Cartílago de tiburón para el cáncer y el dolor

Cartílago de tiburón para el cáncer y el dolor

El cartílago de tiburón es uno de esos productos considerados milagrosos para el tratamiento de algunas de las enfermedades más temidas de nuestros días.

4903091

¿Qué es el cartílago de tiburón?

El cartílago es un tejido que forma parte de los esqueletos de muchos animales, incluidas las personas.

El esqueleto de los tiburones está casi enteramente compuesto de cartílago, y de su cabeza y sus aletas se extrae el que será usado para fabricar los suplementos usados por las personas.

Composición del cartílago de tiburón

El cartílago de tiburón contiene:

  • Más de un 40% de proteína de colágeno.
  • Aminoácidos esenciales y no esenciales.
  • Minerales: calcio, fósforo, zinc, potasio, hierro, silicio, magnesio, manganeso y cromo.

¿Para qué sirve el cartílago de tiburón?

La publicidad de los fabricantes de suplementos de cartílago de tiburón sugiere que es eficaz para:

  • El cuidado de las articulaciones ya que puede aliviar el dolor producido por la artritis, la osteoporosis o el dolor que aparece después de la práctica de deporte.
  • Ayudar a mantener la elasticidad de la piel, ayuda a una mejor cicatrización y a evitar roturas de ligamentos y tendones.
  • Su alto contenido en minerales nutre las células y mantiene en forma los músculos, huesos y articulaciones.

El cartílago de tiburón y el cáncer

Algunos investigadores han estado estudiando a los tiburones durante mucho tiempo y, entre otras muchas, llegaron a la conclusión de que estos animales no se veían afectados por ningún tipo de cáncer.

¿Por qué?. Pues llegaron a la conclusión que era debido al tipo de esqueleto que poseen los tiburones. No tienen huesos, su esqueleto es de cartílago y esta sería la causa de que no padeciesen esta enfermedad.

En realidad aunque hace varios años que se iniciaron estudios sobre este tema, no son muchos los trabajos publicados y, aunque, algunos experimentos en cultivos de laboratorio y en animales han demostrado que el cartílago de tiburón tiene una capacidad moderada para reducir el crecimiento de los vasos sanguíneos, lo que impediría el crecimiento del tumor, los ensayos clínicos realizados con pacientes no han demostrado la eficacia del producto en las personas.

Y, finalmente, estudios realizados por un equipo de investigación de la Universidad Johns Hopkins ha encontrado varios casos de tumores en tiburones, lo que descarta que el cartílago de tiburón sea el milagro anti cáncer.

¿Tiene efectos secundarios el cartílago de tiburón?

Este producto se vende como suplemento dietético por lo que no se exige a las empresas que lo fabrican los ensayos y pruebas que se exigirían si fuera considerado como una medicina.

La información publicada sobre una posible interacción del cartílago de tiburón con medicamentos, alimentos u otros suplementos es considerada por los expertos como incompleta.

A pesar de que no se considera un producto tóxico si se han observado, en algunos casos, los siguientes efectos:

  • Indigestión, náuseas, fiebre y mareos.
  • Si tiene algún problema relacionado con el hígado, pregunte a su médico antes de tomarlo ya que puede afectar a la función del hígado.

¿Quién no debe tomar cartílago de tiburón?

  • No deben tomarlo las personas que sean alérgicas al pescado y mariscos.
  • No debe ser administrado a niños pues podría afectar a su crecimiento y desarrollo.
  • Las mujeres embarazadas o que estén amamantando no deben tomar este suplemento.
  • También deben evitarlo las personas que hayan sufrido un ataque cardíaco.
  • Tampoco es recomendable para deportistas que estén en periodo de gran entrenamiento.

Para terminar

Los tiburones habitan los mares de nuestro planeta desde hace millones de años y la eficacia, no probada, de estos suplementos de cartílago de tiburón son una causa más que está contribuyendo a que el número de estos animales disminuya año tras año.

Existen muchas alternativas que nos ayudarán a disfrutar de una buena salud, a cuidar nuestro cuerpo por dentro y por fuera sin necesidad de que se tenga que asesinar a ningún animal para ello.



Relacionados

  • El germen de trigoEl germen de trigo El germen de trigo tiene muchísimas propiedades pero destaca por su grandísimo aporte de […]
  • 101069674Beneficios de la maca andina Los beneficios de la maca andina como afrodisíaco ya eran conocidos por los Incas. […]
  • Calcio de coralCalcio de coral Poco a poco empieza a ser conocido el calcio de coral ya que el cuerpo lo asimila […]
  • Levadura de CervezaLevadura de Cerveza La levadura de cerveza tiene un sinfín de propiedades destacando su efecto depurativo de […]

Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »