomía de Singapur a través de su receta de “pollo blanco”.
  • Cocina Hindú: La cocina de este inmenso país es igual de variada pero hay delicias inolvidables como las pakoras, Chutneys, Lassi, Kitchiri, Garam Masala, etc.

Nuestros consejos

Si le gusta conocer otras comidas internacionales menos conocidas le recomendamos que esté atento a nuestra sección de recetas donde iremos abriendo diferentes subsecciones para esos platos y países de rica pero poco conocida gastronomía.



Valoración

Comida asiática
5 (100%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »