Características de la cocina árabe

Características de la cocina árabe

La cocina árabe, una sabrosa mezcla de la cocina mediterránea e india, está exquisitamente condimentada y sus especias le dan un exotismo irresistible.

655299

Características de la cocina árabe

La cocina árabe es la cocina tradicional de los países que se encuentran entre la Península Arábica y el norte de África, aunados por un idioma común pero con unas culturas diversas que enriquecen sus platos.

Al haber una antigua tradición de comercio entre los territorios árabes y la India las culturas de ambos se influenciaron mutuamente y, evidentemente, esta influencia llegó a algo tan básico como a la comida.

Ingredientes típicos de la cocina árabe

Vegetales: el uso de las verduras tiene mucha importancia dentro de la gastronomía árabe, sobre todo el pimiento, la cebolla, el tomate, la berenjena y el pepino.
Entre los cereales y granos, la sémola de trigo convertido en el cuscús, un ingrediente eminentemente típico de la cocina árabe. El arroz y el sésamo son los granos que más se utilizan en los platos árabes.
Para condimentar: el curry, mezcla de diferentes especias, al igual que el zataar, el azafrán, la cúrcuma y la canela.

Carnes: las carnes pasan a ser un ingrediente más secundario en la cocina árabe más que en otras gastronomías. La carne de cordero es la más utilizada seguida por la de pollo.

Recetas populares de la cocina árabe

  • El falafel: albóndigas o croquetas de legumbres, se degustan con unas verduras encurtidas y una salsa, dentro de las populares pitas. Plato original sobre todo de Medio Oriente y Turquía.
  • Pan de pita: como decíamos, panes muy populares en el mundo, con una masa agradable y suave y admite muchas posibilidades a modo de bocadillos.
  • Waraq el enab vegetariano: delicioso arroz cocinado en hojas de parra y, entre otras cosas, exquisitamente especiado. Plato típico de la cocina egipcia que goza de una gran popularidad.
  • Tahín o Tahini: es un puré de sésamo o ajonjolí, un buen sucedáneo de la mantequilla y las margarinas.
  • Humus: es un paté de garbanzo sencillo de hacer y una nueva forma de comer esta rica y sana legumbre.
  • Mutabbal o crema de berenjenas: es menos popular que la anterior pero es tan fácil de hacer como el humus y su gama de sabores en el paladar le sorprenderá gratamente.
  • Maskina: apetitoso postre a base de variados frutos secos troceados finamente y con una masa dulce, postre muy típico en la cocina árabe.


Relacionados

  • Waraq el Enab VegetarianoWaraq el Enab Vegetariano La receta del Waraq el Enab muestra un rico arroz cocinado en hojas de parra siendo uno […]
  • El FalafelEl Falafel El Falafel son unas albóndigas o croquetas de legumbres que se consumen en todo el área […]
  • Tabulé, Taboulé o tabouletTabulé, Taboulé o taboulet El tabulé, taboulé o taboulet es una receta de una especie de ensalada fría a base de […]
  • Tahín o TahiniTahín o Tahini El Tahín o Tahini es un puré de sésamo o ajonjolí siendo buena alternativa a la […]

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »