Causas de la lumbalgia, síntomas y tratamientos

Causas de la lumbalgia, síntomas y tratamientos

Es importante conocer cuales son las causas de la lumbalgia y que medidas podemos adoptar para evitar este problema que afecta cada día a más gente.

dolor-lumbar

¿Cuánta gente padece lumbalgia?

El dolor de espalda baja es uno de los padecimientos más comunes que hay, el 99% de las personas que llegan a la tercera edad padecerán de más de un dolor lumbar durante su vida. Es más se dice que hasta 50% de las personas llegan a los 30 años habiendo experimentado molestias al menos una vez en esta zona.

Causas de la lumbalgia

Existen varias causas por las cuales puede aparacer ldolor lumbar. A continuación enlistaremos algunas de las más comunes y algunos síntomas específicos que pueden aparecer al padecer dolor de espalda baja.

  • Molestias musculares: posiblemente la condición más común. Normalmente aparecen después de llevar a cabo un esfuerzo grande, el dolor es instantáneo y aumenta al llevar a cabo actividad, por su contraparte disminuye con el  reposo.
    Si no está acompañado de una SUBLUXACION VERTEBRAL, condición que solamente los quiroprácticos podemos corregir, el dolor lumbar desaparecerá de 1 a 3 semanas, dependiendo de a severidad de la lesión.
    (Se recomienda siempre acudir a una consulta para comprobar que solamente sea un problema muscular y no tenga consecuencias mas adelante)
  • Problemas de discos intervertebrales: Este tipo de problemas son ocasionados por años y años de malas posturas y no cuidar la columna vertebral de manera correcta. El dolor lumbar es repentino, aparece sin dar mucho aviso y una vez que está ahí tarda bastante tiempo en desaparecer. Lo que pasa es que el disco intervertebral que separa una vértebra de otra pierde su forma y se abulta, irritando o presionando un nervio.
    La molestia disminuirá poco en reposo y no aumentara tanto en actividad, aunque en ciertos casos existen posiciones de descanso en las que si disminuye el dolor ya que el disco se mueve y el abultamiento deja de comprimir al nervio momentáneamente. (Mientras más peso carga el disco, mas se deforma y más duele)
  • Cansancio y malas posturas: Las personas que trabajan en una oficina y pasan mucho tiempo de su día sentados pueden padecer de cansancio por sentarse de manera incorrecta. Por el contrario, las personas que se dedican a trabajos que involucran esfuerzos físicos, como podría ser cargar objetos pesados, pueden padecer lumbalgia por hacer ciertos esfuerzos de manera equivocada. Los dos casos pueden terminar con molestias musculares o hernias de disco así que ya saben más vale prevenir.
    Las malas posturas por si solas, aunque no estén relacionadas al trabajo, son una de las causas de dolor lumbar más frecuentes.
  • Problemas de riñones: En algunos casos el tener problemas de riñones (infecciones, inflamación o piedras hechas por minerales entre otros) puede provocar dolor lumbar. Por eso es recomendable acudir con algún especialista de la salud si tiene un dolor en esta zona y no desaparece por si solo en los primeros 3 días.

¿Qué solución tienen estos problemas?

Para todos estos problemas que causan lumbalgia la primera solución sería PREVENIR. Las personas que acuden con un quiropráctico regularmente, tienen menos  riesgo de sufrir alguno de estos problemas.

En caso que ya sea muy tarde para prevenir debido a que ya padeces de alguno de estos problemas, no es demasiado tarde, acude hoy mismo con un quiropráctico para que te recomiende un tratamiento adecuado.

Recuerda que por lo general cuando hay dolor en la columna es porque ya hay involucramientos de tu sistema nervioso, y el no corregir este problema a tiempo puede tener consecuencias serias en años venideros.

Otros consejos para evitar la lumbalgia

Otros consejos para prevenir el dolor lumbar son:

  • Cuidar las posturas al estar sentado, acostado o al agacharse.
  • No pasar mucho tiempo en una sola posición.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Tomar mucho agua.
  • Cuidar el peso.


Relacionados

Valoración

picture-795.jpg
Dr. Jorge Segall Bessudo
Doctor en quiropráctica, licenciado en la Universidad estatal del Valle de Ecatepec (México) Especialidad realizada en Parker College of Chiropractic Dallas Tx, EUA y Doctor asociado en el Centro Quiropráctico Polanco.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »