Catarro vs Gripe: no son lo mismo

Catarro vs Gripe: no son lo mismo

Aunque nos parezcan igual lo cierto es que existen bastantes diferencias entre gripe y resfriado. Este artículo nos explica cuales son estas diferencias.

69898421

Catarro vs Gripe: no son lo mismo

Cuando nos sentimos cansados, con tos y malestar general, fácilmente nos diagnosticamos como catarro o gripe, sin saber bien bien que es lo que realmente tenemos. Pero ni los cambios de temperatura ni la exposición al frío son los responsables del incómodo catarro o la típica gripe; los culpables son los virus, y la mejor prevención es una buena higiene y evitar el contacto con los afectados. Pero si se trata de un virus, tengo esto y si se trata de lo otro tendré este otro. Según los síntomas todos creemos tenerlo claro, pero y si lo quisiéramos detallar, ¿lo tendríamos claro?

Catarro, se centrará más en la nariz

El catarro se caracteriza por una infección leve de nariz y garganta, que puede ser causada, por más de 200 virus, el causante más común, es el “rinovirus” (significa virus de la nariz). Con esto podemos destacar la primera de las diferencias entre gripe y resfriado es que en el resfriado común tendremos presencia de mucosidad (como vía de expulsión del virus); en cambio, en la gripe, solo será de manera ocasional.

Por otro lado, cuando enganchamos el virus, tardaremos entre uno y tres días en notar los síntomas característicos, así como la congestión nasal, dificultad respiratoria, estornudos, tos y una leve elevación de la temperatura (febrícula).

Aunque el foco del dolor se halla en la faringe, también podemos añadir el dolor de cabeza, muscular y/o anorexia, dependiendo del tipo de virus. Pero por suerte esto solo nos durará entre dos y cinco días así que la recuperación será rápida.

Otra característica a destacar, es que no tiene estacionalidad, es decir, el catarro lo podemos padecer en cualquier época del año, siendo el menos frecuente en verano, y más en invierno, de ahí a que se le confunda con el virus de la gripe.

Gripe, el malestar será más general

Por el contrario, en la gripe al ser una infección de las vías respiratorias causada por el virus de la gripe (virus influenza, orthomyxoviru) no habrá o será muy leve la congestión nasal aunque puede aparecer dolor leve de garganta y tos.

Básicamente encontraremos una afectación más global, es decir, sentiremos un malestar general, ya que no hay signos focales de infección, así como, dolor de cabeza, dolor muscular y/o cansancio físico. Pero que a diferencia del catarro estos síntomas aparecerán de forma súbita y nuestro cuerpo requerirá de entre siete y quince días para alcanzar la totalidad de su recuperación.

Otra de las diferencias entre gripe y resfriado es la gran elevación de temperatura que se produce en los casos de gripe, alcanzando los 39º C de forma general, (que ayudará a que el virus no se reproduzca) dado que se trata de una infección más global e intensa.

A diferencia del catarro, la gripe sí que tiene estacionalidad determinada, lo podemos padecer más comúnmente en Noviembre hasta aproximadamente el inicio de primavera. Es justo antes de esta época en que incrementa el número de consultas en los centros médicos, para adquirir la famosa vacuna para así quedar “inmunizados para la temporada” ya que la protección es de tiempo limitado. Dado que se trata de un solo virus que ya conocemos, hemos podido desarrollar la vacuna, pero debido al elevado tanto por ciento de la población que la usa anualmente, éste virus, también ha desarrollado sus mutaciones para poderse “inmunizar” de esta vacuna.



Relacionados

Valoración

ainhoa-beltran
Ainhoa Bertran
Dietista, instructora de masaje infantil, quiromasajista.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »