¿Qué síntomas de la menopausia mejora la Cimicifuga?

¿Qué síntomas de la menopausia mejora la Cimicifuga?

Cuando encontramos información sobre la Cimicifuga racemosa y menopausia nunca dejamos de sorprendernos de cómo puede ayudarnos en este caso.

50847410

¿Qué es la Cimicifuga racemosa?

Conocida también como Cohosh negro es una planta americana originaria de Canadá y la costa atlántica de Estados Unidos, de la cual se usa la raíz. Sus principales principios activos son alcaloides, glucósidos triperpénicos, taninos y fitoesteroles.

Indicaciones

Es una planta con demostrada acción terapéutica en casos de trastornos ginecológicos tanto en menopausia como en trastornos menstruales.  Es especialmente apropiada en  tratamientos del ciclo femenino que afecten al estado de ánimo y provoquen irritabilidad y/o depresión, muy comunes en síndrome premenstrual o menopausia.

Cimicifuga racemosa y menopausia

En la menopausia se produce un descenso de estrógenos y este es el motivo desencadenante de síntomas como  los sofocos, el nerviosismo y la ansiedad, el insomnio y la sequedad vaginal.

La Cimicifuga es una planta que ayuda a balancear el nivel de estrógenos y ayuda a remitir todos los síntomas mencionados. Además de su acción hormonal también es sedante y antiinflamatoria, así que en situaciones  de nerviosismo o dolor muscular asociados a la menopausia puede ser de gran utilidad.

Precauciones

No presenta contraindicaciones. Es una planta poco estudiada pero se ha demostrado que no aumenta el número de estrógenos sino su  calidad.  En caso de mujeres que hayan tenido cáncer de mama no se recomienda la toma de Cimicifuga.

Puede tomarse la raíz en decocción pero la efectividad es mayor si se toma en forma de comprimidos a base de extractos estandarizados.

¿Sabias que…?

Es una planta tradicional de los nativos norteamericanos. Es uno de los componentes de la que fue la fórmula más vendida en Estados unidos en el siglo XIX, el preparado vegetal de Lidia Pinkham, un jarabe a base de plantas para la menstruación y que favorece el embarazo.



Relacionados

Valoración

Cimicifuga racemosa y menopausia
Urvashi Bailo
4 (80%) 1 vote
picture-1149.jpg
Urvashi Bailo
Naturopatía, homeopatía y kinesiología holística. Especialista en plantas medicinales, oligoterapia, terapia floral y psiconeuroinmunología.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »