Coches de hidrógeno, una realidad muy cercana

Coches de hidrógeno, una realidad muy cercana

El coche de hidrógeno es uno de los vehículos ecológicos con más salidas al mercado por sus prestaciones aunque también tiene cosas por mejorar.

bmw-de-hidrogeno

¿Cómo son los coches de hidrógeno?

Los coches de hidrógeno son una de las alternativas de coches ecológicos que está actualmente en el mercado. Se denominan ecológicos por usar motores con combustibles alternativos que se caracterizan por ser muy poco contaminantes siendo, en el caso de los coches de hidrógeno, nulas las emisiones contaminantes. Este vehículo ecológico emite, residualmente, vapor de agua.

El combustible altenativo que mueve el motor de estos vehículos ecológicos es el hidrógeno, y se utiliza de dos formas diferentes para obtener la energía.

Tipos de coches de hidrógeno

Existen dos tipos de coches de hidrógeno según la forma en que el motor del vehículo aproveche la energía proporcionada por este combustible alternativo. Veamos:

  • Combustión: El motor utiliza el hidrógeno del mismo modo que los motores de combustibles fósiles. Es decir, se quema dentro de un motor de explosión proporcionando la energía necesaria para mover el coche.
  • Pila de combustible: Este sistema convierte al hidrógeno en pila de combustible, transformándolo finalmente en energía eléctrica para motores eléctricos.

Prestaciones del coche de hidrógeno

En cuanto a prestaciones, el coche de hidrógeno está consiguiendo igualar a las del coche convencional. Además para el año 2015 se espera que sea la explosión tecnológica y de abaratamiento de precios de los coches híbridos ya que las grandes marcas automovilísticas, lideradas por la alemana Daimler, se han unido para producir coches de hidrógeno con las mismas prestaciones que los convencionales y superar el escollo de la carga económica del desarrollo de estos vehículos ecológicos.

Estas grandes firmas automovilísticas son Daimler, Renault-Nissan, Honda, Toyota, Hyundai, KIA, Ford, Grupo General Motors y su filial Opel. Todo esto es parte del compromiso que los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, Europa, Japón y Corea del Sur han adquirido por la disminución y eliminación de gases contaminantes.

Ventajas del coche de hidrógeno

  • El hidrógeno es un combustible obtenido del agua que es un recurso muy abundante en el mundo (por supuesto no hablamos del agua potable que esa sí es limitada)
  • La combustión de los coches de hidrógeno emiten vapor de agua y ningún contaminante, evitando la polución y deterioro del medio ambiente.
  • Las prestaciones de los cohes de hidrógeno están casi equiparadas a las del vehículo convencional; quizás las superen en pocos años.

Desventajas del coche de hidrógeno

    Las desventajas del coche de hidrógeno, a día de hoy, son las siguientes:

  • Al no ser el hidrógeno un combustible primario supone un gasto para su obtención.
  • El coche de hidrógeno necesita un sistema de almacenamiento costoso y aún poco desarrollado.
  • Casi todas las desventajas derivan de los gastos tecnológicos.

No obstante, hay que tener en cuenta que todos estos problemas son los que se pretenden solventar en el 2015 con la unión de las multinacionales automovilísticas mencionadas antes.

Nuestros consejos

Si quiere alguna información sobre otros vehículos ecológicos, en nuestra sección con el mismo título encontrará otras alternativas, también con sus ventajas y desventajas. En nuestra sección de combustibles alternativos también hallará lo que necesite saber sobre combustibles ecológicos.



Relacionados

Valoración

Coches de hidrógeno
Juan José Sánchez Ortiz
5 (100%) 1 vote
picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »