Cazuelas, variedades y consejos de utilización

Cazuelas, variedades y consejos de utilización

En este artículo hablaremos de los distintos tipos de cazuelas, según el material en que estén fabricados, y los mejores consejos para su utilización.

24516383

La cazuela es uno de los utensilios de cocina más empleados y seguramente uno de los más versátiles. Antiguamente el material empleado para fabricarlas consistía exclusivamente en el barro. Actualmente podemos elegir entre distintos materiales.

Variedades de cazuelas

A continuación mencionaremos distintos tipos de cazuelas y sus correspondientes características

  • La humilde cazuela de barro sigue siendo muy recomendada. Sus puntos débiles son el peso y la fragilidad, pero tratadas cuidadosamente nos darán muy buen resultado.
  • Antiguamente en su elaboración se utilizaba algún material que contenía plomo pero en la actualidad está totalmente controlado y no se utiliza ningún material que nos pueda perjudicar.
  • Cazuelas de hierro colado vitrificado. El hierro colado vitrificado es un material excepcional y conjuga perfectamente con los requisitos modernos para la preparación y cocción de los alimentos.
  • Las cazuelas de acero inoxidable. Este material es sin duda uno de los más duraderos, estables y ligeros. No se oxida y es muy fácil de limpiar. Permite obtener una cocina homogénea y sencilla.
  • Las cazuelas de cobre. El cobre es un gran conductor del calor. El interior de las cazuelas tienen que estar recubiertas de estaño, níquel o acero para evitar la reacción del cobre a los ácidos, dando origen a sustancias tóxicas.
  • No son recomendables. las cazuelas de aluminio porque su contacto con alimentos ácidos puede ser perjudicial, ni las antiguas de hierro colado por su posible oxidación, ni las antiadherentes por su recubrimiento de teflón.

Aplicaciones en la cocina

    La cazuela nos permite una cocción lenta dando como resultado unos alimentos tiernos y jugosos.

  • La de barro es un tipo de cazuela ideal para cocciones largas y a fuego lento. Por ejemplo, legumbres, sopas y estofados
  • Durante siglos, el hierro colado ha sido reconocido como uno de los mejores materiales para cocinar y hoy en día estos valores pueden utilizarse de muchas maneras, a través de muchas formas y modos de cocina. Puede emplearse para cualquier receta, sea delicada o no, sopas, asados, parrillas, platos de arroz, caldos y por supuesto, recetas para horno tales como postres, pasteles, quiches o panes.
  • Al emplearse correctamente con cualquier método de cocción, no sólo origina excepcionales aromas y sabores, sino que contribuye a una dieta sana optimizando la preservación de los nutrientes en los alimentos.
  • El hierro colado vitrificado es eficaz tanto para cocer lentamente de manera tradicional como para dorar. Tiene también la ventaja que retiene el calor.
  •  Con las cazuelas pueden hacerse arroces, estofados o braseados tanto de verduras como de carnes, asados, calderetas de pescados y una inacabable lista de recetas que guisadas sobre el fuego o en el horno adquieren gracias a la cazuela unas características y sabores llenos de matices que harán las delicias de nuestros paladares, reafirmándonos en que la cazuela es, posiblemente el utensilio rey de nuestra cocina

Nuestro consejo

Antes de empezar a cocinar, lavar la cazuela nueva con agua caliente y jabón, enjuagarla y secarla minuciosamente.

Las cacerolas con superficies esmaltadas están listas para ser utilizadas y no requieren una preparación adicional.

Las superficies esmaltada no son aptas para cocinar en seco. El líquido elegido (aceite, grasa o mantequilla) deberá cubrir completamente la base de la superficie antes de su calentamiento.

Antes de estrenar una cazuela de barro deberá sumergirse en agua fría durante 8 horas.

Hacer coincidir la base de la cacerola con la fuente de calor, esto maximizará su eficacia y evitará el recalentamiento de los bordes de la cacerola o el deterioro de los mangos.

No calentar la cazuela vacía, ni permitir que hierva seca.

No cortar alimentos directamente en ninguna superficie esmaltada o antiadherente.

No colocar una cacerola caliente directamente en una superficie desprotegida.



Relacionados

Valoración

Cazuelas
Lali Domènech
2 (40%) 1 vote
picture-685.jpg
Lali Domènech
Creación y redacción de recetas, cocina y estilismo para fotografías en el campo de la publicidad, en el mundo editorial y publicaciones digitales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »