Clematis - Clemátide (Clematis vitalba)

Clematis - Clemátide (Clematis vitalba)

Bajo el patrón negativo Clematis - Clemátide, pierden el interés por el presente, se evaden con mucha facilidad de la realidad, escapando hacia el futuro, la fantasía o el ensueño.

1581441

Descripción de Bach de Clematis – Clemátide

Clematis – Clemátide está indicada para los soñadores y los soñolientos que nunca están totalmente despiertos y que no tienen gran interés por la vida. Gente tranquila que no es realmente feliz en su actual situación y que vive más en el futuro que en el presente. Siempre a la espera de tiempos mejores. En la enfermedad algunos hacen poco esfuerzo o ninguno para recuperar la salud y en algunos casos llegan a desear la muerte con la esperanza de una vida mejor, o quizás con el deseo de encontrarse con un ser querido (Edward Bach).

Palabra clave

Falta de interés por el presente. Soñadores. Inconsciencia.

Descripción botánica de la flor

La clemátide es una planta trepadora cuyas hojas y tallo contienen una sustancia que, si es ingerida, puede provocar inflamaciones en el sistema digestivo y el conducto urinario. En cambio, sus brotes se consumen como espárragos. Es una planta que se la reconoce fácilmente por sus hojas vaporosas y también por corola de sus flores, blancas y verdes, o el perfume a vainilla.

Observar la clemátide ya invita al sueño: el blanco de sus flores, tan delicado que parece irreal, el intenso perfume que ofusca los sentidos. Cuando está en plena floración, esta planta parece una nube blanca apoyada en un muro. Precisamente se aconseja este remedio a todas aquellas personas que creen vivir en una nube, en esto radica la signatura de esta flor.

Rasgos típicos psicológicos de Clematis – Clemátide

Clematis – Clemátide son personas muy soñadoras, idealistas y con una buena dosis de creatividad, pero cando se manifiestan bajo el patrón negativo, pierden el interés por el presente, se evaden con mucha facilidad de la realidad, escapando hacia el futuro, la fantasía o el ensueño.

Debido a su desconexión de la realidad y su falta de interés por el presente, su memoria es frágil y les cuesta entrar en detalles. Huyen de su realidad porque han comprendido que se está mejor en las nubes, donde se corre menos peligro y donde hay menos dificultades. Pueden vivir en el desorden aunque sin darse cuenta de ello.

Cuadro clínico o predisposiciones psicosomáticas

Dificultad de concentración, despistes, indiferencia, muy sensibles al ruido y al exceso de luz y en general a estímulos fuertes que les puedan sustraer de su ensimismamiento. Semblante pálido, lentitud, rostros indiferentes. A causa de su continua distracción, corren el riesgo de sufrir accidentes de tránsito.

Con frecuencia tienen las manos y pies fríos, mala circulación de la sangre, sensación de vacío en la cabeza. Predisposición a trastornos de visión y auditivos como consecuencia de usar estos sentidos de una forma interna y negarse a ver y oír lo que ocurre en el exterior. Cuando están enfermos suelen hacer muy poco esfuerzo por aliviarse.

Aspectos físicos o Patrón transpersonal de Clematis – Clemátide

Desconexión. Muerte. Letargo.

Es evidente que en el estado Clematis – Clemátide hay una importante desconexión energética. Esta desconexión puede producirse súbitamente en situaciones de emergencia como puede ser un desmayo (por eso forma parte del Remedio de Rescate), como por cualquier otra causa más leve. El caso es que se percibe una sensación de soñolencia, de no estar totalmente despierto, como puede ser una resaca matutina después de una copiosa cena o ingesta de abundante alcohol, a un estado en que los sentidos quedan “clematizados” por el uso de determinados medicamentos, sobre todo psicofármacos.

Como expresión de “muerte” se extrapola su utilización cuando existe una necrosis en algún órgano o tejido. En aplicaciones locales, siempre que se sufre un shock físico: golpe, quemadura, necrosis en extremidades, etc.

Siempre que sea necesario un aporte energético, como por ejemplo en zonas corporales que han quedado anestesiadas o con pérdidas de sensibilización.

Muy útil en etapas biológicas: adolescencia y ancianidad. También a tener en cuenta en mujeres en caso de dificultades de quedar embarazadas.

Aspecto corregido y lección a aprender

Conexión con el presente. Cuando logran canalizarse en el aspecto positivo, son personas con una capacidad creativa extraordinaria en cualquier ámbito.

Agravación de los síntomas o extensiones florales de Clematis – Clemátide

Clematis – Clemátide es una flor tipo ya evidenciable en bebes, la cronificación de este estado básico no corregido o el agravamiento del mismo, puede derivar en:

  • Aspen, por la tendencia a evadirse de todo en este mundo, se puede caer en un estado Aspen en forma de percepciones extrasensoriales, mediumnicas y naturalmente en estados de un miedo a lo desconocido. Esta extensión se ve con bastante frecuencia en niños.
  • Honeysukle, falta de interés por el presente, muy frecuente en personas mayores, al evadirse de la realidad se van a una rememoración del pasado.
  • Wild rose, la falta de interés por el presente puede manifestarse en un estado de total apatía.


Valoración

picture-721.jpg
Manuela Estévez
Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.