¿Son comunes las cefaleas durante el embarazo?

¿Son comunes las cefaleas durante el embarazo?

Aunque las cefaleas durante el embarazo no son un problema médico importante, un fuerte dolor de cabeza puede ser la señal de alarma de complicaciones más serias.

2990322

La cefalea (dolor de cabeza) y migrañas son síntomas que aparecen con frecuencia en mujeres en su primer trimestre de gestación y, generalmente están asociados a los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer durante el embarazo.

Es más frecuente que los dolores de cabeza y migrañas aparezcan en mujeres que ya los sufrían y, también algunas mujeres tienen migrañas por primera vez a principios del embarazo.

Para muchas mujeres que suelen tener migrañas, éstas mejoran durante el período de gestación, mientras que otras no experimentan ningún cambio o incluso los dolores de cabeza se hacen más intensos y frecuentes durante el embarazo.

¿Son comunes las cefaleas/migrañas durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas sufren episodios de cefaleas y migrañas por las mismas razones que la mayoría de las personas (cómo resultado de fatiga, tensión, cansancio ocular, estrés, entre otras causas). Los cambios hormonales, parecen ser los causantes de las cefaleas/migrañas durante el embarazo. Algunas mujeres también sufren dolores de cabeza durante el período premenstrual.

No es raro sufrir dolores de cabeza tensionales durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, debido al aumento del volumen de sangre circulante y una disminución de la glucosa sanguinea. También pueden repetirse las cefaleas en el último trimestre debido a desajustes posturales producidos por el aumento de peso.

Otros factores causantes de las cefaleas incluyen la falta de sueño o fatiga general, congestión nasal, estrés, vista cansada, depresión, hambre y deshidratación.

La mayoría de las mujeres tienen cefaleas en el primer trimestre, que disminuyen o incluso desaparecen durante el segundo trimestre, cuando el flujo de hormonas se estabiliza y el cuerpo se acostumbra a esta química alterada.

¿Cuando preocuparse?

Si el dolor de cabeza durante el embarazo es intenso y aparece acompañado de mareos y visión borrosa, u otras dificultades de la visión, es el momento de consultar al médico. Estos podrían ser síntomas de preeclampsia, una condición que se desarrolla en la segunda mitad de el embarazo.

Se diagnostica por una elevada presión sanguínea (hipertensión), proteina en la orina y edema, generalmente en pies y piernas. La preeclampsia, sin tratar se puede convertir en eclampsia, que incluye convulsiones. Estas condiciones son peligrosas para la salud de la madre y, necesitan tratarse urgentemente.

Remedios naturales para las cefaleas durante el embarazo

Aunque existen medicamentos indicados para combatir el dolor y permitidos durante el embarazo, es mejor evitar la medicación siempre que sea posible y buscar las opciones más naturales y menos invasivas.

  • Asegúrate que estás hidratada adecuadamente: cuando sientas que el dolor de cabeza está empezando, bebe un gran vaso de agua. Deberías beber de 6 a 8 vasos de agua y otros fluidos al día.
  • Ten cuidado con el consumo de cafeína durante el embarazo: el exceso de cafeína puede causar dolores de cabeza.
  • Da un paseo: el ejercicio moderado como una caminata o la natación activan la circulación sanguínea y oxigenan el cuerpo sin causar un gran desgaste energético, además de liberar endorfinas y aumentar el bienestar general.
  • Duerme una siesta: la siesta a menudo alivia un agudo dolor de cabeza durante el embarazo. En general, conseguir un descanso adecuado y dormir bien es muy importante para la mujer embarazada.
  • Relájate, principalmente los músculos de la cara y el cuello: contracturas en estos músculos pueden causar o empeorar las cefaleas. Es importante que dediques momentos al relax, y a mejorar tu respiración.
  • Consulta a un quiropráctico, acupuntor u otro profesional de terapias alternativas: muchas mujeres experimentan una mejoría en las cefaleas durante el embarazo, y otros inesperados beneficios de estos tratamientos naturales.
  • Yoga y/o Pilates especial para embarazadas: los ejercicios acompañados de respiración y relajación ayudan a mantener una buena postura durante el embarazo.

*Nota de EBM: recordad que nunca hay que automedicarse y menos durante el embarazo.



Relacionados

Valoración

picture-1152.jpg
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »