Causas de la eyaculación precoz y tratamientos naturales

Causas de la eyaculación precoz y tratamientos naturales

Este artículo ofrece consejos de tratamientos para las causas de eyaculación precoz, problema que cada día afecta a más personas y que no debemos ignorar.

23084062

Es la disfunción sexual más común en los varones. La eyaculación se produce segundos después de la penetración o, en casos más graves, el hombre eyacula antes de llegar al coito, por lo que conseguir el tratamiento más adecuado es my importante.

La respuesta sexual masculina

La respuesta sexual humana según afirma la psicoterapeuta Helen S. Kaplan, está influenciada por factores ambientales y biológicos. El especialista que trate las anomalías sexuales debería comprender ambos aspectos, para poder intervenir a nivel físico y conductual conjuntamente.

En un varón sano, sexualmente maduro, bien provisto de andrógenos y sin conflictos psicológicos, la estimulación erótica puede provenir de diversas fuentes estimulantes. Las más importantes son la estimulación táctil de los genitales y los estímulos visuales.

En circunstancias “normales”, los períodos de excitación seguidos de la erección terminan en un acto de eyaculación. Sin embargo, estos dos componentes de la respuesta sexual humana están separados entre sí y son totalmente independientes.

El proceso fisiológico de la eyaculación comprende dos fases coordinadas entre sí: la emisión y la fase de eyaculación o expulsiva del orgasmo masculino.

El reflejo de eyaculación es controlado por el sistema nervioso simpático, mientras que la fase de expulsión parece es ejecutada por neuronas del sistema autónomo voluntario.

¿Cuáles son las principales causas de la eyaculación precoz?

La respuesta de la eyaculación es afectada negativamente por factores completamente distintos a los de la erección. Como afirma la Dra. Kaplan, “la eyaculación precoz, cuando se presenta en la vida sexual de un varón sano, no se debe a una causa física conocida”. Sin embargo, si sucede recientemente después de un período anterior satisfactorio, puede deberse a trastornos neurológicos o urológicos.

Aunque, en algunos casos inflamaciones de la uretra o próstata, pueden ser la causa de algún problema eyaculatorio, los factores psicológicos son determinantes.

Para el matrimonio Masters & Johnson conocidos investigadores de la sexualidad humana, la educación sexual juega un papel fundamental. Así, en un estudio que realizaron entre hombres jóvenes que padecían eyaculación precoz, encontraron que en su adolescencia factores como trato con prostitutas, relaciones en lugares sin intimidad, o practicar el coito interrumpido, generaron una ansiedad por culminar rápido que serían los factores desencadenantes de la eyaculación precoz.

Para otros investigadores como Wardell Pomeroy, coautor del informe Kinsey, el principal factor desencadenante de la eyaculación precoz es la ansiedad.

Tratamiento para la eyaculación precoz

Durante años, uno de los tratamientos más efectivos para la eyaculación precoz fue el del urólogo norteamericano James Semans. Semans publicó en 1956 el estudio titulado “Premature Ejaculation”: A New Approach (Eyaculación precoz: un nuevo enfoque) En dicho estudio desarrolló un tratamiento cuyo objetivo era prolongar el mecanismo del reflejo neuromuscular de la eyaculación.

Según Helen S. Kaplan las técnicas más eficaces de terapia para solucionar la eyaculación precoz son las que refuerzan gradualmente la percepción de las sensaciones eróticas genitales. El paciente debe encontrar el dominio sobre el reflejo de tensión sexual porque, para esta psicoterapeuta el principal factor de la precocidad no es la rapidez del reflejo orgásmico, sino la ausencia de control voluntario.

Tratamientos Naturales para la eyaculación precoz

Fitoterapia
Mediante la aplicación de plantas que tienen efectos relajantes y sedantes sobre el sistema nervioso se puede combatir la ansiedad que, como se ha dicho anteriormente es causa principal de esta disfunción sexual.

  • Se pueden tomar infusiones de: Tila, Hierba luisa, Manzanilla, Valeriana, y Lúpulo.
  • También se recomienda la Avena en forma de copos con la leche o yogur.
  • Baños de asiento con hojas de Romero.

Meditación

La práctica diaria de la meditación, ayuda a focalizar todas las energías del cuerpo tanto mentales como físicas, lo cual facilita la relajación y el control de la ansiedad.

Conclusiones

La mayoría de los hombres, en alguna ocasión han llegado al orgasmo con demasiada rapidez. Trabajar en el autocontrol es fundamental para una óptima relación sexual.

Las técnicas de ayuda están enfocadas para ser trabajadas en pareja y, también existen técnicas solitarias con excelentes resultados.
No olvidar los factores psicológicos, viviéndolo como algo normal y, liberándose de los sentimientos de culpa y de la ansiedad.

Es importante la comunicación abierta con la pareja para compartir los temores y superarlo cuanto antes.

Bibliografía: Helen Singer Kaplan. La nueva Terapia Sexual,1.Alianza Editorial. 2009.



Relacionados

Valoración

picture-1152.jpg
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »