Características de la cocina china

Características de la cocina china

Es de las más populares del mundo por razones culinarias y saludables conozca sus peculiaridades y aprenda a cocinar sus delicias aquí con nosotros.

4943081

Características de la cocina china

Pues esa mezcla de sabores a la que nos referimos es, para ser más exactos, la agridulce que consigue combinar en nuestros paladares estos dos tonos de sabor de una forma deliciosa.

Es una cocina que utiliza mucho la carne de cerdo y pollo y la de ternera ha sido un añadido reciente. Y el pato, pese a la popularidad en occidente, es mucho más secundaria que el pollo. Hacen poco uso del pescado. En cuanto a las verduras hacen un uso extenso.

Además añaden setas y algunas condimentos peculiares como la soja, el bambú o las algas. El arroz acompaña las comidas casi como en la cocina mediterránea lo hace el pan.
Sus salsas son parte del secreto de sus sabores dulces, agridulces, picantes o ligeramente ácidos.

Ingredientes típicos de la cocina china

  • Algas: Las algas son un ingrediente característico de la cocina china. Se han descubierto últimamente además sus grandes beneficios nutricionales y para la salud, cuyo gran valor desde hace 4.000 años ya se destacaba en textos antiguos chinos.
  • Soja: Planta leguminosa. Su procedencia es de Manchuria. Los emperadores chinos reconocían sus propiedades tanto culinarias como nutritivas y saludables. Se puede hacer con ella desde tofu a leche, aceite, salsas y consumirse cruda en ensalada o cocinada.
  • Bambú: Sus brotes delicados son usados a modo de verdura siendo muy apreciados. También su tallo se aprovecha. Es un ingrediente muy valorado por los chinos.
  • Fideos: Pocos lo saben, pero los fideos son un invento chino y los hacen con harina de trigo o de arroz, siendo de una calidad exquisita.
  • Hojas del loto: De esta hermosa flor se utilizan las hojas para aromatizar las comidas con las que se condimentan.
  • Salsas: Un toque con el que muchos identifican la cocina china como las siguientes: salsa agridulce, de soja, de ostras, de tamarindo, etc.

Recetas populares de la cocina china

  • Rollitos de Primavera: Para quien no conozca estas populares delicias de la gastronomía china son unos tubos de finas láminas a base de harina de arroz que se rellenan sólo con verduras o se les puede añadir carne.
  • Chop Suey: Otro de sus platos más populares al igual que la “ropa vieja” en la gastronomía española. El chop suey es un plato que aprovecha los restos de otros, con lo cual admite cualquier ingrediente y el toque se lo da el hecho de que se cocina en el Wok (tipo de sartén redondeado).
  • Ensalada de fideos chinos: Ya comentábamos más arriba la exquisitez de los fideos chinos, que con lechuga, tomate, etc y unos ingredientes tradicionales chinos como el aceite de sésamo, el jenjibre… se obtiene esta rica ensalada.
  • Salsa agridulce: Uno de los más populares ingredientes para dar sabor a muchos platos de la cocina china.
  • Arroz tres delicias: Qué decir de este plato tan popular elaborado a base de arroz frito y las tres delicias pueden ser al gusto de los vegetarianos o de los que no lo son.
  • Sopa de judías rojas con arroz chino: Comida totalmente tradicional de los campesinos chinos.


Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »