Cocina de Oceanía, recetas más típicas

Cocina de Oceanía, recetas más típicas

Entre las otras cocinas del mundo podemos encontrar la comida de Oceanía, siendo sus tres pilares la gastronomía de Australia, Nueva Zelanda y Hawái.

26776092

Características de la cocina de Oceanía

Es considerado el continente más pequeño ya que básicamente está constituido por 25.000 pequeñas islas que se encuentran diseminadas por el Océano Pacífico, con una dimensión de 9.008.458 km². Su gastronomía podemos centrarla en tres zonas representativas aunque añadamos luego recetas de otras islas.

  • Australia: La gastronomía de Australia se caracteriza por la fusión entre la cocina autóctona aborigen (bushfood) y la de los colonos británicos e irlandeses. Después fue enriquecida por los inmigrantes asiáticos y mediterráneos tras la primera guerra mundial. Se tiende a los platos de carnes y la verdura va más como acompañamiento que como plato fundamental.
  • Nueva Zelanda: La gastronomía de nueva Zelanda está más centrada en los productos de la tierra gracias a sus fértiles suelos. Es una cocina también de fusión aborigen y de colonos británicos pero mucho más joven que la australiana. Con la llegada de inmigrantes del Sudeste Asiático e India en los 70 se convirtió en la cocina actual de Nueva Zelanda.
  • Hawái: De todas las cocinas de Oceanía la hawaiana es la gastronomía con mayor fusión de diferentes etnias y países. Con origen estadounidense, chino, filipino, japonés, coreano, polinesio y portugués. También es una cocina rica en carnes pero cuenta además con una gran variedad de vegetales y frutas autóctonas.

Australia

  • Carnes y pescados: Carnes de ganado común como vaca, cerdo, oveja; de aves, como paloma, ganso, cisne. Luego una abundante variedad de carnes autóctonas como canguro, emú,  cocodrilo, serpiente, incluso cucaracha y escorpión, además de otros insectos heredados de la cocina étnica y aptos sólo para atrevidos.
    Pescados y mariscos son ingredientes muy comunes, como el moreton bay bug (langosta autóctona), yabby (cangrejo de río australiano), peces nativos como el  barramundi, treballa u otros como el atún de aleta azul, la perca gigante, peces de río, etc.
  • Vegetales: La verduras normalmente se comen como menestra de platos y las más consumidas son las patatas, alubias, judías y zanahorias. Los cereales principales son trigo, cebada y centeno. Frutas como manzanas, naranjas, peras y otras más comunes, además de las nativas  de Australia, como guandong (melocotón nativo), wattleseed, las ciruelas de Illawarra, riberry, frambuesas nativas y pilli lilli.

Nueva Zelanda

  • Carnes: Principalmente de cordero (una de las principales fuentes ganaderas del país) carne de vaca, cerdo, gallina y paloma.
  • Verduras: Papas, camote (papas dulces), taro (tubérculo asiático), calabaza, zanahorias, tomates, caña de azúcar, arroz, trigo. Frutas como manzanas, peras, melocotones, ciruelas y mangos.

Hawái

  • Carnes y pescados: Los ingredientes cárnicos son cerdo, cordero, oveja, pollo, etc. pero, sobre todo, la de ternera y como curiosidad la carne de lata llamada Spam que se usa en múltiples recetas. El principal ingrediente de pescado es el atún y los pescados más consumidos son el bonito de altura (aku), el atún de aleta amarilla (ahi), el atún blanco (tombo), el marlín azul del Pacífico (kajiki), el pez espada (shutome) y el mero (hapuu)
  • Vegetales: Existe una gran variedad de vegetales autóctonos como el taro, árbol del pan, árbol candil o kukui, arrurruz de Haití o pia, ti o ki, frijol alado y jícama. El cereal más popular es el arroz y las frutas más consumidas son el coco, la banana y la piña tropical.

Algunas recetas de la cocina de Oceanía

Le presentamos algunas recetas que iremos desarrollando en la sección de otras comidas del mundo:

Recetas de Australia

  • Pastelillos de espinacas y queso fresco: Una receta australiana sencilla y deliciosa con un aporte de los emigrantes mediterráneos que dan una combinación deliciosa de cocinas del mundo.
  • Cheescake de pasas con zanahorias: Un postre de cheescake (tarta de queso) con zanahorias que traerán a su mesa los sabores de la repostería de Oceanía.

Recetas de Nueva Zelanda

  • Tortilla de patatas: La versión neozelandesa de la tortilla de patatas, descubra cómo se cocina esta tradicional comida en otras partes del mundo.
  • Puré de guisantes a la menta: Otra receta sencilla, económica y sorprendentemente deliciosa que con un simple cambio en los ingredientes nos transporta a otros países.

Recetas de Hawái

  • Atún braseado a la hawaina: No podía faltar una receta oceánica de pescadoy el más consumido en Hawái es el atún. En una barbacoa familiar es una excelente sorpresa tropical para el resto de comensales.
  • Ensalada Hawaiana: Una refrescante y deliciosa ensalada a base de piña en almíbar y patatas, que será un descubrimiento para su paladar.

Otras recetas de Oceanía

  • Islas Fiji – Coliflor con Salmón: Otro plato de  pescado para conocer la cocina de más regiones de Oceanía a través del paladar y de los ingredientes del mar.
  • Papúa Nueva Guinea – Laevasa: Un plato de pasta absolutamente humilde con apenas acompañamiento pero delicioso, no debe dejar de hacer y probar.
  • Samoa Americana – Ensalada de naranja: Para terminar con los recetas de Oceanía una refrescante ensalada cuyos ingredientes son muy mediterráneos.


Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »