Descubre la cocina Africana

Descubre la cocina Africana

En este artículo intentaremos acercaros un poco a la cocina africana que es, sin duda alguna, una gran desconocida para la mayoría de la gente.

5222766

Características de la cocina africana

La cocina africana no es muy conocida internacionalmente. Quizás la más nombrada, sin llegar a serlo demasiado, es la de Argelia y la de Tanzania. Nos encontramos con una gastronomía con diferentes mezclas.

A la cocina autóctona de cada zona o país se añaden las influencias del país que la haya colonizado, la de los inmigrantes que haya recibido (asiáticos) Hay una especial predilección por las comidas con muchas especias, sobretodo las que dan un sabor picante.

Los cereales junto a las especias son parte de la identidad de la cocina africana en general, además de las carnes de caza como la de serpiente, mono, camello, cocodrilo, avestruz, gacela, etc.

Son platos que en otras comidas internacionales no encontrará fácilmente. La comida típica africana suele constar de un plato único (estofado con un poco de carne, verdura, muchas especias y aceite) acompañado por las bolitas de masa utilizadas como un suculento instrumento para untar salsas.

Ingredientes de la cocina de África

Algunos de los ingredientes típicos de cocina africana ya los hemos adelantado con las carnes, pero profundicemos en ello y conozcamos otros. Como la idea es que usted viaje a África desde su mesa, le propondremos otros platos de ingredientes más asequibles.

  • Verduras: Vegetales tradicionales de la gastronomía africana son las raíces hinchadas del árbol baobab que son una excelente verdura, aparte de sus usos terapéuticos. Las hojas de n´dole recuerdan a la espinaca tradicional, la mandioca (Yuca), las nueces shea, el sorgo, las semillas de arbusto salvaje del mango y un amplio etc. También suelen consumir como postre frutas frescas como los mangos, los plátanos, la piña tropical, la fruta de la pasión o la papaya.
  • Cereales: Los granos, legumbres, arroz, raíces variadas, la yuca, la batata o el ñame (entre otros) son utilizados comúnmente por la cocina de África.
  • Carnes: Aparte de las mencionadas que son difícilmente viables (aunque la de avestruz empieza a ser más accesible en Occidente), también las carnes, digamos universales, como el pollo, gallina, vaca, cerdo y el cordero entran dentro de la gastronomía africana.
  • Pescados: El atún, bacalao, los cangrejos de río y ostras gigantes, congrio, langosta, camarones, etc.

Algunas recetas de la cocina de África

  • Argelia: Para conocer un plato de la cocina africana empecemos con la gastronomía argelina, una de las más conocidas de ese continente. Le invitamos a conocer la receta de “Lentejas con pan y ajo” que es sorprendentemente deliciosa pese a lo sencillo de su preparación e ingredientes.
  • Guinea Ecuatorial: Una receta refrescante y sana para los calores de África es la “ensalada de frutas tropicales” Guineana. Cuando el calor del verano apreta es una excelente comida.
  • Mozambique: Probar la cocina de África nos puede sorprender con versiones diferentes de platos típicos de otros países o continentes traídos por los colonos. No deje de probar la receta de “Massa con pimiento verde” espaguetis con sabor mozambiqueño y un toque colonial.
  • Tanzania: Una sopa exótica donde se combinan los sabores del trópico (con el coco) y un toque asiático (con el curry) y otros ingredientes que descubrirá en la “Sopa de coco y guisantes”.
  • Sudáfrica: Otro plato para empezar a descubrir los sabores de la comida de África es el “Arroz amarillo con pasas”.
  • Senegal: Añadimos una ensalada más que puede resultar igual de refrescante que la anterior. Es la “Salade cote cap verte” especiada como gusta a los africanos y con un toque dulce que le da la miel, ¡descúbrala!.

Nuestros consejos

Si tiene interés en conocer otras cocinas internacionales en nuestra sección de recetas del mundo encontrará, por países, los platos típicos más conocidos de la cocina de los cinco continentes. Siempre procuraremos que encuentre recetas rápidas, fáciles, económicas y saludables.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »