Centros zoológicos y derechos de los animales

Centros zoológicos y derechos de los animales

Los parques zoológicos son polémicos para los defensores de los derechos de los animales pero a veces estos también cumplen funciones de protección.

1379650

¿Qué se entiende como Parque Zoológico?

Los parques zoológicos son centros destinados a la exhibición y crianza de especies animales de diferentes partes del mundo y de difícil acceso para el público general.

Suelen ser centros de ocio básicamente, a veces con funciones educativas sobre la vida animal. Se recrea en espacios mínimos el hábitat de éstos, por lo que muchas asociaciones de protección de los derechos de los animales suelen estar en contra de estos parques.

Los parques zoológicos como tales existen desde 1776 y fueron abiertos en Viena. Anteriormente eran colecciones privadas de reyes que traían animales y creaban jardines botánicos con especímenes de sus colonias.

Parques o centros  zoológicos y derechos de los animales

La legislación de los parques zoológicos y la protección de los derechos de los animales se han ido mejorando desde que hay una mayor conciencia sobre estos últimos a nivel mundial. En Europa el 29 de marzo 1999 se aprobó una ley de la Comunidad Económica relativa a los parques zoológicos que vela por los derechos de los animales.

Esta ley exige un régimen de inspecciones que controlen y garanticen unas normas básicas de bienestar, sanidad y seguridad de las especies en custodia. Tanto a nivel físico, como psíquico. Así como funciones de conservación de la fauna salvaje y también funciones educativas para los visitantes y el apoyo a la investigación científica por parte de los zoos.

Funciones positivas de los parques zoológicos

Los parques zoológicos también deben aportar con una parte de sus ganancias al mantenimiento de los ecosistemas y  a la  conservación de los territorios naturales. Además de a la protección y recuperación de especies en las zonas  naturales.

Colaborando también con medidas económicas, científicas y técnicas para la conservación e investigación tanto de plantas y animales como de microorganismos fuera de su hábitat natural.

Críticas a los parques zoológicos

Las asociaciones de protección de los derechos de los animales protestan contra los parques zoológicos básicamente por la privación de libertad que sufren en estos centros. Objetan que no es humano usar seres con sentimientos y sufrientes sólo para el entretenimiento o diversión de las personas. Estas asociaciones piden que tanto los zoos, como los centros oceanográficos y acuarios cierren sus instalaciones.

No obstante, la mayoría sí aprueban la existencia de parques zoológicos que tienen animales en alto riesgo de extinción como medio de mantener la especie.

Más bien las críticas están destinadas a los que cuentan con especímenes que podrían estar en su hábitat natural. Especialmente a los zoos que consiguen sus ejemplares sacándolos de su medio natural o comprándolos a cazadores.

Modo correcto de los zoos para obtener animales

La forma legal de que los parques zoológicos consigan los animales es que los adquieran de los confiscados a cazadores. Estos los capturan para comerciar con ellos y si ya han entrado en contacto con humanos habitualmente los dejan prácticamente sin alternativa para adaptarse  a su medio.

Así como los que son comprados como mascotas exóticas, acción ilegal en muchos países. Otra es a través del intercambio o compra de animales con otros parques zoológicos para la reproducción.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »