Descubre la cocina Africana

Características de la cocina africana

La cocina africana es, sin duda, una gran desconocida para la inmensa mayoría de la gente. Vamos a intentar conocer algunas de sus características.

Características de la cocina africana

La cocina africana

Si ya es difícil hablar de la cocina de un determinado país hacerlo de todo un continente se convierte en una tarea bastante complicada. No obstante vamos a intentar conocer algunas características de la cocina africana pero para hacerlo dividiremos el continente por regiones.

Hemos de tener en cuenta que la riqueza culinaria de los diferentes países se ha visto fuertemente influenciada por los países por los que fueron colonizaron y también por los inmigrantes, sobre todo asiáticos, que ha recibido.

La comida en el norte:

La cocina del norte de África se ha visto fuertemente influenciada durante muchos siglos por los ingredientes que aportaron tanto comerciante como invasores e inmigrantes. Los visitantes introdujeron el azafrán, la nuez moscada, el jengibre, la canela o los clavos de olor.  Se introdujo el trigo y de ahí la sémola con la que preparan uno de los alimentos básicos de la zona: el cuscús.

Un ingrediente muy presente en la cocina africana del norte es el aceite de oliva.

En África central:

Es, posiblemente, una de las zonas con menos influencia de otros lugares. Los plátanos y la yuca son la base de muchas de sus recetas y se preparan estofados con carne, muchas veces procedente de la caza, y verduras.

En el oeste:

El maíz y el arroz están presente en toda las regiones del oeste. Se preparan alimentos ricos en carbohidratos ya que son los que más energía les pueden proporcionar. Aderezan sus guisos con especial, chiles y salsas.

En esta zona el pescado forma parte de la dieta y es una buena fuente de aporte de proteínas.

En el sur y en el este:

En esta zona los alimentos que predominas son los cereales, frijoles y verduras, productos lácteos que consiguen del ganado y, en los lugares en los que cabe la posibilidad, pescado.

El maíz molido se utiliza como base para muchas comidas, con él se forma una masa que sirve como acompañamiento para salsas y estofados.

Naranjas, limones y limas son utilizados como ingredientes de algunas recetas y mangos, piñas o papayas son servidas como postres.

Ingredientes de la cocina africana

Vamos a conocer algunos de los ingredientes más usados en la cocina africana:

  • Pescados: los más  usados son el atún, bacalao, los cangrejos de río y ostras gigantes, congrio, langosta, camarones, etc.
  • Cereales: los granos, legumbres, arroz, raíces variadas, la yuca, la batata o el ñame (entre otros) son utilizados comúnmente por la cocina de africana..
  • Verduras: vegetales tradicionales de la gastronomía africana son las raíces hinchadas del árbol baobab que son una excelente verdura, aparte de sus usos terapéuticos. Las hojas de n´dole recuerdan a la espinaca tradicional, la mandioca (Yuca), las nueces shea, el sorgo, las semillas de arbusto salvaje del mango y un amplio etc. También suelen consumir como postre frutas frescas como los mangos, los plátanos, la piña tropical, la fruta de la pasión o la papaya.
  • Carnes: se usa carne procedente de la caza pero también carnes, digamos universales, como el pollo, gallina, vaca, cerdo y el cordero entran dentro de la gastronomía africana.

Algunas recetas de la cocina de África

  • Argelia: para conocer un plato de la cocina africana empecemos con la gastronomía argelina, una de las más conocidas de ese continente. Le invitamos a conocer la receta de “Lentejas con pan y ajo” que es sorprendentemente deliciosa pese a lo sencillo de su preparación e ingredientes.
  • Guinea Ecuatorial: cuando aprieta el calor del verano la “ensalada de frutas tropicales” es una de las mejores y más refrescantes recetas guineana a la que podemos recurrir.
  • Mozambique: probar la cocina de África nos puede sorprender con versiones diferentes de platos típicos de otros países o continentes traídos por los colonos. No deje de probar la receta de “Massa con pimiento verde” espaguetis con sabor mozambiqueño y un toque colonial.
  • Tanzania: una sopa exótica donde se combinan los sabores del trópico (con el coco) y un toque asiático (con el curry) y otros ingredientes que descubrirá en la “Sopa de coco y guisantes”.
  • Sudáfrica: otro plato para empezar a descubrir los sabores de la comida de África es el “Arroz amarillo con pasas”.
  • Senegal: añadimos una ensalada más que puede resultar igual de refrescante que la anterior. Es la “Salade cote cap verte” especiada como gusta a los africanos y con un toque dulce que le da la miel, ¡descúbrala!.

Nuestros consejos

Si tiene interés en conocer otras cocinas internacionales en nuestra sección de recetas del mundo encontrará, por países, los platos típicos más conocidos de la cocina de los cinco continentes. Siempre procuraremos que encuentre recetas rápidas, fáciles, económicas y saludables.



Artículos relacionados

  • Cocina MediterráneaCocina Mediterránea La cocina mediterránea consta de una deliciosa y variada gastronomía, así como de una justificada reputación de saludable, conózcala y beneficiese de ella.
  • Cocina NorteamericanaCocina Norteamericana La cocina norteamericana es tan dispar como los países que la forman, México, USA y Canadá, así que la variedad de recetas es lógicamente muy grande.
  • Comida asiáticaComida asiática Dentro de la cocina o comida asiática la China y la Japonesa son las más conocidas pero las de países como Taiwan, India, Tailandia, o Vietnam tampoco se quedan atrás.
  • Cocina de OceaníaCocina de Oceanía Entre las otras cocinas del mundo podemos encontrar la comida de Oceanía, siendo sus tres pilares la gastronomía de Australia, Nueva Zelanda y Hawái.

Valoración

Cocina Africana
5 (100%) 2 votes
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »