Chicory - Achicoria (Chicorium intybus)

Chicory - Achicoria (Chicorium intybus)

Chicory – Achicoria necesita obtener atención afectiva de los demás y no duda en manipular en todos los aspectos, hasta el punto de llegar a provocarse una enfermedad.

3248594

Descripción de Bach

Chicory – Achicoria está indicada para las personas que están muy atentas a las necesidades de los demás, tienden a cuidar excesivamente a los niños, a sus familiares, amigos, siempre encontrando algo que pueda ser rectificado. Están continuamente corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Anhelan que aquellos por los cuales se preocupan permanezcan con ellos (Edward Bach).

Palabra clave

Egoísmo. Posesividad. Autocompasión. Exigencia de atención.

Descripción botánica de la flor

La achicoria crece generalmente en los límites de las tierras cultivadas y los campos de cereales, a veces incluso se encuentra a los lados de la carretera. Es un arbusto que puede llegar al metro de altura, de numerosas florecillas de color azul intenso.

Desde hace siglos con la raíz de achicoria se prepara una decocción magnifica para desintoxicar el hígado y conductos biliares. Así es como actúan las flores en este remedio, depurando la psique del veneno de los pensamientos negativos.

Rasgos típicos psicológicos de Chicory – Achicoria

Chicory es la flor más emocional de todo el sistema Bach. En el patrón negativo el amor no es nada incondicional, sino que se convierte en una moneda de cambio “necesito que me necesites“. En su afán protector y “amoroso” se entromete en la vida de los demás, corrigiendo y organizando. El gran problema de Chicory es su temor a no ser amado. Dentro de sí hay un profundo vacío que necesita llenar de afecto, pero se trata de un afecto selectivo. Por tal de obtener la atención afectiva que necesita, no duda en manipular en todos los aspectos, hasta el punto de provocarse una enfermedad.

Aunque Chicory simboliza el aspecto femenino, este patrón también se encuentra en hombres, representados por el padre autoritario que intenta dirigir la vida del hijo y no soporta que éste no siga sus mismos pasos, su misma carrera. No comprenden que el verdadero amor es dejar que las personas sean ellas mismas con entera libertad.

Cuadro clínico o predisposiciones psicosomáticas

Rol de víctima, gran dolor y sufrimiento emocional ante la supuesta exclusión; pueden llegar a desarrollar enfermedades muchas veces imaginarias que desaparecen cuando logran la atención y el control de los que están a su alrededor. Afecciones cardíacas y ginecológicas. Patologías mamarias, fibromas, ausencia injustificada de menstruación, estreñimiento, obsesiones graves.

Aspectos físicos o Patrón transpersonal de Chicory – Achicoria

Congestión. Retención.

La gestión de las emociones y la afectividad en Chicory – Achicoria es congestiva, la híper-emocionalidad de estas personalidades, es como una energía densa y enganchosa que no se expresa de forma fluida. En laretención se encuentra todo aquello que no queremos soltar.

En el aspecto emocional se tendría en cuenta en todo proceso de duelo, para trabajar el desapego emocional. En el plano físico, este remedio suele ser útil para la retención de líquidos, heces o grasas. Usado tópicamente ha demostrado ser útil en varices (por el patrón retención/congestión), edemas linfáticos, hemorroides, estreñimiento, en cremas anticelulíticas.

Aspecto corregido y lección a aprender

Amor incondicional. Cuando Chicory – Achicoria ha aprendido a amar sin esperar nada a cambio, llega el amor a los demás de forma incondicional.

Agravación de los síntomas o extensiones florales

Chicory – achicoria es una flor tipo, la cronificación de su estado básico no corregido o el agravamiento del mismo, puede derivar en:

  • Beech, la irritabilidad y la intolerancia propia de esta esencia se manifiesta totalmente en el plano afectivo cuando se trata de una extensión de Chicory.
  • Heather, el agravamiento del estado Chicory puede llevar a la pérdida de sus mecanismos de control y agudizar el miedo a la soledad, llevándoles entonces a no ser tan selectivos y buscar compulsivamente e indiscriminadamente la compañía de otras personas. El gran vacío afectivo se encuentra igual en ambos patrones florales, la diferencia está en que Chicory es selectivo y Heather no lo es.
  • Holly, debido a la enorme carencia afectiva y al miedo a la soledad se vuelven extremadamente celosos y rencorosos.
  • Willow, este patrón se hace muy presente cuando por ejemplo los hijos se han independizado y ya no pueden controlarlos. Entonces esto lo viven como un fracaso tal, que desencadena un gran resentimiento, amargura y victimismo.

Diagnóstico diferencial de Chicory – Achicoria

Chicory – Achicoria, Heather y Holly son quizás las tres esencias más representativas del amor. El miedo al amor y a la entrega, junto a una baja tolerancia a la frustración está en la raíz de todas ellas, sin embargo cada una lo expresa de una manera diferente.

  • Chicory – Achicoria, protege y asfixia; demanda atención y no soporta la soledad. Es muy selectivo en sus afectos. Manipula, se autocompadece y es capaz de ocultar celos y envidia.
  • Heather, es tan posesivo y egoísta como Chicory, la diferencia está en que no es nada selectivo.
  • Holly, en su demanda de afecto sufren por celos y puede llegar a ser muy crueles verbalmente.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.


Valoración

picture-721.jpg
Manuela Estévez
Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »