Receta de chocolate a la taza

Nada es más reconfortante en las frías tarde de invierno que un buen chocolate a la taza, aunque los hay de preparación instantánea os ofrecemos la receta para hacerlo a la manera de “antes”.

Receta de chocolate a la taza

El chocolate

El chocolate, como tantas otras cosas, nos llegó desde América donde los mayas y aztecas ya lo consideraban un alimento con propiedades mágicas.

Obviamente el chocolate que ellos consumían poco, o nada, tiene que ver con el actualmente encontramos en los mercados. Los granos de cacao tenían un alto valor y eran usado como moneda de cambio y, debido a las propiedades mágicas a las que se les asociaba, eran usados en las ceremonias religiosas y en los rituales más sagrados.

Cuando los invasores españoles bebieron por primera vez chocolate encontraron que les resultaba una bebida muy amarga y cuando el chocolate llegó a España empezó a mezclarse con miel o azúcar convirtiéndose en una bebida muy popular, popularidad que todavía mantiene.

Chocolate a la taza

Para preparar un rico chocolate a la taza podemos hacerlo con lo diferentes chocolates en polvo que encontraremos en los mercados e incluso por los modernos chocolates instantáneos que se pueden preparar en un par de minutos pero nosotros hemos optado por ofreceros la receta más tradicional, necesitamos un poco más de tiempo para su preparación pero el resultado vale la pena.

Hemos elegido chocolate negro con un contenido en cacao del 65% o más, que sea puro, es decir sin azucares refinados ni grasas añadidas.

 Ingredientes para el chocolate a la taza

  • 200 g. de chocolate para fundir.
  • 1 litro de leche entera.

Elaboración del chocolate a la taza

  • Cortamos el chocolate en trozos.
  • Ponemos la leche a hervir, retiramos del fuego cuando haya alcanzado el punto de ebullición.
  • En ese momento añadimos el chocolate troceado, removiendo sin parar hasta ver que está completamente derretido.
  • Ponemos el cazo nuevamente al fuego y llevamos al punto de ebullición y volvemos a retirar del fuego pero en todo momento estaremos removiendo para evitar que se nos pegue
  • Repetimos la operación de nuevo, y por última vez. Ya tendremos listo nuestro chocolate a la taza.

Nuestro consejo

Hay recetas de chocolate a la taza a las que se añade nata y azúcar pero si sabemos que debemos evitar los tipos de chocolate a los que se le agregan azúcares refinados y grasas por la gran cantidad de calorías que contienen, creo que es preferible hacer esta sencilla receta que presentamos.

Si observamos que el chocolate nos ha quedado demasiado líquido podemos añadir un poco de maizena disuelta con un poco de leche fría, echarla al chocolate y darle un hervor.



Valoración

Chocolate a la taza
4 (80%) 1 vote
Lali Domènech
Creación y redacción de recetas, cocina y estilismo para fotografías en el campo de la publicidad, en el mundo editorial y publicaciones digitales.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »