Causas de la diarrea, remedios naturales

Causas de la diarrea, remedios naturales

Las causas de la diarrea son más importantes que el propio síntoma ya que el tratamiento será más eficaz si conocemos cual es el origen del problema.

3302989

¿Qué es la diarrea?

No podemos hablar de diarrea como algo singular, ya que es un síntoma que lo podemos encontrar como tal en muchos cuadros patológicos, que pertenecen, algunos, a las enfermedades del tracto gastrointestinal.

Por lo que hace a la diarrea en sí hay que definirla como alteración de las evacuaciones intestinales, provocando que la consistencia de las heces varíe, siendo más blandas, más líquidas, y con mayor frecuencia.

Por otra parte, también podríamos relacionarlo con una alteración de los mecanismos gastrointestinales, que realizan la absorción y la secreción de líquidos, electrolitos y nutrientes.

Causas de la diarrea

  • Alteración del balance intestinal de agua y electrolitos.
  • Alteración de la motilidad  gastrointestinal, provocando una mala absorción de agua o una limitación en el tiempo de absorción.
  • Tóxicos, medicamentos, enfermedades (colon irritable, hipertiroidismo, infecciones bacterianas o víricas, etc.)
  • Golpes de calor, un shock emocional, etc.

Consecuencias de la diarrea

La principal consecuencia de la diarrea es la deshidratación. Por otro lado también está la perdida de minerales. Otra consecuencia es la sensación de irritabilidad, que provoca el no saber qué comer, o como comer.

Otro síntoma es el aumento de la frecuencia de evacuación, debilidad corporal debido a la perdida de nutrientes y líquidos y los dolores abdominales.

Alimentación

Para una persona con diarrea, lo principal es la rehidratación, que duraría las primeras 24 horas. Pasadas las 24 primeras horas, sería importante ingerir líquidos con taninos, ya que frenan la fluencia de sales y agua. Y a partir de aquí, seguir una dieta blanda. También es importante en diarrea, la pectina. Algunos posibles alimentos para diarrea son: verdura, arroz, algarroba, plátano cocinado, manzana oxidada, zanahoria, entre otros.

Fitoterapia

Para tratar los síntomas y las causas de la diarrea, a parte de la dieta, es importante la fitoterapia. Para la diarrea constará de preparados con plantas de propiedad astringente, es decir, que sean capaces de absorber líquidos del organismo. Podríamos hacer un preparado con agrimonia, con guayaba, clavo, llantén, malvavisco, entre otras.

Nuestro consejo

Para una persona que padezca de diarrea, en primer lugar es que mantenga una dieta equilibrada, con la aportación de todos los nutrientes necesarios, prestando más atención a la fibra soluble. Una buena aportación de líquidos, ya que con una diarrea se pierden muchos líquidos. Es importante hacer reposo, físico y mental.



Valoración

picture-1238.jpg
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »