Cocer pan en cazuelas de barro

Cocer pan en cazuelas de barro

No hay nada más gratificante que hacer nuestro propio pan en casa. Cocer pan en cazuelas de barro es de gran ayuda para conseguir fantásticos resultados artesanales.

Cocer pan en cazuelas de barro

Las primeras veces que cocemos pan no sale bien. O no sube suficiente, o le falta sal, o queda crudo o se quema. Hay muchos factores que hay que conocer para hornear el pan con éxito.

Como la vida misma, se aprende a base de los errores cometidos y de observar en qué se puede mejorar. Es un proceso apasionante.

Aquí es donde entran en juego las cazuelas de barro; no sólo sirven para asar carnes o verduras y cocer arroces o guisos. También hay cazuelas de barro con tapadera que nos serán de gran utilidad para cocer pan. Resultan ideales para preparar panes con la técnica de no amasado.

Técnica de no amasado

Esta técnica consiste en preparar la masa, mezclando todos los ingredientes, y luego dejar reposar la masa durante unas 12 a 18 horas para que suba. El proceso de fermentación trabaja la masa, así que no hay que amasarla previamente.

Luego, se pliega la masa, se le da forma y se introduce en la cazuela de barro donde se deja fermentar un par de horas. Después se puede proceder a hornear.

Con los hornos profesionales, se puede introducir vapor al inicio de la cocción, pero muchos de nosotros, en casa tenemos un horno eléctrico o un horno de gas. Cocer pan en cazuela de barro es la solución óptima para conseguir este vapor que el pan necesita.

¿Qué hace el vapor?

Durante los primeros 5-10 minutos de la cocción del pan, si hay vapor en el horno, mejora la calidad de la crosta.

  • Evita que la crosta se seque antes de que el pan haya subido de volumen completamente.
  • Coagula los almidones de la crosta y mejora el desarrollo de su color y textura.

Obtener vapor sin cazuela de barro

Si no podemos cocer pan en cazuela porque no tenemos, hay 3 opciones que podemos hacer:

  • En la base del horno, poner una bandeja metálica con agua y con un trapo. Esta agua, desprenderá vapor que nos mantendrá el horno húmedo.
  • Con un spray pulverizador con agua, humedecer el pan antes de hornear, y al introducir el pan en el horno, humedecer las paredes del horno con el spray.
  • Poner unos cubitos de hielo dentro del horno al introducir el pan para hornear.

En caso de tener un horno eléctrico, ir con cuidado al hornear con vapor, y ser conscientes de que esto podría dañar el horno y no entraría en la garantía del mismo.

Consideraciones sobre cocer pan en las cazuelas de barro

  • Es recomendable poner en remojo la cazuela con agua durante 10 minutos antes de hornear, así se llenan los poros del barro.
  • Evitar introducir la cazuela en un horno precalentado.
  • Al finalizar la cocción y fuera del horno, no someter la cazuela a cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, poner una tabla de madera debajo de la cazuela, en vez de ponerlo directamente sobre un mármol o una superficie metálica.
  • Si se usa la cazuela de barro para dejar que el pan fermente, si el interior no es lacado y antiadherente, es conveniente poner papel sulfurizado para evitar que la masa se pegue en la cazuela. También se puede untar la base con aceite de oliva o mantequilla y luego espolvorear un poco de harina por encima.


Artículos relacionados

  • Pan sin levadura o pan ácimoPan sin levadura o pan ácimo El pan sin levadura o pan ácimo es un pan sin fermentar que ha perdurado hasta nuestros días a pesar de que probablemente sea el más antiguo de todos.
  • Pan con TomatePan con Tomate El pan con tomate es muy típico en zonas como Valencia, Cataluña e islas Baleares aunque la verdad es que cada vez es más fácil encontrarlo en más sitios.
  • Harina de fuerzaHarina de fuerza La harina de fuerza es muy apreciada ya que con ella conseguimos panes o pasta que suben más debido a que tiene un mayor contenido en gluten o proteína.
  • Pan de ChapataPan de Chapata El pan de Chapata es un pan rústico compacto, de origen italiano, tiene la corteza dura, una forma plana y alargada, siendo cada vez más popular.

Valoración

Cocer pan en cazuelas de barro
4 (80%) 1 vote
Sergi Montané
Cocinero gourmet y continental, dietista y nutricionista, yogui, deportes de montaña y estilo de vida saludable. Amante de los animales de compañía.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »