Características de la cocina europea

Características de la cocina europea

La cocina europea es muy rica y variada pero, salvo excepciones, son más conocidas en el resto del mundo otras más exóticas como la china o japonesa.

18008583

Historia de la cocina europea

  • Cocina europea en la edad media (S. V al XV): La cocina europea empieza a escribir su historia a finales de la edad media, ya que al principio era más básica y tosca. Luego se fue transformando en algo más delicado y en búsqueda de los placeres del buen plato, lo que sobretodo atañía a los señores feudales aunque también los campesinos pusieron su grano de arena en la creación de una gastronomía naciente.
  • Cocina europea en la edad moderna (S. XV a XIX): Época en que la exquisitez y el nacimiento de las salsas que sustituyen el especiado excesivo hacen nacer las excelencias de la cocina europea. Otro punto de inflexión en la historia de esta gastronomía son las colonias.
    Abren un mundo de posibilidades con nuevos alimentos que llegan de otros mundos: La pasta de Asia, los tomates y papas de América, etc. A su vez la gastronomía europea también influiría en la cocina de sus colonias, enriqueciéndose mutuamente.
  • Cocina europea actual: Después de las dos grandes guerras mundiales también se produjo una transformación en la historia de la cocina europea, volviéndose más austera y surgiendo recetas en las que aprovechar las sobras del día anterior.

Luego la incorporación de la mujer al trabajo también desarrolló una cocina más funcional, conteniendo aún muchos deliciosos platos clásicos así como nuevas creaciones en busca de nuevas gamas de sabores y sensaciones.

Características de la cocina europea

La comida europea consta de una gran variedad de recetas. Un mismo plato tiene su versión en otro país e incluso de una región a otra. Y aunque en los últimos años se ha olvidado la cocina internacional europea en favor del exotismo de otras gastronomías, ésta cuenta también con platos con su toque exótico.

Asimismo la variedad de climas que se encuentran en el continente europeo permiten esa pluralidad no exenta de exotismo además de encontrarse la cocina mediterránea a la que ya se le ha dedicado un artículo por sus excelencias culinarias y saludables.

Ingredientes de la cocina europea

  • Los condimentos: Jengibre, azafrán, canela, cardamomo, nuez moscada, clavos de olor, pimienta, ajedrea, cilantro, hinojo, mejorana, orégano, menta, mostaza, perejil, ruda, salvia y tomillo.
  • Carnes: Las carnes de granja más utilizadas son: Ternera, cerdo, pollo, conejo y cordero en determinadas zonas. La carne de caza en la cocina europea más utilizada es en la caza mayor el ciervo y el jabalí, y en la menor el conejo y la codorniz.
  • Verduras y pasta: Papas, berenjena, cebolla, ajo, zanahoria, calabaza, calabacines, pepinos, lechugas, acelgas, tomates, espaguetis, macarrones y fideos.
  • Cereales y legumbres: Maíz, trigo, avena, arroz, judías, garbanzos, lentejas y guisantes.

Algunas recetas de la cocina de Europa

Empecemos por algunos platos de la cocina europea menos conocida:

  • Cocina alemana: Una receta que combina un elemento tradicional de la gastronomía alemana: la cerveza empleada a modo de ingrediente como la Warmbiersuppe, o lo que es lo mismo, sopa de cerveza. Un plato sencillo y que encantará a los amantes de la cerveza negra alemana.
  • Cocina rusa: Una deliciosa receta de la otra comida internacional europea pertenece a la gastronomía rusa: El “arroz con fruta, setas y almendras”. No le dejará indiferente.
  • Cocina irlandesa: Un plato muy tradicional de la cocina irlandesa es el llamado colcannon. Si quiere probar comida puramente tradicional y es vegetariano esta receta es una buena forma.

Sigamos mencionando platos tradicionales conocidos de las gastronomías más populares de Europa de las cuales tres son de la cocina mediterránea:

  • Cocina griega: La musaka es un delicioso plato sin carne consistente en una especie de lasaña en la que en vez de pasta se usa la berenjena.
  • Cocina italiana: Es sin duda una de las más populares por sus platos, sobretodo los de pasta. No hay que dejar de probar la receta de espaguetis al pesto, preparados con queso parmesano y albahaca. Plato rápido, económico, facilísimo y delicioso.
  • Cocina francesa: Un postre que combina la esencia de la tradición de la gastronomía francesa con un toque distintivo es la tarta Tatin. Un postre tan delicioso como sencillo de hacer que hará las delicias de sus comensales.
  • Cocina española: Un plato sin duda que representa la cocina española es la paella. De origen valenciano, es una receta a base de arroz sazonado con azafrán. Se acompaña de mariscos o carnes o sólo vegetales.

Nuestro consejo

Para saber más le recomendamos la sección cocina internacional donde encontrará estas y otras recetas del mundo.



Relacionados

  • Cocina NorteamericanaCocina Norteamericana La cocina norteamericana es tan dispar como los países que la forman, México, USA y […]
  • Cocina MediterráneaCocina Mediterránea La cocina mediterránea consta de una deliciosa y variada gastronomía, así como de una […]
  • Cocina OrientalCocina Oriental La cocina oriental aporta unos de los platos más exóticos y fáciles de realizar para […]
  • Cocina de OceaníaCocina de Oceanía Entre las otras cocinas del mundo podemos encontrar la comida de Oceanía, siendo sus […]

Valoración

Cocina Europea
Juan José Sánchez Ortiz
3.5 (70%) 4 votes
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »