Descubre la cocina Africana

Características de la cocina africana

La cocina africana es, sin duda, una gran desconocida para la inmensa mayoría de la gente. Vamos a intentar conocer algunas de sus características.

Características de la cocina africana

Características de la cocina africana

En África, toda reunión entorno a la comida se convierte en una gran celebración. La población africana se caracteriza, entre otras cosas, por una gran hospitalidad siempre están dispuestos a compartir aquello que tienen. Adentrarse en su gastronomía significa explorar el sentido del gusto, olfato e incluso del tacto ya que suelen emplear sus manos acompañándose de diferentes panes, masas o cereales.

Su cocina viene influenciada por diferentes colonizadores a lo largo de la historia donde egipcios, griegos, garamantes, árabes, asiáticos formaron parte de dicha historia en el norte de áfrica. En la zona este de África los cultivos de café, cebada, mijo, teff, lenteja, lino y guisante nutren sus mesas. África central parece ser la menos influenciada por colonos donde los plátanos, la yuca, la caza y las verduras toman gran importancia. La zona oeste es especialmente abundante en platos de pescado. En el sur encontramos cultivos de cítricos y maíz de donde elaboran masas que sirven de acompañantes a sus salsas.

Ingredientes de la cocina africana

Vamos a conocer algunos de los ingredientes más usados en la cocina africana:

  • Pescados: Los más usados son el atún, bacalao, los cangrejos de río y ostras gigantes, congrio, langosta, camarones, etc.
  • Cereales: Como la cebada, maíz, legumbres, arroz, raíces variadas, la yuca, la batata o el ñame (entre otros) son utilizados comúnmente por la cocina de africana.
  • Verduras: Vegetales tradicionales de la gastronomía africana son las raíces hinchadas del árbol baobab que son una excelente verdura, aparte de sus usos terapéuticos. Las hojas de n´dole recuerdan a la espinaca tradicional, la mandioca (Yuca), las nueces shea, el sorgo y las semillas de arbusto salvaje del mango entre otras. También suelen consumir como postre frutas frescas como los mangos, los plátanos, la piña tropical, la fruta de la pasión o la papaya.
  • Carnes: Se usa carne procedente de la caza pero también carnes como el pollo, gallina, vaca, cerdo y el cordero entran dentro de la gastronomía africana.
  • Especias: La cocina africana está aderezada de abundantes especias como el azafrán, chile, jengibre, huru, ukazi, ogbono, comino, canela, pimienta negra, cilantro, etc.

Platos tradicionales

  • Marruecos: En la zona norte de África podemos deleitarnos con unos suculentos platos muy ricos en especias. Entre ellos cabe destacar el cous cous con verduras y cordero, la sopa harira, la bastilla y tagine de verduras. Como postre son muy típicos los chebakias que están hechos de almendras, harina, miel, sésamo, canela, agua de azahar y azafrán.
  • Gambia: Influenciado por sus cultivos y su situación geográfica en ella abundan sus platos con arroz, pescado, cacahuetes, algo de carne, verduras y especias. Algunos de sus reconocidos platos son: Benachin (arroz), chere (couscous), domada (con cacahuete), yassa (pollo), mbahal (arroz con pescado seco).
  • Kenia: El plato típico por excelencia en la zona este de África es el ugali que varia ligeramente su nombre en función de que etnia lo prepare. Consiste en una masa elaborada de harina de maíz o mandioca con la que se ayudan para comer el pescado o carne con su salsa y verduras.
  • Sudáfrica: La colonización holandesa de Sudáfrica trae algunos platos tradicionales holandeses como la carne seca (biltong) de diferentes animales desde avestruz, carnes de caza y res, que se suele comer como snack, en cocidos u otras preparaciones. Otro alimento fermentado que forma parte de sus costumbres es el Amasi, que es una leche fermentada de sabor ácido muy bebido por los habitantes de color.

Receta tradicional

La receta con la que nos deleitaremos y viajaremos hasta sus calles y rincones es el cous cous tradicional de marruecos. En él se combinan varios tipos de carne (cordero y pollo), abundantes verduras y por supuesto una variedad de especias que hacen de este plato una autentica delicia para todos los sentidos. Así que vamos con la receta.

Receta de Cous cous para 4 personas

Ingredientes:

  • 300 g de cous cous.
  • 250 g de cordero troceado.
  • 200 g de garbanzos cocidos.
  • 1 cebolla cortada a cubos.
  • 2 zanahorias a rodajas.
  • 1/4 de col a tiras.
  • 2 nabos a cubos.
  • 3 tomates de pera troceados.
  • 100gr. de calabaza cortada a cubos.
  • Sal, canela en polvo, jengibre rallado, pimienta negra, azafrán, perejil, cilantro y aceite de oliva.

Elaboración:

  • En una olla sofreír en un poco de aceite el cordero troceado, añadir un poco de sal y un poco de perejil y cilantro picado (reserva parte). A continuación añadir el tomate troceado y dejar sofreír durante 10′.
  • Añadir las verduras peladas y cortadas a trozos medianos, las especias (pimienta negra, canela, jengibre en polvo y azafrán) y los garbanzos cocidos. Saltear durante 5′ y añadir agua hasta que cubra. Dejar cocer durante 10′.
  • Si tienes una cuscusera o una olla de cocción al vapor añade el cous cous y que se cocine en 5′ en la parte alta. Sino otra forma que se suele emplear es en una fuente ponemos el cous cous extendido. A continuación añadimos sal, aceite y removemos con un tenedor. Por último incorporamos caldo hirviendo de nuestro estofado (la proporción es igual cantidad de cous cous que de agua para un cous cous fino) y a continuación es importante que los tapes bien con un trapo limpio. Déjalo cocer tapado durante 5′. A continuación con uno o dos tenedores desgrana el cous cous para que quede muy suelto.
  • Con ayuda de una molde circular coloca el cous cous en un plato presionando ligeramente, alrededor añadir el estofado de cordero con verduras y por último agrega un poco de perejil y cilantro picado.


Valoración

Cocina Africana
5 (100%) 4 votes
Yasmina Oñate
Apasionada y experta en temas de nutrición y cocina con una visión integradora. Asesoramiento en temas de agricultura, energía, equilibrio, estilo de vida, belleza y búsqueda de la felicidad.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »