Consecuencias de comer rápido

Consecuencias de comer rápido

Comer rápido tiene efectos negativos sobre nuestra salud, entre ellos engordarnos ya que digerimos peor y tendemos a comer comida chatarra.

comer-rapido

Las prisas se han convertido en algo tan habitual que no nos damos cuenta del mal que puede llegar a hacernos. Como no puede ser de otra manera, el asunto de la comida tampoco se queda al margen. Y el gesto tan habitual de comer rápido (en 10 minutos) puede acarrearnos problemas de salud crónicos y eso sin contar la merma en calidad de vida.

Enumeremos algunas de sus consecuencias

  • Comer rápido significa entrar en una dinámica de estrés que, en última instancia, nos puede llevar a una muerte prematura por un sinfín de enfermedades. Nuestro organismo está programado desde época ancestral para un ritual en torno a la comida. Si se rompe, comienzan los problemas.
  • Hay que masticar todos los alimentos despacio. Con este sencillo gesto ayudamos a nuestro cuerpo a metabolizar la comida correctamente. Y es así porque se va generando saliva cuyas enzimas actúan en sinergia con los ácidos digestivos.
  • Además, si no masticamos correctamente, el estómago necesita una mayor cantidad de ácidos para romper esos trozos. Por tanto, las probabilidades de que se produzcan reflujo, ardor y, en última instancia, úlceras aumentan.
  • El comer rápido implica también que nos abalanzamos sobre las viandas abriendo desmesuradamente la boca. Aunque parece una tontería, el estómago se llena de gases con molestas consecuencias.

¿Comer rápido engorda?

Sí. Y es que una comida que se hace en 5 ó 10 minutos, simplemente, engorda. Y, ¿por qué? El estómago, según una investigación llevada en la Universidad de Atenas, tiene unas enzimas que van avisando al cerebro de la sensación de saciedad. Para ello se necesita un tiempo.

Es decir, al primer bocado el estómago da una orden, hay que esperar un tiempo; para el segundo otra, tarda también hasta llegar el cerebro y así sucesivamente. Si nos zampamos la comida en tres bocados, nuestro organismo no se ha enterado de ese acto y seguimos con la sensación de hambre y, por tanto, comiendo más.

Comida rápida = comida preparada = comida chatarra o basura

Pero el gesto de comer rápido no solo engorda por lo expuesto anteriormente, también porque recurrimos a la comida preparada. Si no hay tiempo para sentarse a la mesa para degustar un guiso con nuestros seres queridos, menos vamos a tener para prepararlo con esmero. Y ya sabemos que este tipo de platos preparados solo tienen un montón de calorías vacías que nada aportan al organismo. De hecho, en cualquier pirámide alimentaria, se encuentra en último lugar.

Además, la comida chatarra o basura está íntimamente relacionada no solo con la obesidad mórbida sino también con graves problemas de salud de todo tipo: hígado, corazón, riñón e, incluso, con patologías mentales.

Nuestro consejo…

Es muy sencillo: si, por las razones que sea, no puedes sentarte a comer como es debido (de 30 minutos mínimo a una hora), prepara un tentempié saludable (fruta, cereales integrales o yogur desnatado) que te quite el hambre momentáneamente. Y, a la hora que puedas, te sientas a la mesa con un menú completo. Tómate tu tiempo. La comida es un placer y requiere su ritual para disfrutarla. Hay múltiples recetas deliciosas y magníficas para la salud que se preparan en un santiamén.

Si aún así, me dices que no dispones de este tiempo, entonces, deberías replantearte tu forma de vida. Hazte esta pregunta: ¿Qué clase de existencia llevo si no puedo siquiera pararme a comer?.



Relacionados

  • FrutoterapiaFrutoterapia La frutoterapia es una terapia natural que defiende el consumo de frutas y vegetales […]
  • Alimentos que curanAlimentos que curan Aunque desconocemos muchas de sus propiedades, nuestra despensa está llena de […]
  • La falta de apetitoLa falta de apetito Cuando la falta de apetito es algo puntual no hay ningún problema pero si es algo […]
  • Adicción a la nicotinaAdicción a la nicotina ¿Se puede luchar solo contra la adicción a la nicotina? La respuesta es no. Te damos […]

Valoración

Comer rápido
Candela Vizcaíno
4 (80%) 2 votes
picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »