Casas prefabricadas económicas

Casas prefabricadas económicas

Las casas prefabricadas tienen muchas ventajas sobre las tradicionales y algunas desventajas no muchas pero pueden ser decisivas en algunos casos.

781492

¿Qué son las casas prefabricadas?

Las casas prefabricadas son un producto de construcción con elementos ensamblables que permiten la edificación de las estructuras en bloques. Esto facilita el montaje de casas con elementos modulares previamente fabricados (de ahí su nombre) que se encajan dando forma a la estructura.

Generalmente se construye sobre una base de hormigón armado como cimentación y apoyo de la construcción, contando con la ventaja, en otros aspectos que veremos, de un rápido y económico sistema para levantar su hogar.

Seguridad y calidad de las casas prefabricadas

La calidad de las casas prefabricadas es tan buena como la de las convencionales y evidentemente el material que se elija influirá en el precio. En Estados Unidos o Canadá su fabricación se ha extendido mucho debido a sus numerosas ventajas en zonas tan límites como el calor del desierto de Arizona y el frío de zonas cercanas a los territorios árticos.

En cuanto a la seguridad de las casas prefabricadas también se eligen por su solidez, que es similar a las de las tradicionales y son aptas para zonas de terremotos y tornados, como Baja California o Arkansas, lo que es indicativo si se considera que estos países tienen 40 años de experiencia y una firme normativa al respecto.

Legislación de la construcción de las casas prefabricadas

En España las casas prefabricadas tienen la misma legislación que las tradicionales, es decir, serán consideradas bienes inmuebles y sólo pueden edificarse en suelos urbanizables, así que necesitará una licencia de construcción y ubicación, además de cumplir con los requerimientos de la LOE (Ley de Ordenación de Edificios) y del CTE (Código Técnico de Edificación). Son imprescindibles los mismos permisos y licencias que para las casas comunes.

Ventajas de las casas prefabricadas

Las casas prefabricadas cuentan con muchas ventajas, tanto ecológicas como económicas y estructurales:

  • Ventajas económicas: Los precios de las casas prefabricadas son menores que los de las convencionales. No obstante, según el fabricante pueden variar mucho. Otra ventaja es que los presupuestos son cerrados y no hay sorpresas por imprevistos de varios miles de euros más en el precio final, tan comunes en las convencionales.
  • Ventajas ecológicas: Se produce mucha menor cantidad de residuos en la construcción. También el material usado es el necesario, con lo que no hay excedentes sobrantes que generen más desperdicios. Se pueden poner materiales aislantes que ayuden en el ahorro de energía en calefacción. Si además optamos por una casa prefabricada ecológica los beneficios ambientales se multiplican en cuanto al ahorro energético y la disminución de residuos.
  • Ventajas estructurales: Suelen ser fáciles de construir en función del gusto personal y no de forma estandarizada. La ejecución de la obra es muy rápida, según la complicación el periodo puede oscilar entre uno y seis meses.

Desventajas de las casas prefabricadas

Las casas prefabricadas también tienen desventajas en el caso de España y otros países donde el sistema constructivo es nuevo en su uso. Suele ser más difícil encontrar un banco que le dé un crédito normal para estas viviendas a no ser que se trate de una hipoteca.

Aunque esta desventaja en España empieza a solucionarse ya que algunos bancos han sacado créditos hipotecarios para casas prefabricadas. Pero tanto la financiación como la legislación no están del todo maduradas.

Otra desventaja medioambiental es que aun son muy pocas las opciones de casas prefabricadas ecológicas.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »