Cocina para tontos

Cocina para tontos

Siempre que hablamos de cocina para tontos nos referimos a saber como podemos comer sano sin complicaciones y de la manera más práctica posible.

2868026

Pautas básicas en la cocina para tontos

  • Organizar la compra: lo ideal es hacer un menú para 15 días ya que así siempre sabremos qué hemos de comprar.
  • Alimentos básicos ya preparados: el arroz, la pasta, la quínoa, etc. pueden durar varios días en la nevera y no es necesario cocinarlos cada día.
  • Congelar: podemos cocinar siempre de más y congelarlo.
  • Legumbres ya cocinadas: hoy en día se consiguen en bote ya cocinadas y sin aditivos. Son muy sanas y con unas verduritas ya tenemos una comida hecha. En algunos mercados y comercios las venden cocinadas del día.
  • Aprovechar el tiempo en la cocina: mientras cocinamos podemos hacer cosas que requieren más tiempo, para otro día (verduras asadas, empanadas, pasteles, etc.
  • Hacer recetas simples: la cocina para tontos implica no complicarnos la vida. Además eso suele implicar platos más ligeros y, consecuentemente, una digestión más fácil.
  • Tener a mano lo más utilizado: los cacharros de uso diario (sartenes, ensaladeras, platos, vasos, cubiertos, etc.) tenerlos en el cajón más cercano. La sal, el aceite, las especias… todo a mano.
  • Evitad el desorden: la cocina para tontos va reñida con el desorden ya que no queremos perder tiempo buscando cacharros, alimentos o especias que no recordamos donde pusimos. Tras cocinar y comer todo quedará limpio y en su sitio. Tendremos siempre un papel para ir anotando lo que hemos de comprar antes de que se termine. Para ello la despensa también tiene que estar siempre ordenada.

¿Y si tenemos invitados?

Este es un punto muy importante dentro de la cocina para tontos (gente que no quiere complicarse la vida).

Una pauta básica es preguntarles directamente que cosas no les gustan (o no pueden comer) y que les fascina. Aquí ya tenemos la batalla medio ganada. Imaginad que estáis horas cocinando y son alérgicos a un ingrediente o que no pueden verlo ni en foto.

Una vez que ya sabemos eso lo más fácil es hacer aquellos platos que ya dominamos y no experimentar ya que si no nos sale bien quedaremos mal o tendremos que correr para hacer otra cosa.

De todos modos lo más importante cuando nos juntamos con amigos y familiares debe ser el compartir unos momentos juntos. Podemos pedir que nos ayuden (es muy divertido) o que traigan alguna cosita sencilla.

Aprender a descongelar

Aunque mucha gente descongela la comida con el microondas lo ideal es, si es la cena del día, siguiente dejarlo por la noche dentro de la nevera. Si es para comer a mediodía pues esa misma mañana ya lo dejamos directamente fuera.

Tened en cuenta la estación del año

  • En verano lo ideal son las ensaladas (de pasta, de arroz, de legumbres, tabulé, de cous-cous, etc.) La cocina debe de ser ligera, colorida y refrescante.
  • En invierno platos que nos ayuden a entrar en calor. Es muy importante tener siempre caldo en la nevera. Hoy en día lo venden ya hecho (sin aditivos) y solo hemos de ponerle unas verduritas, unas legumbres ya cocinadas, etc. En 10 minutos tienes un plato caliente, completo y delicioso. También podemos encontrar, en el supermercado, potajes, estofados… preparados para calentar y comer. Las verduras al vapor también se hacen en pocos minutos.

¿Sabías que…?

Preguntad a las madres es uno de los mejores consejos en la cocina para tontos ya que ellas saben mejor que nadie. Recordad que han pasado media vida cocinando mientras hacían millones de cosas. Han aprendido a sacar provecho de todo… y del modo más económico.

De paso… dadles un abrazote y aprovechad para darles las gracias por todos esos años de cariño y dedicación.



Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »