Cocinar con Vidrio Pyrex

Los utensilios de vidrio tipo Pyrex se han popularizado durante estos últimos años y son una opción muy interesante y saludable para utilizar en cocina.

Cocinar con Vidrio Pyrex

Utensilios de Vidrio Pyrex

El vidrio tipo Pyrex fue fabricado por primera vez en 1893 por Otto Schott, un químico alemán. Éste fue utilizado principalmente en laboratorios, y no fue hasta prácticamente el año 1915 que Jesse Littleton descubrió su potencial también en cocina, tras prepararle a su mujer un plato cocinado en un utensilio de este material.

Finalmente, en 1915 la empresa Corning (la empresa que los fabricaba) eliminó el plomo de sus productos y lanzo al mercado los primeros utensilios Pyrex (hasta entonces llamados Nonex).

Una curiosidad: el nombre Pyrex viene del término griego “pyra”, que significa fuego.

Composición

El vidrio tipo Pyrex se compone de borosilicato, un vidrio al que se le ha añadido boro para reducir la expansión térmica del mismo. Gracias a esta combinación obtenemos un vidrio resistente al calor e ideal para cocinar.

Ventajas de cocinar con vidrio Pyrex

  • Su larga durabilidad. Son bastante resistentes a los golpes y no se rallan. Al cabo de varios años de uso se mantienen igual.
  • La facilidad con la que se limpian. Soportan cualquier tipo de jabón y como no se rallan no hace falta tener precaución con qué esponja usar. Además, como es transparente, es muy fácil observar si están sucios o no.
  • No transfieren ningún tipo de sabor a las comidas preparadas en ellos.
  • Son válidos para cocinar en el horno, en el microondas, en cocinas eléctricas e incluso directamente al fuego (para cocciones lentas).
  • Son utensilios agradables a la vista, por lo que tras cocinar los alimentos, podemos presentarlos directamente a la mesa desde su fuente.

Inconvenientes de cocinar con vidrio Pyrex

  • El precio es el principal inconveniente, aunque la larga durabilidad de estos utensilios podrían compensar su precio a largo plazo.
  • El vidrio pierde rápidamente el calor, por lo que una vez cocinados nuestros platos, se enfriarán rápidamente si los mantenemos allí.
  • Algunas personas comentan que ciertos platos, por ejemplo arroces, quedan mucho mejor con utensilios de otros materiales.


Valoración

Cocinar con Vidrio Pyrex
4.7 (93.33%) 3 votes
Adrià Casanova Pubill
Estudiante de Dietética y apasionado de la nutrición, el deporte y la salud en general.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »