Centaury - Centaura (Centaurium umbellatum)

Centaury - Centaura (Centaurium umbellatum)

El patrón de personalidad en desequilibrio Centaury - Centaura es de carácter pasivo y con una individualidad muy poco desarrollada. Excesivamente complacientes y con tendencia a la sumisión.

1256759

Descripción de Bach de Centaury – Centaura

Centaury – Centaura está indicada para personas bondadosas, tranquilas y suaves que están siempre ansiosas por servir a los demás. En su empeño por lograrlo, sobreestiman sus fuerzas.

Su necesidad de agradar crece de tal modo en ellas, que se convierten en sirvientes en lugar de actuar como ayudantes voluntarios, su buena naturaleza les lleva a trabajar más de lo que les corresponde y al hacerlo así, pueden descuidar su propia misión (Edward Bach).

Palabra clave

Voluntad débil. Muy influenciable. Sometimiento.

Descripción botánica de la flor

La Centaura menor, es una plantita que crece donde otras muchas no lograrían sobrevivir, en terrenos pobres y áridos. A primera vista la Centaura es una flor de pobre apariencia, tímida, casi escondida entre las matas, confundida entre las hierbas que hay a su alrededor.

Así es la persona que necesita esta flor: tan sometida y empequeñecida que parece haberse fundido. Sin embargo con una inmensa capacidad para sobrevivir en cualquier circunstancia.

Rasgos típicos psicológicos de Centaury – Centaura

El patrón de personalidad en desequilibrio Centaury – Centaura es de carácter pasivo y con una individualidad muy poco desarrollada. Excesivamente complacientes y con tendencia a la sumisión, ya que en el fondo solo busca reconocimiento y aceptación. Por su debilidad siempre necesita tener una persona más fuerte a su lado y para no perderla se somete a ella, permitiendo que se le imponga.

Les cuesta decir NO, confundiendo servicio con servilismo. No suelen quejarse.

A Centaury – Centaura se le ha descrito muchas veces como “el felpudo psíquico” de los demás.

El masoquismo extremo los puede llegar a dominar hasta el punto de ser capaces de dejarse golpear física y psíquicamente sin decir nada y acumulando mucho miedo.

En la personalidad negativa Centaury suele corresponderse con hijos de madres y padres posesivos y dominantes. Suelen ser víctimas de personalidades Chicory y Vine.

Cuadro clínico o predisposiciones psicosomáticas

Cansancio, depresión, tristeza, automartirio. Falta de energía hasta llegar casi a la extenuación. Los síntomas suelen afectar a los hombros y espalda (por el peso que llevan). Una muy baja autoestima. Situaciones de maltrato, psíquico y/o físico.

Aspectos físicos o Patrón transpersonal de Centaury – Centaura

Sometimiento. Debilidad.

A nivel transpersonal, debe considerarse el sometimiento en un sentido amplio. Por eso Centaury – Centaura es muy útil en cualquier situación de dependencia que esclaviza. Un fumador compulsivo no puede estar un solo minuto sin tabaco; una persona alcohólica depende totalmente de tener siempre a mano una botella; igual pasa con la dependencia de drogas. También puede incluirse en este apartado relaciones afectivas cargadas de humillación y dependencia.

Otro patrón transpersonal de Centaury es debilidad. Hay que tener en cuenta que el cansancio es físico y no psíquico, provocado por el desgaste al que lleva el exceso de servicio hacia los demás.

Fortalecedor físico en convalecencias. Siempre que se haya de fortalecer una parte del organismo, en este sentido es de gran utilidad en casos de trombosis que afectan las extremidades inferiores. Déficit circulatorio especialmente en piernas (varices), en la rehabilitación, tanto en problemas neurológicos como traumatológicos aplicado localmente en forma de crema o gel.

El aporte energético es tanto para personas como animales y plantas debilitadas, sobre todo cuando la debilidad de éstas se debe a causa de plagas invasoras.

Aspecto corregido y lección a aprender

El patrón positivo de Centaury – Centaura se encuentra en aquellas personas que colaboran y ayudan, pero que mantienen relaciones de igual a igual. Gran capacidad de servicio, pudiendo discernir entro lo positivo y lo negativo, diciendo NO a esto último si lo consideran destructivo. Aprender a poner límites conscientes de que servicio no es igual a servilismo.

Agravación de los síntomas o extensiones florales

Centaury – Centaura es una flor tipo, la cronificación de su estado básico no corregido o el agravamiento del mismo, puede derivar en:

  • Larch, la baja autoestima desemboca en un gran complejo de inferioridad “no seré capaz”
  • Pine, la debilidad y el sacrificio al que se someten deriva en un sentimiento de culpabilidad y no merecimiento. Muchas veces cuando el patrón negativo Centaury mejora la persona empieza a sentirse muy culpable.

Diagnóstico diferencial de Centaury – Centaura

Centaury comparte con Chicory una enorme carencia afectiva y la necesidad de ayudar y servir a los demás. Sin embargo en Centaury hay una total ausencia de autocompasión y de esperar algo a cambio, cosa que no se da en Chicory.



Relacionados

  • Cerato – CeratostigmaCerato – Ceratostigma La carencia de autoestima de Cerato - Ceratostigma los hace admirar y confiar demasiado […]
  • Impatiens – ImpacienciaImpatiens – Impaciencia Impatiens - Impaciencia son impulsivos, siempre van corriendo, con tendencia a sufrir […]
  • Mustard – MostazaMustard – Mostaza Mustard - Mostaza son personalidades melancólicas con una tendencia cíclica a la […]
  • Elm – OlmoElm – Olmo Elm - Olmo suele desempeñar actividades de responsabilidad, pero el exceso de […]

Valoración

picture-721.jpg
Manuela Estévez
Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »