Características de la cocina norteamericana

Características de la cocina norteamericana

La cocina norteamericana es tan dispar como los países que la forman, México, USA y Canadá, así que la variedad de recetas es lógicamente muy grande.

1921907

Características de la cocina norteamericana

La cocina norteamericana está constituida por la gastronomía de tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Cada una tiene sus características diferenciadoras y sus nexos de unión.

  • Comida mexicana: Quizás sea la más conocida. Se caracteriza por unos platos muy elaborados, sazonados y con tendencia al picante. La cocina mexicana no es uniforme pese a muchos ingredientes y directrices comunes, hay una gran variedad en la forma de cocinar. La cocina mexicana está influida por tradiciones gastronómicas indígenas, europeas e incluso orientales, entre otras muchas.
  • Comida estadounidense: Estados Unidos es un país nacido de la inmigración de muchos países y eso también caracteriza su gastronomía, convirtiéndose en una mezcla de cocinas del mundo. Hay que diferenciar entre la cocina de los indígenas, que es la tradicional original norteamericana y la comida típica basada en las costumbres ganaderas de los colonos, muy centrada en las carnes, tanto de ganado vacuno, ovino y caprino.
  • Comida de Canadá: La cocina canadiense también cuenta con una variada oferta gastronómica. Pero sus influencias son mucho menores y provienen de la cocina estadounidense e inglesa. En algunas regiones francófonas hay un fuerte predominio de la gastronomía francesa.

Ingredientes de la cocina norteamericana

Los países que constituyen la cocina norteamericana tienen una gran variedad de platos e ingredientes que exponemos a continuación.

Ingredientes de la cocina norteamericana (México)

  • Maíz: Sin duda es un elemento principal de la cocina mexicana superando al trigo como cereal básico. Es uno de los ingredientes comunes en toda la variada gastronomía mexicana, por lo que lo destacamos aparte.
  • Cereales: Después del maíz, el trigo y el arroz son los cereales más comunes de esta cocina norteamericana. El trigo sobre todo por la producción de pan, mientras que el arroz es más polivalente en diversos platos.
  • Vegetales y legumbres: Destacan el tomate (jitomate), la cebolla, la calabaza y plantas como el nopal (un cactus muy representativo de la cultura mejicana). El frijol en muchas de sus variedades es la leguminosa por excelencia.
  • Carnes: Mientras que en el sur de Norteamérica destaca una cocina vegetariana al 80%, en el norte se centra en la carne, sobre todo la de porcino, vaca, cabra y pollo.

Ingredientes de la cocina norteamericana (Estados Unidos)

  • Cereales: Los más consumidos son el trigo, arroz y el maíz (en el medio oeste).
  • Vegetales y legumbres: Patatas, cebolla, calabaza, pimientos, pepinos, zanahorias, habas, girasoles y frutas varias, sobretodo manzana y arándanos en platos de cocina y repostería típica de la comida estadounidense.
  • Carnes: Especialmente la de vaca y después cerdo y pollo. El pato también se consume bastante y el pavo es muy tradicional en ciertas fiestas. En carnes autóctonas de la cocina norteamericana encontramos venado, ciervo, alce, bisonte o búfalo.

Ingredientes de la cocina norteamericana (Canadá)

  • Cereales: En esta gastronomía norteamericana los más consumidos son trigo, avena y arroz.
  • Vegetales y legumbres: Col, calabaza, cebolla, patatas, zanahorias, judías pintas, guisantes, frijoles, manzanas, melocotones y arándanos.
  • Carnes: Las mismas que en la cocina estadounidense pero añadiendo las carnes autóctonas como foca, caribú y ballena (se permite cazar una, anualmente, a cada comunidad inuit de forma rotativa). Se consume mucho la carne ahumada o al salazón.

Algunos platos típicos de la cocina de Norteamérica

Cocina mexicana

  • Tamales con almendras: Propios de la cocina mejicana tradicional de origen indígena. Elaborado a base de maíz.
  • Las enchiladas: Otra de las recetas más representativas. Se rellenan de carne pero también se pueden hacer de queso o frijoles y son igual de deliciosas.
  • Ensalada mexicana de arroz y maíz: Con un toque tropical y tradicional, sencilla, sana, económica y rápida de hacer.

Cocina estadounidense

  • Sopa de calabaza: Es un plato fácil de hacer, de sabor agradable y reconfortante.
  • Ensalada de Pasta y Vegetales: Sana y contundente para saciar sin cansar el paladar. Descubrirá que la cocina estadounidense es mucho más que fast food.
  • Pastel de manzana: El postre por antonomasia de la gastronomía estadounidense, fácil de hacer y delicioso.

Cocina canadiense

  • Ensalada de verano de arroz silvestre: Fácil de elaborar con ingredientes típicos de la cocina tradicional norteamericana que hará las delicias de sus comensales.
  • Pasta con salsa de nata y setas morelle: Al estilo de la cocina canadiense fácil y rápida de hacer.
  • Sopa de champiñones canadiense: Sabrosa y reconstituyente con ingredientes poco comunes.

Un verdadero viaje a través de los sabores de la comida norteamericana.

No deje de descubrir estas y otras recetas de otras cocinas del mundo en nuestra sección de recetas.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »