La importancia de conocer las causas del calentamiento global 

La importancia de conocer las causas del calentamiento global

Las causas del calentamiento global son varias, pero en la mayoría de ellas cada uno de nosotros podemos tomar medidas desde casa para solucionarlo.

1712382

¿Qué es el calentamiento global?

Mucho se habla de ello y raro es el que no sepa a qué aludimos cuando hablamos de calentamiento global. Este se refiere a la subida de temperatura que está sufriendo nuestro planeta, básicamente por causa de las acciones humanas en el medio y que puede tener un efecto muy negativo en la tierra, tanto para los seres vivos como en el orden social y económico del mundo.

No debemos confundir, por otro lado, calentamiento global con cambio climático, error muy común. El primero es un aumento gradual de la temperatura planetaria, mientras que el segundo hace referencia a los cambios en los ciclos estacionales, que afecta sobre todo a los parámetros meteorológicos.

Consecuencias del calentamiento global

Las consecuencias del calentamiento global, si no se remedia a tiempo, son muchas y graves, siendo las más importantes:

  • Subida de las aguas debido al aumento de las temperaturas y el deshielo ártico y desaparición de muchas zonas costeras, en muchas de las cuales se encuentran las ciudades más habitadas e industrializadas.
  • Sequías, que afectarán a las poblaciones más pobres de los países con menos índice pluvial, esto causaría la emigración en masa a las zonas más fértiles o ricas.
  • Fenómenos atmosféricos más intensos, tormentas, tornados, huracanes, etc. Estas consecuencias del calentamiento global causan desastres como los recientemente vividos en Filipinas con el tifón Haiyan, el más potente que se conoce hasta ahora.

Causas del calentamiento global

Algunas de las principales causas del calentamiento global son las siguientes:

  • Emisiones de dióxido de carbono (CO2): Son una de las mayores causas del calentamiento global y la mayor fuente de estas emanaciones provienen de la quema de combustibles fósiles, los expelidos a través de los vehículos que funcionan con combustibles derivados del crudo en un 33% en EUA. Pero las compañías eléctricas son las mayores causantes de emisión, ya que para producir electricidad queman grandes cantidades de CO2 produciendo el 40% de las emisiones de este gas en EUA.
  • Emanaciones de gas metano: Otra importante causa del calentamiento global es la producida por la industria agrícola y ganadera, en principio menos sospechosa de emitir gases, por la generación de metano en la descomposición bacteriana de la materia orgánica en privación de oxígeno (descomposición anaeróbica).
    Esto sucede, por ejemplo, en los arrozales o en los intestinos de los animales herbívoros. La gran extensión dedicada a determinados cultivos o a animales concentrados para la ganadería, desde mediados del siglo pasado han aumentado enormemente las emisiones de metano. Pero también hay emanaciones naturales de esta causa del calentamiento global, como son los cristales de hielo de los fondos marinos del Ártico.
  • La deforestación: La deforestación es otra importante causa del efecto invernadero, sobretodo de bosques tropicales, eliminando los grandes purificadores naturales del aire.
  • Uso excesivo de fertilizantes químicos en cultivos: Desde mediados del siglo 20 el uso de fertilizantes químicos ha crecido desmesuradamente. Los fertilizantes ricos en nitrógeno causan unos efectos de calentamiento en las tierras de cultivo con una potencia 300 veces mayor que el dióxido de carbono. Además, los sobrantes del fertilizante no sólo afectan al medio causando el calentamiento global, también van a parar al mar produciendo “zonas muertas” en los océanos.

Conociendo las causas del calentamiento global es fácil adivinar los principios básicos para ayudar a su solución, como son la gestión energética y el uso de vehículos no contaminantes, en lo que todos podemos colaborar.

Para saber más…

Para saber más sobre las causas del calentamiento global y sus soluciones, qué puede hacer usted para ahorrar energía eléctrica para producir menos CO2, y conocer diferentes tipos de vehículos de combustibles ecológicos, así como encontrar información sobre agricultura biológica y dejar de usar fertilizantes químicos para paliar este problema medioambiental y comer más sano, en nuestra sección “Ecología” encontrará esto y muchísimo más para cuidar el medio y a la vez ahorrar dinero haciéndolo.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.