Causas de la esterilidad masculina, síntomas y tratamiento

Causas de la esterilidad masculina, síntomas y tratamiento

Son diversas las causas de la esterilidad masculina, sepa qué síntomas indican que puede tener este problema, tratamientos y dieta para la fertilidad.

49399489

¿Qué es la esterilidad masculina?

La esterilidad o infertilidad masculina es la incapacidad de procrear por parte del hombre. Es decir que por alguna causa el esperma del hombre no puede fecundar el óvulo de la mujer. Es un problema que afecta alrededor del 15% de las parejas. De los que el 21% de los casos se deben al hombre, mientras que a las mujeres un 40%.

Síntomas de esterilidad masculina

Se puede empezar a sospechar que se tiene esterilidad tanto masculina como femenina si se cumplen una serie de premisas en su comportamiento sexual y no se produce un embarazo:

Tras más de un año de mantener relaciones sexuales sin anticonceptivos o después de 6 meses en caso de que la mujer tenga más de 35 años. El rápido decline de la fertilidad a partir de esa edad, necesita solución rápida.

Tipos de esterilidad masculina

Existen dos tipos de esterilidad masculina:

  • Primaria: Nunca se ha conseguido un embarazo natural.
  • Secundaria: Después del primer embarazo, no se consigue otro. En este caso han de pasar doce meses desde el embarazo para considerase esterilidad secundaria.

Causas de la esterilidad masculina

Las principales causas de esterilidad masculina son:

  • Problemas espermáticos: Principal causa de esterilidad en el hombre debido a un trastorno en los espermatozoides, que presentarían dificultad en la movilidad, en la cantidad o espesor del semen.
  • Problemas pretesticulares: Son problemas del sistema hormonal, causantes de alrededor de un 10% de los casos de infertilidad masculina. Son deficiencias en la generación de esperma por defectos de la producción hormonal estimulante de la elaboración seminal.
  • Casusas testiculares: Por diferentes razones el testículo presenta deficiencias en su funcionamiento: Enfermedades hereditarias, congénitas, testículo no descendido al nacimiento, varices testiculares, infecciones, lesiones, calor excesivo, drogas, radiación o quimioterapia.
  • Causas eyaculativas: Suponen el 10% de las razones por las que un hombre puede padecer esterilidad.
  • Causas idiopáticas: Por desgracia la mayoría de la esterilidad masculina es idiopática, o sea no se conoce exactamente cuál es la causa.

Tratamientos de la esterilidad masculina

Los tratamientos médicos de la esterilidad masculina básicamente se centran primero en la medicación y finalmente en la fecundación artificial del óvulo, obteniendo espermatozoides, óvulos o ambos y fecundándolos con alguna de las diferentes técnicas de fertilidad.

Remedios caseros y naturales para fertilidad masculina

Existen trucos caseros y naturales para aumentar la fertilidad del hombre ya que se ha descubierto que tabaco, alcohol y el incremento de la temperatura escrotal perjudican la calidad seminal, por lo que obviamente se puede ayudar al tratamiento o simplemente mejorar la fertilidad:

  • Dejando de fumar o hacerlo lo menos posible.
  • No consumir alcohol o la menor cantidad posible.
  • La ropa muy ajustada produce calor en los testículos así que recurra a pantalones sueltos y mejor de algodón así como ropa interior suelta.

Nutrición para la fertilidad masculina

Cuidado con los suplementos que se comercializan como productos milagrosos para la fertilidad del hombre. Por lo demás sí hay algunos nutrientes y suplementos que pueden ayudar a combatir la esterilidad masculina como:

  • Ácido fólico: Estudios realizados constatan que influye en la fertilidad aumentando el número y movilidad espermática. La dosis en suplementos es de 200 ug./día. Se puede obtener en la dieta a través de verduras de hoja verde, legumbres y frutos secos.
  • Vitamina A y los β-carotenos: Estimulan la producción de la hormona progesterona paliando la esterilidad masculina. La vitamina A se encuentra sobretodo en grasas animales o lácteos enteros pero su exceso también perjudica a la fertilidad. Los β-carotenos están en vegetales y frutas anaranjadas o rojizas (calabaza, zanahoria, albaricoque, tomate, etc.).
  • Zinc: Además de antioxidante, el zinc está implicado en la cantidad y movilidad del esperma así como en la cantidad de testosterona, por lo que hay que controlar su déficit para mejorar la fertilidad. Se obtiene en mariscos, pescados, carne magra, huevos y legumbres.


Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »