¿Qué es el Coaching deportivo?

¿Qué es el Coaching deportivo?

El Coaching deportivo está muy de moda en clubs deportivos y en deportes individuales pero ¿qué aporta, qué objetivos persigue y cómo los consigue?

1659930

¿Qué es el Coaching deportivo?

El coaching deportivo es un proceso de asesoramiento y acompañamiento para maximizar las potencialidades de cada persona. El coach o entrenador no da ni prescribe soluciones, el objetivo es maximizar las capacidades del solicitante. se trabaja en un ambiente de absoluta confianza y confidencialidad entre ambas partes.

El solicitar el apoyo de un coach puede resaltar ideas, soluciones, proporcionar herramientas con las que ya contamos pero no sabemos cómo utilizarlas para nuestro beneficio, y en ocasiones no contamos con estas herramientas, pero si con el potencial para desarrollarlas. El coach deportivo apoya de manera imparcial.

Se considera tan importante la parte física como mental, ya que muchas veces son las ideas limitantes lo que no nos permiten alcanzar nuestros objetivos y no la capacidad física.

Cuantas veces no hemos visto algún deportista que en los entrenamientos cuenta con todas las ventajas sobre sus compañeros pero en el momento de las competencias no alcanza los objetivos, no anota o simplemente no sabe cómo responder ante la enorme presión que recae sobre él.

¿En qué se basa?

Somos seres integrales mente, cuerpo y espíritu, y no podemos dejar de lado alguna de estas áreas ya que si en alguna no se está al cien, se puede caer en el desequilibrio, y esto causara que en alguna de las otras áreas no alcancemos el óptimo resultado.

El Coaching deportivo se basa en tomar lo mejor de la persona, es decir sus capacidades y potencialidades. Es cambiando las ideas, la percepción, las creencias, emociones, sentimientos, actitudes y mejorando aptitudes.

Se trabaja paso a paso para conseguir los resultados óptimos, no es hacer más, si no es hacerlo de la forma correcta, más de lo que si funciona. Se entrena tanto física como mentalmente. Utilizando una planeación adecuada de tiempos, recursos, y capacidades.

¿En qué puede ayudar al deportista?

El coaching deportivo puede ayudar al deportista a mejorar su rendimiento físico, sus relaciones tanto con el mismo y como con los demás, alcanzando el logro de los resultados esperados. Todo en base a la realidad de su capacidad, para esto es muy importante el establecimiento de metas reales, se realiza una evaluación previa para determinar las áreas que él desea mejorar.

Pautas básicas para motivar al deportista

  • Eliminar de la mente aquellos pensamientos inútiles, que son como basurilla, nos ocupan espacio en la memoria y nos hacen lento el procesamiento.
  • Estar en el momento presente haciendo lo mejor en este preciso instante, dando todo  lo mejor de nosotros.
  • Cambiar las creencias limitantes, entrenamientos en base a la capacidad real respecto al objetivo deseado. “Creer que si es posible”.
  • Erradicar miedos conociéndolos, aceptándolos y enfrentándolos, liberarse de los obstáculos que muchas veces solo son ideas y no situaciones concretas.
  • Enfocarse en los pensamientos positivos, aquellos que nos empoderan, que nos hacen más fuertes y nos llenan de confianza, el creer que podemos lograr lo que nos proponemos porque tenemos la capacidad y porque nos lo merecemos.

Un consejo

Debido a que el coaching deportivo es una disciplina que está en boga es importante tomar las debidas precauciones para no caer con algún charlatán o persona que no este lo suficientemente capacitada y que no cuente con las preparación suficiente para realizar un trabajo de calidad.

No es aconsejable solamente marcar una meta para obtener un resultado, solo accionar, sino que también es aconsejable buscar la paz, reconciliarse con el pasado, superar los miedos, enfrentar los retos, mejorar la actitud, hacer una introspección, llegar al autoconocimiento, aceptar los errores y perdonarlos, estar en paz con uno mismo, encontrar el equilibrio en todas las áreas de nuestra vida, amarse y aceptarse tal cual es uno. Aceptar la responsabilidad de nuestras acciones, no es sencillo pero tampoco es imposible de alcanzar.

Cuerpo y mente viajan juntos a donde quiera que vayamos, la feliz comunión entre ambos nos llevara a conseguir los frutos que hemos anhelado.



Valoración

picture-1244.jpg
Lourdes Cruz
Psicóloga empática, me gusta escuchar a los demás y contribuir al desarrollo personal.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »