Causas del envejecimiento prematuro, consejos prácticos

Causas del envejecimiento prematuro, consejos prácticos

Este artículo nos habla de cuales pueden ser las causas del envejecimiento prematuro y nos da unos consejos prácticos para intentar luchar contra él.

envejecimiento

El “envejecimiento prematuro o progería” es como se le llama a la enfermedad (síndrome) de los niños que con un año o dos comienzan a envejecer con mucha velocidad, llegando en poco tiempo a tener aspecto de ancianos a nivel físico, no afectando a la inteligencia.

Las características son claramente física y fisiológicas a nivel orgánico, excluyendo aparentemente el cerebro por la conservación de la inteligencia, deteriorándose hasta llegar a en vejecer en muy pocos años.

Causas del envejecimiento prematuro, signos/síntomas

Envejecimiento prematuro de los niños

Sobre el origen de este síndrome (diversos síntomas) Los estudios indican que es un gen que muta del cromosoma X. Se está afirmando, desde los ámbitos científico, que la inflación celular tiene mucho que ver en esta enfermedad, por lo que se están aplicando antiinflamatorios con buen resultado, frenando el envejecimiento. (Universidad de Oviedo)

Signos/síntomas: Piel fina, caída del cabello, daños cardiovasculares, reabsorción de la masa ósea, manchas en la piel, baja estatura desproporcionada con el tamaño de la cabeza, arterioesclerosis, arrugas en la piel… síntomas variados…

Sobre el envejecimiento general

Todos envejecemos y cada especie tiene un periodo diferente, así, como es diferente entre los mismos individuos de la misma especie, como también hay diferencias de envejecimiento entre los diferentes órganos del mismo individuo.

Muchas son las teorías sobre este tema. Pero lo que más claro está, relacionado con los factores que envejecen, hasta la fecha, son los radicales libres, que dañan los órganos internos (células), pero no está claro que se viva más evitándolos. El radical más notable y menos evitable es el oxígeno que respiramos, inevitablemente necesario para la vida, por otra parte.

Prevenir el envejecimiento, ya sea prematuro o futuro

Para prevenir las causas del envejecimiento prematuro es fundamental una alimentación completa:

  • Vitaminas: Frutas, verduras y hortalizas.
  • Minerales: Están en todos los alimentos.
  • Ácidos grasos, mayormente poli-insaturados: Aceite de oliva virgen y pescado.
  • Proteínas: mayormente vegetales y  pescado.
  • Oligoelementos provenientes de: Las frutas, cereales, grano, cacao, pescado, marisco, ajo, huevos, coliflor, cebollas, germen de trigo, nueces, centeno…
  • Anti-oxidantes: Cacao (chocolate puro), té verde, frutos secos, frutas frescas: (vitaminas A, C, E, SELENIO…)
  • Evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas puntuales del medio día. Es un consejo imprescindible para evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

Otros aspectos básicos

Para evitar el envejecimiento prematuro o, simplemente, sentirnos bien hay otros aspectos claves para tener una buena salud física y mental:

Socialmente

  • Ser activo socialmente estando al día de las últimas tecnologías y nuevas costumbres, seguir informado.

Psicológicamente

  • Pensar en positivo, auto valorarse siempre, alejarse del victimismo, ser constructivo y creativo.

Fisiológicamente

  • Mejorar la forma física: cardiocirculatoria, articular, muscular. Con el ejercicio físico a diario y amando su cuerpo, ya que es el único que tiene.


Valoración

Causas del envejecimiento prematuro
4 (80%) 1 vote
picture-1211.jpg
Tomás Salgado Jiménez
Seudónimo literario LAMULA VERKYSTO. Graduado Universitario Terapia Ocupacional, Neuropatía (Homeopatía y Osteopatía) y autor de varios libros sobre salud holística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »