Qué es y como detectar el chantaje emocional

Qué es y como detectar el chantaje emocional

Con frecuencia, el chantaje emocional es una actitud no consciente o encubierta dentro de las relaciones interpersonales, mediante la cual se obtienen beneficios emocionales.

272729

¿Qué es el chantaje emocional?

El chantaje emocional es una actitud mediante la cual la persona que lo utiliza pretende conseguir algo que le beneficie, bien sea, que le den la razón, que hagan lo que necesita de los demás, un cambio de actitud en el otro, etc.

¿Por qué se utiliza?

El chantaje Emocional se utiliza porque existe una necesidad “emocional” con la otra persona, de la que depende emocionalmente, bien para sentirse querido, seguro, protegido, importante o superior a ésta persona.

¿Cómo se utiliza el chantaje emocional?

En la mayor parte de los casos, el chantaje es una actitud subconsciente, de la que la persona que lo utiliza no es consciente. En realidad, es una estrategia sutil, mediante la cual se obtienen beneficios emocionales, en base a la otra persona, sin que seamos conscientes de lo que estamos haciendo o recibiendo.

En ocasiones, el chantaje emocional va acompañado de actitudes de lástima, victimistas o incluso de desesperanza, también a veces aparece con reproches o amenazas y enfado, con el fin de conseguir en el otro, una respuesta de culpa, miedo, compasión o malestar.

¿Qué hacer para detectar si mi actitud es chantaje emocional?

En primer lugar, es importante plantearse la posible relación de dependencia que pueda existir con la otra persona, y resolverla para que se convierta en una relación sana, sin dependencias emocionales.

En segundo lugar, hay que poner atención y ser consciente de las actitudes propias de “dar lástima”, “ser victima”, las amenazas, enfados o reproches, porque siempre buscan algo en la otra persona.

Y en tercer lugar, es importante que en las relaciones prevalezca el respeto hacia las actitudes, decisiones y opiniones de la otra persona, sin pretender un cambio en el otro, que sólo me beneficiaría a mí.

¿Qué hacer para detectar una actitud de chantaje emocional hacia mí?

Es importante definir bien cómo me siento en la relación con la otra persona.

Si no me siento respetado, y acabo cediendo a las demandas o necesidades del otro, es posible que sea fruto de un chantaje emocional.

Por otra parte, observar si detecto en mí sentimientos de culpa, miedo, compasión, malestar, etc. que me hacen ceder en sus peticiones, en la mayoría de los casos sin ser consciente del chantaje emocional.

¿Cómo salir del chantaje emocional?

Ya que el chantaje emocional es una actitud para conseguir en el otro beneficios o cambios personales del que lo utiliza, es importante, no ceder a éstos.

Y detectar a tiempo la estrategia emocional, para que no carguemos con el peso de la culpa, ni del miedo, ni de la lástima por el otro. Ya que cada uno tiene poder de decisión sobre su propia vida, sea cual sea la situación que viva la otra persona, no es responsabilidad de nadie, salvo de esa persona. Y debido a ello, la única solución real de su situación está en él mismo, y no en los comportamientos o actitudes de los demás, los cuales, aunque parezcan beneficiarle, realmente no lo son, ya que mantienen en el otro una actitud de falta de estrategias para solucionar sus conflictos, así como de falta de respeto hacia los otros.



Relacionados

  • Curar la aprensiónCurar la aprensión Curar la aprensión es prioritario para aquella gente que sólo vive pendiente de que algo […]
  • Como evitar la culpabilidadComo evitar la culpabilidad Saber como evitar puede ser muy importante para aquellas personas que ven su vida […]
  • Como superar la timidezComo superar la timidez Este artículo nos ofrece consejos que nos ayudarán a saber como superar la timidez, […]
  • Ser rencorosoSer rencoroso Ser rencoroso es un modo de funcionar por la vida que solo nos trae sufrimiento y […]

Valoración

Chantaje emocional
Dolores Rizo Vidal
5 (100%) 1 vote
picture-1237.jpg
Dolores Rizo Vidal
Psicóloga para el Crecimiento personal.
Ofrezco servicios de terapia On line y presencial.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »